Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

variacion de temperatura

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • variacion de temperatura

    si tenemos un gas a 10ºC y lo calentamos a 20ºC mas vale que la temperatura aumento el doble

    ahora, ¿el volumen de ese gas aumenta al doble tambien? por ejemplo si teniamos 1 litro ahora vamos a tener 2 litros, con la mitad de presion?

    y otra cosa que no me sale es como hago para sacar la variacion de temperatura de un cuerpo que esta bajo cero, por ejemplo un gas que esta a -15ºC y lo calentamos a 200ºC ¿cuantas veces aumento la temperatura? no cuantos grados sino cuantas veces aumento. chau gracias

  • #2
    Para hacer todo esto tienes que trabajar con la escala de Kelvin de temperaturas. Para termodinamica, la escala Celsius es una basura :P Recuerda:



    En la escala Kelvin no existen temperaturas negativas

    Escrito por mega
    ahora, ¿el volumen de ese gas aumenta al doble tambien? por ejemplo si teniamos 1 litro ahora vamos a tener 2 litros, con la mitad de presion?
    Depende. Si lo haces en un recipiente rígido, el volumen será el mismo. Si lo haces en un piston, la presión sera constante y aumentará el volumen (ciertamente no el doble, ya que 10ºC = 283K no es el dible de 20ºC = 293K). Lo que se cumple siempre es la ecuación de estado, que para un gas ideal es:



    donde , y son constantes.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      ah gracias... pero ahora me aparecio otra pregunta


      ponele que tengo un recipiente rigido de 1 litro con aire comprimido a 20 atmosferas, es decir 20 litros.

      Ese litro de aire comprimido a 20 atmosferas tiene una temperatura de 200 Kelvin.

      Si caliento el litro de aire a 400 K (el doble), y supongamos que el tubo de metal no aguanta la presion y explota, que cantidad de aire se tendria que liberar, o por lo menos teoricamente cual seria el volumen del aire ahora que aumentamos al doble la temperatura DEL LITRO DE AIRE COMPRIMIDO?

      (sin entrar en detalles de la presion atmosferica afuera del tubo, etc)

      para mi tendrian que ser 40 litros (20 litros x 2 debido el aumento de temperatura y por lo tanto del volumen), pero por otro lado yo lo que estoy calentando al doble no son 20 litros, sino uno solo... entonces habria que hacer 1 litro por 2, y no 20 litros por 2

      ¿¿??

      Comentario


      • #4
        Escrito por mega
        ponele que tengo un recipiente rigido de 1 litro con aire comprimido a 20 atmosferas, es decir 20 litros.
        Que?! Un litro es un litro, independientemente de la presión.

        Escrito por mega
        Ese litro de aire comprimido a 20 atmosferas tiene una temperatura de 200 Kelvin.

        Si caliento el litro de aire a 400 K (el doble), y supongamos que el tubo de metal no aguanta la presion y explota, que cantidad de aire se tendria que liberar, o por lo menos teoricamente cual seria el volumen del aire ahora que aumentamos al doble la temperatura DEL LITRO DE AIRE COMPRIMIDO?
        Si explota, el recipiente no lo contiene y el gas pasa a ocupar todo el recipiente mayor, es decir, la habitacion por ejemplo. Si esta no es hermetica, entonces el gas pasaria a ocupar el volumen de toda la atmosfera terrestre. Cuál seria su temperatura? Pues la misma que la de la atmosfera, termalizaría rápidamente.

        Escrito por mega
        para mi tendrian que ser 40 litros (20 litros x 2 debido el aumento de temperatura y por lo tanto del volumen), pero por otro lado yo lo que estoy calentando al doble no son 20 litros, sino uno solo... entonces habria que hacer 1 litro por 2, y no 20 litros por 2
        Desde luego, tienes un lio enorme con el concepto de volumen.

        En general, en este tipo de problemas tienes tres variables (suponiendo la cantidad de gas constante): presión, volumen y temperatura. Lo normal es dejar una de ellas constante, y variar solo las otras dos. En cada problema tienes que identificar cual es la variable que se deja constante: en un recipiente rigido es el volumen, en un piston es la presión, si estas en contacto con un baño térmico es la temperatura, etc.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X