Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad general para niños?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Relatividad general para niños?

    Hola!
    En la dirección de la web hemos recibido la siguiente consulta, la traslado aquí para que una mayor cantidad de personas puedan ayudar a responder:

    Primeramente enviarles saludos y felicitarlos por su portal de física.

    Existe algun libro o portal para explicar a niños de 10-11 años la teoría general de la relatividad? Que tenga ejemplos no muy difíciles de imaginar?

    Gracias por tu ayuda!

    Juan B. Narváez Rodríguez
    Mérida, Yucatán, México
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Pues yo que recuerde hay dos que me parece que podrían servir:

    Física Conceptual de Hewight. creo que se llama asi el tio. Un libro muy bueno, yo me lo paso bien leyendolo, todo es bla bla bla, no hay formulas pero hay ejemplos cotidianos y mucha discusión de conceptos. Para mi es un gran libro.


    Y luego en la Mir habia un librito negro con las letras amarillas de un ruso, no podia ser de otra forma, que explicaba la relatividad en 40 paginas para nenes.

    Buscare el título y el autor.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Relatividad general para niños?

      quisiera encontrar algun recurso web interactivo para enseñar relatividad a niños, pero no lo he logrado, me podría alguien ayudar...

      Comentario


      • #4
        Re: Relatividad general para niños?

        Existe la web http://www.eltamiz.com/ que han sacado un libro titulado "Relatividad Especial Sin formula", también encontrarás los posts que forman el libro, que viene a ser casi lo mismo. No se si te será útil. Aunque para explicar relatividad especial, léete el artículo original de Einstein, creo que se sabe explicar muy bien.

        No viene mucho a cuento, pero yo soy partidario de enseñar relatividad en primero de carrera.. al menos un poco, y luego mostrarte que la física newtoniana es un caso limite. De igual modo ensenaría tensores en primero también (como hacen en ingenieraia de caminos).

        Comentario


        • #5
          Re: Relatividad general para niños?

          Escrito por Niggle Ver mensaje
          No viene mucho a cuento, pero yo soy partidario de enseñar relatividad en primero de carrera.. al menos un poco, y luego mostrarte que la física newtoniana es un caso limite. De igual modo ensenaría tensores en primero también (como hacen en ingenieraia de caminos).
          En mi universidad lo hicieron así... de hecho en el mismo Tipler hay un capítulo. Claro que en primero de carrera ya se pueden usar bastantes fórmulas
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Relatividad general para niños?

            He mirado por Google y hay muchos applets,
            pero casi todos en inglés y con construcciones un poco complicadas.

            Comentario


            • #7
              Re: Relatividad general para niños?

              Escrito por pod Ver mensaje
              En mi universidad lo hicieron así... de hecho en el mismo Tipler hay un capítulo. Claro que en primero de carrera ya se pueden usar bastantes fórmulas
              Yo me refería al primer día de clase!
              Aunque lo decía sobretodo más por lo de tensores, que si que no te lo pueden enseñar el primer día pero si el primer más, es que no tiene mucho sentido que te enseñen el espacio dual sin que te enseñen tensores.
              Porque los dos son conceptos "extraños" y si desde el primer día de carrera los ves y los vas viendo, al menos comentados, cuando la gente llegue a asignaturas como "electrodinámica clásica" no les sonara a chino y dirán "tensores, relatividad, puagh!" .

              Comentario


              • #8
                Re: Relatividad general para niños?

                Escrito por Niggle Ver mensaje
                Yo me refería al primer día de clase!
                Aunque lo decía sobretodo más por lo de tensores, que si que no te lo pueden enseñar el primer día pero si el primer más, es que no tiene mucho sentido que te enseñen el espacio dual sin que te enseñen tensores.
                Porque los dos son conceptos "extraños" y si desde el primer día de carrera los ves y los vas viendo, al menos comentados, cuando la gente llegue a asignaturas como "electrodinámica clásica" no les sonara a chino y dirán "tensores, relatividad, puagh!" .
                No hace falta incorporar relatividad general en primero, que por cierto
                está bastante sobrecargado en mi opinión, para que los alumnos vean tensores.

                El tensor de inercia ya aparece en la Dinámica del Sólido Rígido
                y para que el alumno adquiera una cierta familiaridad previa con el concepto,
                suelen, al menos a mi me lo enseñaron así, presentarse en un tema previo,
                el de análisis vectorial. También los necesitas para describir magnitudes
                en cuanto el medio presenta anisotropía, aunque en general, en primero
                se consideran como escalares.

                Puedes enseñar la Física partiendo de la relatividad de Einstein,
                la especial y la general y deducir las cinématica y la gravitación de Newton
                tomando el límite adecuado. Pero ¿ de verdad crees que es necesario ?

                En cuanto a lo de enseñar relatividad a los niños...
                cada uno es muy libre de enseñar desde la tarima lo que le dé la santa gana,
                que hay libertad de cátedra,
                pero mi opinión... mire Vd. ... que se aprendan bién las transformaciones de Galileo,
                que la mayoría de ellos no saben hacerlas cuando ingresan en primer curso en la Facultad.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Relatividad general para niños?

                  La lastima es que un alto porcentaje de licenciados en física nunca han estudiado Relatividad General, cosa que me parece inconcebible en los tiempos que andamos.

