Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Premio Nobel del 2009, apartado Física.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Premio Nobel del 2009, apartado Física.

    Hola.

    Del Premio Nobel del año 2009 en el apartado de Física
    se lleva la mitad Charles K. Kao
    "for groundbreaking achievements concerning the transmission of light
    in fibers for optical communication"



    Como ya sabéis la forma habitual de transportar una señal electromagnética es un conductor,
    sin embargo tienen el problema de las pérdidas.
    La fibra optica es un hilo hecho de cristal o de plástico por el cual puede viajar la luz
    que queda confinada dentro del cristal por un fenómeno que se llama reflexión interna total
    y que hace que la fibra se comporte como una guía de ondas.

    El desarrollo de la fibra óptica es una historia de una idea y de cómo llevarla a cabo.
    Charles K. Kao empezó a trabajar con fibras ópticas como medio para transmitir señales electromagnéticas
    desde 1966 con Hockman mientras estaban en la Standard Telephones and Cables
    - curioso que aparezca una compañía que no es norteamericana -
    Aquello al principio no iba bién porque las pérdidas eran elevadas,
    pero tuvieron la idea de que el mecanismo principal de las pérdidas era la presencia de impurezas y no la dispersión.

    En 1970 se consiguió reducir la atenuación por debajo de 20 dB/km.
    dopando cristal de silicio con titanio hasta alcanzar 17 dB/km.
    Poco después se consiguió una atenuación de 4 dB/km usando dióxido de Germanio.

    La mitad restante del Premio Nobel de este año lo comparten Willard S. Boyle y George E. Smith
    "for the invention of an imaging semiconductor circuit
    – the CCD sensor".

    Como ya sabéis la información se almacena en forma de bits.
    Un bit tiene dos estados "0" ó "1" y requiere un sistema que sea capaz de estar en dos estados
    de forma más o menos permanente si se quiere usar como memoría.
    A este tipo de sistemas en electrónica se les llama "flip-flop"
    y reciben señales de entrada y de reloj.
    Podemos construir cadenas de flips-flops y usar la misma señal de reloj
    y así la entrada de una de estas cadenas es 1 bit y lo mismo su salida.

    En un CCD o dispositivo acoplado por carga se usan una serie de condensadores
    para transportar carga y así samplear una señal analógica.
    Mediante circuitería externa cada uno de los condensadores de la cadena
    puede enviar su carga eléctrica a sus vecinos.
    Si a esto le añades que la señal de entrada puede ser carga
    generada por efecto fotoeléctrico en un semiconductor, sus aplicaciones
    son evidentes.
    Smith y Willard S. Boyle inventaron el CCD en 1969 en AT&T Bell Labs.

    Saludos y enhorabuena a los premiados.

    POSTDATA: Los tres agraciados han recibido el título de "Masters of Light" en las páginas anglosajonas,
    traducido por "Maestros de la Luz" al castellano.
    Resulta curioso como al final todo se reduce a la búsqueda de un titular que llame o no la atención.
    Última edición por aLFRe; 06/10/2009, 18:03:35.

  • #2
    Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

    ¿Cuánto "efecto retroactivo" pueden tener los Nobel? ¿Tan escasos andamos de descubrimientos recientes?

    Comentario


    • #3
      Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

      Escrito por Afisionado Ver mensaje
      ¿Cuánto "efecto retroactivo" pueden tener los Nobel? ¿Tan escasos andamos de descubrimientos recientes?
      no, es que para que se pramie con un Nobel es necesario que el descubrimiento muestre su imoprtancia, y eso solo ocurre con el paso de los años. De nada vale que ahora diseñes un megasistema de comunicacion de datos si nadie lo usa o al final resulta que no es practico, por eso siempre hay tanto retardo en los premios nobel.
      Cre recordar que el premio que tuvo menos retardo fue el que concedieron a Binning y a Roher por la invencion del microscopio de efecto tunel, la diferencia entre ambos fue de solo 5 o 6 años, pero es que en ese breve periodo de tiempo el microscopio pudo resolver problemas como poder explicar la resolucion 7x7 de la superficie (111) del silicio, hasta ese momento era uno de los mayores problemas de la fisica.

      Comentario


      • #4
        Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

        joer y tanto con el efecto retroactivo ademas yo diria que es un 'Nobel de Ingeneria' NO de Fisica propiamente dicho ya que estos señores ha aplicado principios Fisicos NO han descubiertos nuevos

        Mira si no podrian haberle hecho un 'huequito' al profesor Cirac entre los premiados, a ver si ya sale un Español para premio Nobel que ya va tocando...

