Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Las dos puertas y los dos guardias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Las dos puertas y los dos guardias

    Este acertijo es muy antiguo pero quizá no lo conozcáis. Se lo propusieron a un preso con el aliciente de concederle la libertad si lo resolvía. Para ello le colocaron en una habitación que tenía dos puertas, una de ellas conducía a la libertad y la otra a una celda de castigo bastante penosa. Delante de cada puerta pusieron a un guardia al que el preso podía hacer preguntas tendentes a averiguar la puerta correcta. A uno de los guardias le habían aleccionado para que fuera un mentiroso compulsivo, de modo que a cualquier pregunta contestaba siempre con una mentira; el otro guardia, en cambio, siempre contestaba lo correcto. Este hecho había sido puesto en conocimiento del preso, pero éste no sabía qué guardia era el mentiroso y cuál el sincero. Ninguno de los dos guardias respondía a preguntas cuya respuesta fuera previamente conocida por el interesado.
    Se trata de ayudar al preso a encontrar la "pregunta clave"

  • #2
    Re: Las dos puertas y los dos guardias

    Este acertijo me lo han contado varias veces desde hace muchos años. Cada vez me tengo que pensar la respuesta, ya que nunca me acuerdo.

    Ahora mismo, una posible respuesta es preguntar a un carcelero que respondería el otro carcelero a la pregunta de cual es la celda de castigo.

    Si le pregunta al que dice la verdad, como éste sabe que el otro miente y ha de decir la verdad, le señalará la celda que conduce a la libertad. Si le pregunta al mentiroso, como sabe que el otro dice la verdad y le señalaría la celda de castigo, le señalará también la celda que conduce a la libertad.

    Un saludo, Juanma

    Escrito por Afisionado Ver mensaje
    Este acertijo es muy antiguo pero quizá no lo conozcáis. Se lo propusieron a un preso con el aliciente de concederle la libertad si lo resolvía. Para ello le colocaron en una habitación que tenía dos puertas, una de ellas conducía a la libertad y la otra a una celda de castigo bastante penosa. Delante de cada puerta pusieron a un guardia al que el preso podía hacer preguntas tendentes a averiguar la puerta correcta. A uno de los guardias le habían aleccionado para que fuera un mentiroso compulsivo, de modo que a cualquier pregunta contestaba siempre con una mentira; el otro guardia, en cambio, siempre contestaba lo correcto. Este hecho había sido puesto en conocimiento del preso, pero éste no sabía qué guardia era el mentiroso y cuál el sincero. Ninguno de los dos guardias respondía a preguntas cuya respuesta fuera previamente conocida por el interesado.
    Se trata de ayudar al preso a encontrar la "pregunta clave"
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: Las dos puertas y los dos guardias

      Juanma, la solución es correcta. ¡Enhorabuena!

      Comentario


      • #4
        Re: Las dos puertas y los dos guardias

        Gracias!

        Escrito por Afisionado Ver mensaje
        Juanma, la solución es correcta. ¡Enhorabuena!
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Re: Las dos puertas y los dos guardias

          No lo he entendido muy bien pero juanma tio listo

          Comentario


          • #6
            Re: Las dos puertas y los dos guardias

            Yo creo que puede hacerse un poco más complicado el problema de los guardias estableciendo que éstos no saben si su compañero es mentiroso o verídico. Incluso se podría complicar más estableciendo que los guardias sólo están autorizados a contestar “sí” o “no”. Al menos creo tener una pregunta que resolvería el problema y es la siguiente:

            ¿Contestas diciendo sí cuando te preguntan si es esta la puerta que conduce a la libertad?

            Llamemos C a la puerta correcta y E a la equivocada. Entonces el guardia veraz responderá con un sí si se le señala la puerta C y con un no si se le señala la E. El mentiroso hará lo mismo por la siguiente razón: cuando le preguntan si C es la puerta correcta él responde mintiendo, o sea responde que no, pero como yo le estoy preguntando que si responde con un sí, entonces, como él realmente responde con un no cuando le preguntan si C es la puerta correcta, no puede contestarme con un no (porque me estaría revelando la verdad) y se ve forzado a contestarme con un sí. Y lo simétrico ocurre si le señalamos la puerta E. Así, pues, sin importar si el guardia es mentiroso o veraz y sin que un guardia sepa si su compañero es veraz o mentiroso, podemos hacer la pregunta al guardia y salirnos por la puerta señalada si contesta con un sí, o por la otra puerta si contesta con un no.

