Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre fuerza ejercida en un choque

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda sobre fuerza ejercida en un choque

    Buenas,

    Tengo un problema de colisiones elásticas.

    Suponiendo que existen dos cuerpos A y B, se cumple lo siguiente:
    • El cuerpo A tiene una masa ma y un vector velocidad va
    • El cuerpo B tiene una masa mb y un vector velocidad vb
    • El vector velocidad va tiene una dirección y un sentido que hará que A colisione con B en breves instantes.

    Cuando A colisione con B, ¿qué fuerza ejercerá A sobre B?

    Puedo saber las velocidades que tendrán cada uno de los cuerpos aplicando un simple sistema de ecuaciones, pero lo que me interesaría saber es la fuerza que se ejerce.

    Gracias de antemano
    Última edición por sparker; 25/12/2009, 00:20:01.

  • #2
    Re: Duda sobre fuerza ejercida en un choque

    Estoy pensando en una posible solución, pero la veo muy complicada y me hace pensar que existe una solución más simple y eficiente.

    La idea es hacer un sistema de 2 ecuaciones.

    La primera ecuación se sacaría según la cantidad de movimiento del sistema entero (la cantidad de movimiento antes del choque es igual a la cantidad del movimiento después del choque):

    ma · va = ma · va' + mb · vb'

    La segunda ecuación sería relacionando las energias cinéticas:

    1/2 · ma ·va^2 = 1/2 · ma · va'^2 + 1/2 · mb · vb'^2

    Teniendo estas dos ecuaciones podemos despejar vb'

    Dado que esa vb' aparece justo en el momento del choque, podemos afirmar que aparece gracias a una a_b (que también aparece en el momento del choque por la fuerza ejercida, por lo que desaparece enseguida).

    Entonces podemos asegurar que ab = vb'

    Ahora que ya tenemos la ab, podemos saber la F con una simple fórmula de la mecánica clásica:
    F = mb · ab

    Lo malo de esto es que los cálculos son muy complejos para que mi programa los calcule en cada frame a una velocidad de 30fps

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre fuerza ejercida en un choque

      En realidad, esta pregunta no tiene respuesta.

      El problema con el método de sparker es que las fórmulas normales que se usan para los choques te dicen el estado final del sistema: a que velocidad se mueve cada partícula después del choque. Para poder sacar una fuerza, haría falta una aceleración, que por supuesto depende de cuanto dura el choque, que es algo que no sabemos.

      Precisamente esta es la gracia de los choques; sin saber absolutamente nada de las fuerzas que actúan en él, podemos predecir con facilidad el resultado final.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre fuerza ejercida en un choque

        wenas ... creo que buscas algo de esto o esto ...

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X