Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La bola y el plano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo La bola y el plano

    Una bola inicia su caída vertical desde el reposo, sobre un plano inclinado liso, que forma un ángulo con la horizontal. Después de cubrir la altura h, rebota elásticamente en el plano. A qué distancia del primer impacto rebota la segunda vez?
    La verdad es que no visualizo la situación y supongo que debo usar conservación de energía más cinemática pero no me sale. Creo que necesito el dibujo correcto.
    Última edición por neometalero; 20/10/2009, 16:05:29.
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

  • #2
    Re: La bola y el plano

    Aquí tienes el dibujo.

    Piensa que el primer rebote cumple la "ley de la reflexión".
    Archivos adjuntos
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: La bola y el plano

      Efectivamente, lo que yo pensaba no era un dibujo así jeje, gracias, espero que ahora sí salga.
      Última edición por neometalero; 20/10/2009, 17:04:40.
      Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

      Comentario


      • #4
        Re: La bola y el plano

        Pues no, sigue sin salir asi que lo dejo. Emplearé mi tiempo en otros problemitas, gracias =mente pod.
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: La bola y el plano

          podes poner la energia potencial cero en la horizontal donde impacta por primera vez, luego planteas que toda la energia potencial se transforma en cinetica para el primer impacto. como el choque es elastico la energia se conserva, y un instante despues del impacto la unica energia que tendra sera la cinetica, con esto hallas el modulo de la velocidad con que la pelota sale luego del impacto. aca lo que faltaria seria la direccion del vector velocidad, si es aplicable la ley de la reflexion (que hasta donde yo comprendia solo valia para la luz, pero aparentemente por lo que ha dicho pod no es asi), con eso la puedes hallar.
          despues solo es un movimiento parabolico (si quieres puedes hacer la funcion correspondiente a este movimiento, la recta correspondiente al plano y hacer un sistema de ecuaciones para ver en que punto intersecan)
          \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

          Intentando comprender

          Comentario


          • #6
            Re: La bola y el plano

            Ya había hecho todo lo que decías excepto eso de la intersección de las rectas, voy a probar. Supongo que te referirás a la ecuación de la recta diagonal del plano y la de la componente x espacial del movimiento.
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: La bola y el plano

              Escrito por ser humano Ver mensaje
              si es aplicable la ley de la reflexion (que hasta donde yo comprendia solo valia para la luz, pero aparentemente por lo que ha dicho pod no es asi), con eso la puedes hallar.
              ¿Nunca has jugado al billar? Una colisión con un objeto plano de masa infinita (no se puede mover), como este plano inclinado o una banda de una mesa de billar, cumple la ley de la reflexión. Es fácil de demostrar, te lo dejo como ejercicio para casa, sh.


              En este caso, si uno pone el origen de coordenadas justo en el punto del primer rebote, la condición a imponer es . Esta es la condición "suelo" para un plano inclinado (fíjate que se reduce a y = 0 si el plano es horizontal, , que es lo más normal).
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: La bola y el plano

                Mmmmm interesante...
                Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: La bola y el plano

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  ¿Nunca has jugado al billar? Una colisión con un objeto plano de masa infinita (no se puede mover), como este plano inclinado o una banda de una mesa de billar, cumple la ley de la reflexión. Es fácil de demostrar, te lo dejo como ejercicio para casa, sh.
                  claro, pero no sabia si se cumplia estrictamente la ley o variaban los angulos por algun otro motivo. gracias
                  \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                  Intentando comprender

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La bola y el plano

                    La verdad es que ni con esas me ha salido, está claro que el camino que sigo no es el correcto porque es de cinemática y no puede ser tan compleja la cosa.
                    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La bola y el plano

                      Bueno, está claro que el módulo de la velocidad cuando llega al primer bote es


                      Por todos los razonamientos anteriores, a la salida del primer bote el módulo es el mismo, y el vector estará inclinado un ángulo respecto de la vertical. O sea,


                      Por lo tanto, la ecuación del movimiento será


                      De la primera, podemos aislar el tiempo. Substituyendolo en la segunda tenemos


                      Cuando la pelota llega al suelo, se cumple , lo que nos permite substituir en la ecuación anterior. Cancelando una x (la solución x = 0 no nos interesa), tenemos


                      con lo que


                      Y la componente vertical será


                      Si suponemos que con distancia se refiere "en diagonal", la respuesta al problema será

                      Última edición por pod; 10/11/2009, 18:49:28. Motivo: Corrección
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La bola y el plano

                        Creo que primero va rodando en un plano inclinado, luego impacata en un plano ke se encuentra paralelo al suelo. En este caso influiria la inercia, ya que iría girando. El choque con el piso se haría con conservación de momentum, para despues usar cinemática. En el caso de que fuera un cuerpo ... ¿Es una esfera, un cascarón o sólo una partícula?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La bola y el plano

                          ayyyyy pod que bueno eres pero no, esa no es la respuesta, es casi la misma, pero falta un factor dividiendo. ayyyyy casi jajaja menudo crack estas hecho. Este problema esta en cinematica jaja, como si fuera sencillo madre mia, ya podia yo dar vueltas y aun me falta un factor en el denominador.
                          Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La bola y el plano

                            Escrito por neometalero Ver mensaje
                            ayyyyy pod que bueno eres pero no, esa no es la respuesta, es casi la misma, pero falta un factor dividiendo. ayyyyy casi jajaja menudo crack estas hecho. Este problema esta en cinematica jaja, como si fuera sencillo madre mia, ya podia yo dar vueltas y aun me falta un factor en el denominador.
                            He repasado los cálculos con Mathematica y parecen ser correctos.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La bola y el plano

                              Escrito por neometalero Ver mensaje
                              ayyyyy pod que bueno eres pero no, esa no es la respuesta, es casi la misma, pero falta un factor dividiendo. ayyyyy casi jajaja menudo crack estas hecho. Este problema esta en cinematica jaja, como si fuera sencillo madre mia, ya podia yo dar vueltas y aun me falta un factor en el denominador.
                              Yo tambien he checado el resultado dos veces y me parece que el que esta en un error es tu libro, si fue sacado de un libro y en el libro se te asegura que el resultado esta bien, creo que devieras considerar depositarlo en la basura.

                              O puede ocurrir que te hayas equivocado al copear textualmente el problema.

                              Ese podria ser un "typo" no crees, creo que pod esta en lo correcto.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X