                  Por otro lado hay el sentimiento de que el nivel matemático de la teoría es muy alto, que hay que hablar de mucha geometría y tensores. Esto es cierto para un estudio detallado de la teoría.

                  Pero al igual que en fisica cuántica de tercero nos plantan la ecuacion de Schrödinger y la resolvemos en algunos casos y luego estudiamos la cuantica de verdad (y todos los físicos la hacen), se podría enseñar relatividad general, plantando las soluciones de las ecuaciones de Einstein de un modo simple y argumentado para trabajar sobre ellas.

                  En mi opinión, en primero es demasiado pronto para hacer esto, pero en tercero un planteamiento como este sería genial, y en algunas universidades se está considerando.

                  Un libro que podría servir de guía en este caso podría ser este:

                  http://www.amazon.com/Gravity-Introd...0318938&sr=1-1

                  Saludos
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Relatividad general para niños?

                    Escrito por Entro Ver mensaje
                    La lastima es que un alto porcentaje de licenciados en física nunca han estudiado Relatividad General, cosa que me parece inconcebible en los tiempos que andamos.

                    Por otro lado hay el sentimiento de que el nivel matemático de la teoría es muy alto, que hay que hablar de mucha geometría y tensores. Esto es cierto para un estudio detallado de la teoría.

                    Pero al igual que en fisica cuántica de tercero nos plantan la ecuacion de Schrödinger y la resolvemos en algunos casos y luego estudiamos la cuantica de verdad (y todos los físicos la hacen), se podría enseñar relatividad general, plantando las soluciones de las ecuaciones de Einstein de un modo simple y argumentado para trabajar sobre ellas.

                    En mi opinión, en primero es demasiado pronto para hacer esto, pero en tercero un planteamiento como este sería genial, y en algunas universidades se está considerando.

                    Un libro que podría servir de guía en este caso podría ser este:

                    http://www.amazon.com/Gravity-Introd...0318938&sr=1-1

                    Saludos
                    Estoy de acuerdo. ¿Puede realmente llamarse uno físico si no sabe contestar a preguntas tales como "es verdad eso de que el espacio se curva", "que es un agujero negro" o "como de grande fue la explosión del big bang"?

                    Yo tuve la oportunidad de asistir a una asignatura llamada "Astrofísica extragalactica y cosmología", de Eduard Salvador, donde daba una introducción a la relatividad general muy simple de seguir a cualquier persona que haya llegado hasta esas alturas de la carrera. Yo ya había hecho la asignatura seria, pero siempre recomiendo la asignatura como breve introducción sencillita a la relatividad (además, la asignatura era muy fácil de aprobar ya que el examen era tipo test, sin restar, y con la oportunidad de explicar cada respuesta para recuperar algo de nota si te equivocas ).
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Relatividad general para niños?

                      Pues yo a dia de hoy me sigo arrepintiendo de no haber cogido nada de relatividad general. Claro que cuando la única asignatura es en 5º y llegas un poco cargado con algún "regalo" de 4º...al final fui débil y cogi una de medio ambiente que no tenía examen

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Relatividad general para niños?

                        Escrito por Dramey Ver mensaje
                        Pues yo a dia de hoy me sigo arrepintiendo de no haber cogido nada de relatividad general. Claro que cuando la única asignatura es en 5º y llegas un poco cargado con algún "regalo" de 4º...al final fui débil y cogi una de medio ambiente que no tenía examen
                        Pues eso es de lo que nos quejamos, Dramey, que no hay una alternativa "fácil" para aprender ese tipo de cosas. No es necesario tener que "chuparse" toda la geometría diferencial, con sus derivadas de Lie, álgebras exteriores y fibrados, para entender cuatro cosas básicas de relatividad o de cosmología.

                        Asignaturas de este tipo no son ajenas a la carrera. Hay por ejemplo asignaturas básicas de electrónica física donde uno apende que es un diódo o un transistor sin acabar estudiando un microprocesador. En óptica común tampoco se va mucho más allá de cuatro lentes y espejos, sin tener que estudiar un superobjetivo reflex...
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Relatividad general para niños?

                          Como parece que este hilo se reactiva cada cierto tiempo, me atrevo a comentar que en 2005, con motivo del Año Mundial de la Física, se realizó una iniciativa en los institutos españoles de explicar a nivel divulgativo la teoría de la relatividad (especial y dos o tres pinceladas de la general) mediante un sistema de conferenciantes itinerantes especialmente formados para la ocasión.

                          El material creo que lo elaboró el IAC y algún órgano adscrito, pero no tengo a mano ninguna dirección donde conseguirlo hoy día.

                          Fue una experiencia pedagógica muy hermosa sobre el papel, pero no sé si fructificó adecuadamente en la práctica con una mejoría actitud de los alumnos hacia la ciencia en general y la física y las matemáticas en particular.

                          Me conformaría con saber que algunos alumnos disfrutaran de esta iniciativa.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Relatividad general para niños?

                            Lo hicieron, sobre todo porque yo estuve dando charlas de Relatividad General y de Agujeros negros. No aprendieron nada, yo tampoco, pero nos reimos un montón y se enteraron de muchos cotilleos de los científicos involucrados...
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Relatividad general para niños?

                              Yo me acuerdo que en el colegio el que nos dejaban para que nos fuesemos dejando unos a otros, que creo que es al que se refería Entro (negro de letras amarillas) que es: "Qué es la teoría de la relatividad" L.Landau, Y.Rumer

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X