        Comentario


        • #5
          Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

          Escrito por eljose Ver mensaje
          joer y tanto con el efecto retroactivo ademas yo diria que es un 'Nobel de Ingeneria' NO de Fisica propiamente dicho ya que estos señores ha aplicado principios Fisicos NO han descubiertos nuevos

          Mira si no podrian haberle hecho un 'huequito' al profesor Cirac entre los premiados, a ver si ya sale un Español para premio Nobel que ya va tocando...
          Hombre, la línea es tenue, pero yo no diría que sean ingenieriles. Son técnicas esenciales para muchos experimentos de hoy en día. ¿Qué además tienen aplicaciones comerciales? Pues genial...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

            Para gustos los colores.

            Yo soy de los que piensan que 'Premio Nobel de Fisica' significa algo ams que construyo algo que vale millones y que es un premio que debiera estar reservado a la gente que

            - Logra explicar mediante ecuaciones y experimentos cosas de la Naturaleza

            - Descubre algun fenomeno Fisico interesante

            - Logran aplicar tecnicas Matematicas para resolver ecuaciones o por ejemplo lograr resultados 'finitos' y comprobables en Cuantica

            - Descubren nuevas leyes empiricas y las 'matematizan' con nuevas ecuaciones


            Pero lo de estos señores, pues si es util y se gana pasta PERO realmente NO han descubierto ningun principio Fisico nuevo, ninguna ley nueva o resolver problemas anteriores en al fisica, ni experimental ni Matematicamente.

            Para estas cosas debiera de haber un 'Premio Nobel de ingenieria' o algo asi , realmente ellos 'aplican' la fisica NO descubren fisica ni fenomenos nuevos... y me sigo reiterando en lo de Cirac que se lo oyo y estaba nominado a ver si algun dia se lo dan para gloria del Pais que lo unico que salen Españoles en la T.V es para bailar Flamenco o ganar algun partido de tenis o Baloncesto (sic)

            Comentario


            • #7
              Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

              Hombre, yo a Cirac lo consideraría premio Nobel para Alemania...es ahí donde trabaja.
              En cuanto a que las CCDs no son física pues no estoy totalmente de acuerdo pero tampoco en desacuerdo. No es física "básica" pero si que descubrieron un nuevo efecto de los semiconductores que ha revolucionado desde la astronomía a la física del estado sólido (han sustituido a las placas fotográficas).
              En cuanto al descubrimiento de Kao no lo comprendo del todo, pero en física del estado sólido hay tantos posibles orígenes de las causas que llegar a entender o intuir la causa de las pérdidas en algún sistema es un auténtico triunfo, ten en cuenta que son sistemas donde el número de partículas es ENORME y las interacciones entre ellas no son moco de pavo...añadelé la interacción luz-materia y se ve que tienes que ser un astro en física para comprender el sistema.

              Comentario


              • #8
                Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                Hombre, yo a Cirac lo consideraría premio Nobel para Alemania...es ahí donde trabaja.
                Es probable que él esté de acuerdo. Lo lamentable es que aquí no se haya hecho nada por traerle. Dinero hay, que para otros personajillos no duelen prendas. Lo de siempre.

                No obstante, a mi me da igual el país del que sea el Nobel. Lo importante es el trabajo por el cual se gana, y creo que Cirac lleva buena trayectoria.
                Respecto a los de este año, es cierto que parecen ingenieriles, pero no veo por qué no se deba premiar al trabajo en física aplicada. Y como dice Dramey, el trabajo de Kao, tampoco es que tenga mucho de ingenieril.
                "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                Comentario


                • #9
                  Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                  No se yo si habria pasta para traer a Cirac o a muchos otros. Por ejemplo, tenemos a un investigador español que salio de aqui de madrid, exactamente de mi laboratorio. Cuando acabo el doctorado se tuvo que ir a Japon para poder trabajar con alta tecnologia y ahora le han concedido el premio Feynman de nanotecnologia, en españa, 6 años despues de que el se fuera, aun no tenemos esos sistemas para poder experimentar. Ese es el problema, si quieres hacer tecnologia punta dificilmente puedes hacerla en españa

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                    Hombre Jam igual se lo ofrecieron, al Etxenike (Pedro Miguel Etxenike) la Diputacion Foral le dio un 'Physics center ' para el solo como quien dice, lo que pasa es que a Cirac le gusta lo experimental y en España decia que mucho no habia, o eso me conto un profesor de Ciudad Real donde ademas Cirac tiene una calle (en un Poligono Industrial) , que al Cirac le ofrecieron quedarse en la UCLM o similares pero que el prefirio irse a Alemania.

