Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tercera Ley de Newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Tercera Ley de Newton

    O más conocido como el Principio de Acción-Reacción.
    Este problema, de tipo conceptual, me trae algunos dolores de cabeza.
    Dice así:

    Una pelota rueda sobre una mesa plana y cae al piso. ¿Cuáles son las fuerzas de acción y reacción
    a) mientras rueda sobre la mesa;
    b) cuando está cayendo al piso;
    c) después de que se ha parado en el piso?

    Mis respuestas son:
    Caso a)
    Acción: fuerza ejercida por la pelota sobre la mesa.(Dirección hacia abajo)
    Reacción: fuerza ejercida por la mesa sobre la pelota. (Dirección hacia arriba)
    Aquí entra mi confusión puesto que la pelota rueda sobre la mesa ¿interviene la fuerza de rozamiento y su correspondiente reacción (que no se cuál sería)?
    Caso b)
    Puesto que se haya en caída libre.
    Acción: fuerza ejercida por la Tierra sobre la pelota (peso). (Dirección hacia abajo)
    Reacción: fuerza ejercida por la pelota sobre la Tierra. (Dirección hacia arriba)
    Caso c)
    Pelota detenida en el piso.
    Acción: fuerza ejercida por la pelota sobre el piso.(Dirección hacia abajo)
    Reacción: fuerza ejercida por el piso sobre la pelota. (Dirección hacia arriba)

    ¿Son correctas mis respuestas? Tengo mis dudas principalmente sobre el caso a).
    Desde ya gracias al que pueda echarme una mano con este problema.

  • #2
    Re: Tercera Ley de Newton

    Hola, para el caso del rozamiento el piso le ejerce una fuerza horizontal a la rueda (rozamiento) y la rueda le ejerce una fuerza de igual magnitud al piso.

    Comentario


    • #3
      Re: Tercera Ley de Newton

      Escrito por [Beto] Ver mensaje
      Hola, para el caso del rozamiento el piso le ejerce una fuerza horizontal a la rueda (rozamiento) y la rueda le ejerce una fuerza de igual magnitud al piso.
      En el piso no hay rozamiento puesto que en el caso c) la pelota está ya sin movimiento, quieta.
      Y no hay ninuguna rueda, sólo hay una pelota que rueda sobre una mesa.

      ¿Están correctas las tres respuestas? ¿O falta algo?.

      Gracias a quién pueda ayudarme.

      Comentario


      • #4
        Re: Tercera Ley de Newton

        wenas ... yo diría que los casos a) y c) se diferencian sólo por el tema de la rodadura y por tanto deberías tenerlo en cuenta en al apartado a).

        La rodadura se produce debido al rozamiento con la mesa, o sea, es similar a cuando un engranaje rueda engranando por una cremallera horizontal.

        Y por lo demás creo que ya está ... weno, tal vez debieras indicar dónde está aplicada cada una de las fuerzas de acción reacción.

        sl2!!

        Comentario


        • #5
          Re: Tercera Ley de Newton

          Escrito por Akendam Ver mensaje
          En el piso no hay rozamiento puesto que en el caso c) la pelota está ya sin movimiento, quieta.
          Y no hay ninuguna rueda, sólo hay una pelota que rueda sobre una mesa.

          ¿Están correctas las tres respuestas? ¿O falta algo?.

          Gracias a quién pueda ayudarme.
          Obviamente me refiero al caso (a), los demás estan bien planteados como lo has hecho.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X