Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

velocidad media

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria velocidad media

    hola a todos; tras años intentando comprender la fisica te surgen dudas q dices: joder , pero si esto es de secundaria! pero asi es, por desgracia.
    Resulta q esta claro q no entiendo bien el concepto de velocidad media. Hice el otro dia 2 ejercicios y os lo resumo:
    - el primero, un barco que navega a favor de corriente entre 2 ciudades; desarrolla 20 km/h en la ida, y cuando va en contra, 5 km/h. Hallar la velocidad media del recorrido global.
    Como la solucion eran 8 km/h, hasta que no di con ella no paré, pero no por conviccion de q lo estaba haciendo sin dudar: cogí el tiempo que tardaba el barco en cada viaje, esto es, D/20 y D/5 y los sumé; luego, dividí la distancia total recorrida, 2D entre dicho tiempo y resultó. Pero,

    - Segundo problema: un ascensor sube con velocidad constante 8 pisos de 4 m cada uno y emplea 40 s en llegar arriba; sin parar, inicia el descenso y el cronometro se detiene a los 72 s (entiendo q ha empleado 32 s en bajar).
    Hallar las v medias en la subida (hago desplazamiento/tiempo= (32-0)/40-0 y sale bien; en la bajada (0-32)/72-40 y me sale negativa pero -1 m/s y al libro creo que -0,4 m/s, y en el recorrido total (0-0/72-0) y me sale 0 m/s, que es el resultado.
    Mis dudas son: si en este ultimo problema, en el apartado de la v media recorrido total, lo he tomado como posicion final - posicion inicial, y al ser iguales, me sale 0, que es el resultado, ¿por que en el problema del rio no lo hago igual? y tambien, no se como no le sale -1 m/s al libro en el apartado de la bajada????
    muchas gracias por adelantado

  • #2
    Re: velocidad media

    En el río calculaste la rapidez media y en el del ascensor calculaste la velocidad media, quizás esta ahí la contradicción que encuentras

    Comentario


    • #3
      Re: velocidad media

      antes de nada, quiero corregir unos datos del problema del ascensor: el cronometro marca 48 s cuando llega arriba y 80 s cuando llega a la planta baja; los resultados que da el libro son: ascenso 0,67 m/s, descenso, - 0,4 m/s y global, 0 m/s.
      Y en cuanto a tu respuesta, gracias primero por darla, y luego, dices que he calculado en el rio rapidez media, es decir, como si no hubiese tenido en cuenta caracter vectorial, solo escalar, no? y en el del ascensor, sí que lo he tenido en cuenta, por eso me sale 0 m/s en el recorrido global y en el rio no, es eso? ¿y por que no me sale el recorrido de descenso los -0,4 m/s del libro? a mi me salen -1 m/s, aplicando el mismo criterio.
      Y, ¿que interpretacion tendrian ambos problemas? Segun dices, la rapidez media en el rio serían los 8 km/h, pero si calculo la velocidad media global, me daria 0, no? siempre que calcule la velocidad media en un recorrido global y las posiciones inicial y final coincidan, el resultado será 0, no?

      Comentario


      • #4
        Re: velocidad media

        "siempre que calcule la velocidad media en un recorrido global y las posiciones inicial y final coincidan, el resultado será 0, no?"-Efectivamente.

        La respuesta del libro en la bajada es -0.4m/s porque tarda 80 segundos en bajar, no tarda 80-48 sino 80. Como ves, no es complicado y cabe resaltar la distincion hecha anteriormente por gaussiano entre rapidez y velocidad media, esta última de carácter vectorial, con lo que como tú decías, si las posiciones inicial y final coinciden, esta resultará ser nula.
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X