                    En cuanto al Nobel de este año, no voy a quitarle merito pero poca nueva fisica descubren es mas bien 'aplicada' y ademas de aplicada genera mucha $$$$$$ , igual si NO hubiese valido para nada entonces no se lo habrian dado , pero pienso que el Nobel de Fisica en lo posible debiera ser para gente que descubre Nueva Fisica, o soluciona algun problema Fisico-Matematico (verificable experimentalmente) o arroja nueva luz o entendimiento a problemas conocidos , mas que la pura aplicacion de la Fisica, porque si asi fuera: tendrian que darselo al inventor del GPS, de los satelites espaciales y cohetes, del coche, del Tren AVE o similares, del reactor nuclear,etc...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                      Escrito por Sartie Ver mensaje
                      No se yo si habria pasta para traer a Cirac o a muchos otros. Por ejemplo, tenemos a un investigador español que salio de aqui de madrid, exactamente de mi laboratorio. Cuando acabo el doctorado se tuvo que ir a Japon para poder trabajar con alta tecnologia y ahora le han concedido el premio Feynman de nanotecnologia, en españa, 6 años despues de que el se fuera, aun no tenemos esos sistemas para poder experimentar. Ese es el problema, si quieres hacer tecnologia punta dificilmente puedes hacerla en españa
                      La pregunta es: ¿Demanda el ciudadano eso?, ¿está el ciudadano preparado para demandar eso? ¿no será que el ciudadano está preparado y bien, para demandar otras cosas?
                      Y lo más importante: ¿que se puede hacer, para que los que estáis realizando un esfuerzo por el progreso, dispongáis de los medios adecuados?
                      "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                        Escrito por jam Ver mensaje
                        La pregunta es: ¿Demanda el ciudadano eso?, ¿está el ciudadano preparado para demandar eso? ¿no será que el ciudadano está preparado y bien, para demandar otras cosas?
                        Y lo más importante: ¿que se puede hacer, para que los que estáis realizando un esfuerzo por el progreso, dispongáis de los medios adecuados?
                        Desde luego para fomentar la investigacion

                        - Poner centros tecnologicos en la mayoria de nucleos urbanos o al menos capitales de provincia importantes

                        - Hacer exencion de impuestos o rebajas fiscales a empresas que hagan I+D

                        - Que el I+D en España tenga su propia 'revista' de investigacion e informacion para que la genet pueda entenderse mejor.

                        - Un comite cientifico de evaluacion de ideas potenciales de licenciados o gente en ultimos cursos.

                        - Una campaña de concienciacion a la gente de la ENORME validez de los Rayos X, el TAC , las resonancias magneticas etc.. y las Nanoparticulas con programas de divulgacion y demas a horarios razonables y de interes publico.

                        - Que cada cual investigue en lo que valga, el que sea bueno haciendo numeros pues que haga cosas de formulas y tal y el que sea bueno en laboratorios pues que se dedique al laboratorio

                        - Que se hagan aqui en España unos 'laboratorios Bell' autofinanciados con inventos propios de la gente y apoyados con dinero publico.

                        - Acceso para Masters, ya sea online o similares para mejorar tu formacion en TODAS las Universidades de España


                        Tal vez soñar... ' You may say , i am a dreamer, but i am not the only one' (John Lennon Imagine)

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                          Escrito por eljose Ver mensaje
                          En cuanto al Nobel de este año, no voy a quitarle merito pero poca nueva fisica descubren es mas bien 'aplicada' y ademas de aplicada genera mucha $$$$$$ , igual si NO hubiese valido para nada entonces no se lo habrian dado , pero pienso que el Nobel de Fisica en lo posible debiera ser para gente que descubre Nueva Fisica, o soluciona algun problema Fisico-Matematico (verificable experimentalmente) o arroja nueva luz o entendimiento a problemas conocidos , mas que la pura aplicacion de la Fisica, porque si asi fuera: tendrian que darselo al inventor del GPS, de los satelites espaciales y cohetes, del coche, del Tren AVE o similares, del reactor nuclear,etc...
                          son puntos de vista diferentes, yo valoro mas a un tipo que se pasa el dia en el laboratorio resolviendo problemas tecnicos y fisicos que el que esta tol dia delante de un ordenador haciendo simulaciones que quieres que te diga, soy mas de Galileo que de Newton

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                            Por cierto alguien tiene información, sobre qué porcentaje de premios Nobel, lo ha sido trabajando en entidades públicas o privadas. Sé que en muchos casos habrá un mix, pero supongo, que en parte entendéis por donde quiero ir, y a donde ir a parar.

                            Lo digo, porque Bell, IBM, Standard, etc, tienen unas características y unos cuantos Nobel.
                            "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Premio Nobel del 2009, apartado Física.

                              No se si 'jam' querra decir que influye el centro para que te den el Nobel o no , desde luego de la Universidad de Mozambique yo aun NO he visto ningun premio Nobel, todos a quienes se los dan suelen trabajar en Universidades importantes.

                              Lo de la 'Fibra optica' lo entiendo algo porque algo di en Optica pero lo de los CCD de los otros dos o los 'flip-flops' pues ni papa ¿alguien puede poner algo divulgativo??

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X