            Comentario


            • #7
              Re: Las dos puertas y los dos guardias

              Este acertijo aparece en la película titulada "El laberinto".

              Escrito por Machinegun Ver mensaje
              Yo creo que puede hacerse un poco más complicado el problema de los guardias estableciendo que éstos no saben si su compañero es mentiroso o verídico.
              Esta condición es incompatible con el enunciado del problema. Obligatoriamente, uno tiene que mentir siempre y el otro no. Uno sabe si está mintiendo o no... por lo tanto, por eliminación, sabe si el otro mentiría o no.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Las dos puertas y los dos guardias

                El que tiene que saber que obligatoriamente uno tiene que mentir siempre y el otro no es el preso. En el enunciado del problema sólo dice “Este hecho había sido puesto en conocimiento del preso”, lo cual no nos fuerza a suponer que los guardias sepan de esa obligatoriedad. Es decir, perfectamente podrían los guardias no saber que obligatoriamente uno tiene que mentir y el otro no. Incluso se puede cambiar el enunciado del problema para especificar que en realidad nadie sabe si los guardias son ambos verídicos o ambos mentirosos o uno y uno, y aun así mi pregunta resolvería el problema, ¿no es verdad?

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Las dos puertas y los dos guardias

                  Pregunta: si eres el guardia que siempre dice la verdad y custotia la puerta de la libertad dime SI, si custodias la de la muerte dime NO, si eres el guardia que siempre miente y custodias la puerta de la libertad dime NO, y si custodias la puerta de la muerte dime SI.
                  si nos responden SI pasamos y si contestan NO elegimos la otra.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Las dos puertas y los dos guardias

                    Pregunta: ¿En qué texto se originó este acertijo? URGENTEEEEE!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Las dos puertas y los dos guardias

                      Se pregunta a cualquiera de los dos:
                      Si le pregunto a el otro guardian a donde me llevara su puerta, que me contestara?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Las dos puertas y los dos guardias

                        Hay algo que no entendí muy bien con respecto a la respuesta de Juanma, el preso no sabe quién es el mentiroso o el que dice la verdad, ahora si el preso le pregunta al mentiroso, ¿cuál es la celda? éste le mostrará una puerta, pero el preso no sabe si es la correcta, y cuando le pregunte al que dice la verdad le señalará otra puerta, ahora como el preso concluiría que el segundo es el que dice la verdad y el primero el mentiroso Ya que según el mentiroso, la puerta que él no señale será la de la libertad, y según el que dice la verdad será la que el tampoco señale.

                        NaClu2 _/
                        Última edición por Laron; 12/11/2011, 21:22:01.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Las dos puertas y los dos guardias

                          No entiendo ni estoy de acuerdo con la respuesta de juanma ya que el preso no sabe cual es el guardia que dice la verdad y cual es el quien miente y la respuesta de los dos puede ser verdad o puede ser mentira. Alguien que me resuelva esa duda. gracias

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Las dos puertas y los dos guardias

                            Escrito por LGD3 Ver mensaje
                            No entiendo ni estoy de acuerdo con la respuesta de juanma ya que el preso no sabe cual es el guardia que dice la verdad y cual es el quien miente y la respuesta de los dos puede ser verdad o puede ser mentira. Alguien que me resuelva esa duda. gracias
                            La respuesta de Juanma es correcta.

                            La solución es preguntar a un guardia cual sería la respuesta que dé el otro guardia. Sabremos que esa respuesta siempre será mentira, porque:

                            - Si hemos preguntado al guardia que dice la verdad, entonces él nos dirá la verdad sobre lo que diría el otro guarda. Pero el otro guarda miente, así que la respuesta que daría debe ser incorrecta.

                            - Si hemos preguntado al guardia que miente, entonces él nos dirá mentira sobre la respuesta del otro guarda. Pero la respuesta del otro guardia seguro que sería la cierta; y por lo tanto la respuesta que recibiremos es incorrecta.

                            Así que la solución correcta es preguntar a un guarda (cualquiera) cuál sería la respuesta del otro, y siempre hacer lo contrario de lo que nos diga.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X