Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Microondas y agua

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Microondas y agua

    Yo, de siempre había escuchado que el microondas estaba hecho para que actuase a la frecuencia del agua. Sin embargo, la wikipedi
    a en ingés dice otra cosa: http://en.wikipedia.org/wiki/Microwave_oven#Description
    alguien sabe la frecuencia EXACTA de los modos normales de la molécula de agua. Yo hace tiempo hice una simulación bastante curiosa del agua, aunque ahora no la encuentro...seguiré buscando, a ver si puedo solucionar yo mismo este tema xD


    Saludos, Dramey.

  • #2
    Lo que dice la wiki es verdad. Mi profesor de bachiller (hace 7 años ) me paso unos escritos explicando el funcionamiento verdadero, aunque nunca los llegé a leer Creo que la razon de que todos los microondas vayan a la misma frecuencia es algun tipo de acuerdo para que no provoquen interferencias con otros mecanismos, como por ejemplo los mobiles. Todo el mundo sabe que al rededor de determinada frecuencia no se emite para q no haya problemas con los hornos (supongo por si la caja de faraday de alguno es deficiente)
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Microondas y agua

      Se que este es un hilo antigüo, pero es interesante...

      Las microondas elegidas son aquellas que excitan estados rotacionales de moléculas de agua y algunas grasas. Es decir, las microondas hacen que aparezca una diferencia de energía rotacional en las moléculas y por colisiones se reparte esta energía teniendo como efecto neto un aumento de la temperatura. Lo que se llama relajación rotacional.

      Ahora imaginemos un experimento:

      Tomemos un trozo de hielo, lo introducimos en un horno microondas, y tenemos un sistema para drenar el agua líquida que se va produciendo...

      La pregunta es ¿Si tenemos un trozo de hielo idéntico fuera del horno cuál de los dos se transformará en agua líquida antes?

      ....
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: Microondas y agua

        Suponiendo que sea debido a los modos rotacionales iba a decir el de dentro hasta que has dicho que se saca el agua...Y sigo diciendo que el de dentro pero por menos diferencia.
        Los modos rotacionales en un sólido están "congelados", pero el hecho que exista una fuerza que lo trata de rotar (aunque no lo consiga) debe favorecer en cierto modo la descongelación.

        Sin embargo sigo sin tener claro si la rotación es por el momento dipolar eléctrico o por los modos rotacionales.

        Comentario


        • #5
          Re: Microondas y agua

          Para tener un espectro de rotación puro hemos de tener una interacción entre fotones (en el rango de las micro-ondas) y un momento dipolar permanente en las moléculas. (Por ejemplo la molécula H-Cl tiene espectro rotacional puro y el H-H no).

          Esto es una regla de selección globlal en el fenómeno.

          Por lo tanto, el "cambio" en el nivel rotacional viene de una interacción electromagnética que necesita de la existencia de un dipolo eléctrico en la molécula.

          Evidentemente que todas las moléculas (polares o apolares) pueden rotar, pero aquí estamos hablando de poder o no excitar su estado rotacional.

          Y si, posiblemente la interaccion con las microndas fuerce los enlaces del sólido, pero no más que lo hará el intercambio con el ambiente, así que podemos suponer nulo ese efecto...
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: Microondas y agua

            En cuanto a que no podamos excitar rotacionalmente una molécula sin momento dipolar permanente lo tengo que pensar mucho.

            En cuanto a lo de suponer nula esa contibución se te ve a la legua que eres teórico :P

            A parte de la contribución de las microondas el horno estará a temperatura ambiente, por lo que ambas contribuciones (térmica y electromagnética) se suman. Igual la diferencia no es muy grande, pero seguro que existe.

            Comentario


            • #7
              Re: Microondas y agua

              Si, se ve que soy teórico revenio...

              Y si lo piensas mejor, así luego me lo explicas
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X