Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Suma de fuerzas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Suma de fuerzas

    Hola. Tengo un problema de Física sobre la dinámica y no me sale xD. Supongo que para vosotros sera bastante fácil ya que voy a 4 de la ESO. . El problema es el siguiente:

    ¿Con que acceleración ha de bajar un ascensor vacio de 1200kg para que el cable haga una fuerza de 9000N?

  • #2
    Re: Ciencia de los materiales y física

    Escrito por igneo Ver mensaje
    Hola. Tengo un problema de Física sobre la dinámica y no me sale xD. Supongo que para vosotros sera bastante fácil ya que voy a 4 de la ESO. . El problema es el siguiente:

    ¿Con que acceleración ha de bajar un ascensor vacio de 1200kg para que el cable haga una fuerza de 9000N?

    Deberias haber creado un nuevo hilo para tu duda ( va en el apartado de mecánica ), en cualquier caso ya lo moveran.

    Respecto al problema pues realiza el dibujo y representa las fuerzas, hay dos, la fuerza que realiza el cable que aguanta el ascensor para que no caiga ( la tensión ) y el peso del ascensor, como ves son opuestas, ahora decides si la aceleración es positiva o negativa ( te dan el criterio en el enunciado ) y luego ya fijandote en los signos, aplicas la 2ª Ley de Newton.

    Sumatorio de fuerzas es igual a masa por aceleración:



    y despejas la aceleración .


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Ciencia de los materiales y física

      Grácias ahora ya lo tengo mucho más claro.

      Comentario


      • #4
        Re: Ciencia de los materiales y física

        Escrito por igneo Ver mensaje
        Grácias ahora ya lo tengo mucho más claro.

        ¿Lo has podido realizar?
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Ciencia de los materiales y física

          Sí. Es que como mi professor de Física no viene des de hace 1 més ahora tengo un sustituto con poca experiencia con los chavales. Se pone nervioso se enfada por culpa de la gentuza y no explica nada. Pero ahora grácias a ti ya lo realize este y otros ejej. Si es que hoy la enseñanza secundária está muy mal xD.

          Comentario


          • #6
            Re: Ciencia de los materiales y física

            Escrito por igneo Ver mensaje
            Sí. Es que como mi professor de Física no viene des de hace 1 més ahora tengo un sustituto con poca experiencia con los chavales. Se pone nervioso se enfada por culpa de la gentuza y no explica nada. Pero ahora grácias a ti ya lo realize este y otros ejej. Si es que hoy la enseñanza secundária está muy mal xD.

            jejej y que lo digas...

            ¿Por curiosidad te ha dado una aceleración de ?


            saludos
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario


            • #7
              Re: Ciencia de los materiales y física

              Pues xD me dio 7.5 m/s2

              Comentario


              • #8
                Re: Ciencia de los materiales y física

                ahh pero creo que es por que solo he cojido una fuerza 9000n y e despejado la a= F/m = 9000/1200=7.5

                Comentario


                • #9
                  Re: Ciencia de los materiales y física

                  Escrito por igneo Ver mensaje
                  ahh pero creo que es por que solo he cojido una fuerza 9000n y e despejado la a= F/m = 9000/1200=7.5

                  No está bien resuelto, como dije es el sumatorio de fuerzas y tenemos en este caso dos fuerzas y en sentido contrario, lo voy a resolver para que veas como se hace ( todos se hacen igual más o menos ), dibujas el ascensor, representas la fuerza que ejerce el cable ( la tensión ) hacia arriba y el peso hacia abajo, luego como te dicen que el ascensor baja pues tomas como positivo el eje hacia abajo asi que:





                  Todo esto a falta que esté mal, que es posible.


                  saludos
                  Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                  Isaac Newton

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ciencia de los materiales y física

                    Ahh claro ahora si lo entiendo xD. Es que creo que no tenia las bases suficientes en física para poder hacerlo... ya que este problema lo ha echo mi professor actual. Pero como hay dos fuerzas, se restan ya que el sentido de la p es hacia abajo y la T es hacia arriba y despues despejas la incógnita (en este caso la a) y lo resuelves...

                    ¿Entonces cunado el sentido de la a és hacia abajo(gravedad) todas las fuerzas que esten hacia arriba se restaran?

                    Bueno grácias por tu tiempo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ciencia de los materiales y física

                      Escrito por igneo Ver mensaje
                      Ahh claro ahora si lo entiendo xD. Es que creo que no tenia las bases suficientes en física para poder hacerlo... ya que este problema lo ha echo mi professor actual. Pero como hay dos fuerzas, se restan ya que el sentido de la p es hacia abajo y la T es hacia arriba y despues despejas la incógnita (en este caso la a) y lo resuelves...

                      ¿Entonces cunado el sentido de la a és hacia abajo(gravedad) todas las fuerzas que esten hacia arriba se restaran?

                      Bueno grácias por tu tiempo.
                      Correcto, depende de tu criterio de signos, si para ti lo positivo es hacia abajo, entonces todas las fuerzas con sentido hacia abajo serán positivas y se sumarán, en cambio todas las que sean hacia arriba serán negativas. Normalmente el criterio de signos es al revés, hacia arriba es positivo y hacia abajo negativo ( por convenio ) pero puedes cambiar perfectamente el criterio, lo importante es que seas coherente. Y no te olvides que pueden haber fuerzas hacia la derecha o hacia la izquierda, entonces también tienes que decidir tu criterio, normalmente hacia la derecha serán positivas y hacia la izquierda negativas, y por último puedes tener fuerzas que formen un cierto ángulo, en éste caso las puedes descomponer en sus componentes por trigonometria.

                      Cuidado con una cosa, en este problema tienes aceleración y tienes la gravedad, que en este caso coinciden en sentido pero no es lo mismo, tienes aceleración porque el ascensor va bajando con aceleración constante ( no está en caide libre ) y la gravedad siempre está presente.


                      saludos
                      Última edición por Ulises7; 18/12/2009, 14:17:07.
                      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                      Isaac Newton

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ciencia de los materiales y física

                        Entiendo . BUeno pues ahora ya podre hacer bien los otros problemas que tenia mal .


                        Muchas grácias y un saludo

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X