Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mis libros favoritos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Mis libros favoritos

    Esos grandes amigos, los libros, que buenos y malos ratos hemos pasado a su lado.

    Valga este post como homenaje a ese conjunto de letras y simbolos y a sus abnegados autores.

    Física general Burbano de Ercilla Mira ed.

    Que buen libro, toda la física en sus páginas, una discusión teórica excelente y en un castellano viejo. No esconden absolutamente nada y tocan practicamente todas las ramas necesarias para afrontar la licenciatura de física con solvencia. Aprender del Burbano es señal de seguridad, porque yo lo valgo. No olvidemos su compadre, Problemas de Física general, que aunque usan algunas veces unidades poco usuales en el sistema internacional, la discusión conceptual es genial, son problemas guiados y no resueltos.

    Modern Quantum Mechanics Sakurai

    http://scitation.aip.org/getpdf/serv...ps&prog=normal

    Para que decir nada más, es la mecanica cuántica de valencia, si te sabes el sakurai de memoria, es que te has licenciado en valencia. Aparte es un libro muy facil de leer y con multitud de ejemplos. Me gusta.

    Quantum Mechanics: Concepts and Applications Zettili John Wiley and Sons

    Para mi el libro de mecanica cuantica que todos deberiamos tener. Conceptos claros, una discusión directa, y lo mejor de todo. 200000000000 de ejercicios y problemas totalmente resueltos. Si te los haces todos no te quepa duda, sabes mecanica cuántica. Grandioso


    Introducing Einstein's Relativity. Ray D'Iverno Clarendon Press 1992

    Este libro es fabuloso tanto en su desarrollo como en la presentación, multitud de discusiones gráficas ayudan a capturar los conceptos que se discuten en los textos. Su presentación de la geometría diferencial, la presentación de la derivada covariante y de los diversos tensores de curvatura es excelente. Además presenta una formulación en términos de principios de acción que es fundamental para acometer el estudio de LQG. Su tratamiento de los agujeros es como poco genial. Es un libro para disfrutar desde la relatividad especial hasta la cosmología. Un libro grandioso para leer y aprender.


    General Relativity. Robert. Manuel. WALD University of Chicago (intemporal)

    ¿Qué decir? El título lo dice todo. Si quieres saber relatividad general tienes que leer a Wald. Solo las introducciones a los capítulos ya valen el precio del libro. Su discusión de la física y los conceptos es limpia directa, no se pueden decir de otra manera, es así. El formalismo es elevado, coherente, riguroso y equilibrado. De una componente matemática elevada los apéndices son otra joya de la corona. En especial el de formulación Lagrangiana y Hamiltoniana es esencial para comenzar la cuantización de la gravedad según LQG. Wald es uno de los gigantes mundiales de la relatividad general, en este libro encontraremos una primera parte (Temas 1-7) que expone la relatividad general usual de cualquier libro de texto, pero en un estilo "de verdad". La segunda parte, son los temas justo para disponerte en línea de investigación de los distintos campos asociados a la relatividad general. Estructura Causal y Singularidades. Espinores en espacios curvos. Ondas gravitacionales. Efectos cuánticos en espacios curvos. ES EL LIBRO.

    Quantum Field Theory Ryder De la Cambridge

    Dioooooooos, teoria cuantica de campos desde el inicio hasta los metodos no perturbativos, con ejemplos, con una discusión que se puede decir, y ademas, en el título no pone nada de INTRODUCTION, que grande. Es de lo mejorcito que he leido en teoría cuántica de campos, poco a poco va entrando en detalles escabrosos. Su discusión de las intragrales de camino de Feynman y de sus diagramas partiendo desde la mismisima mecanica cuantica es para tener eyaculaciones cerebrales continuas.

    A first course in string theory Zwiebach tambien de la Cambidge

    Sabes eso de F=ma, sabes que hay osciladores armonicos, sabes resolver el problema de una partícula en una caja, pues ya esta, este hombre te enseña cuerdas. Genial, fabuloso, increible, no me hace sentir gilipollas cuando lo leo, no pienso jamas podré saber cuerdas. Que huevos tienes Zwiebach, gracias gracias gracias. Has demostrado que no hace falta parecer un dios mental para hacer un libro grandioso de cuerdas que cualquier licenciado en física con un poco de interés puede leer. Eso no implica que no llegue a profundidades, excelente. Recomendado.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

  • #2
    El burbano es ingenieril.. jejejeje... es broma, es broma

    Comentario


    • #3
      Ya tardaba yo en añadir el mío:

      Thermodynamics and an Introduction to thermostatistics de Herbert Callen: John Wiley & Sons

      Me encanta, no es tan hard como el de Biel pero merece la pena leerlo.

      Formalismo y métodos de la Termodinámica de Jesús Biel Gayé; editorial Reverté.

      Libro en el cual se expone la Termodinámica basándose en los postulados de Callen y con un rigor tendiendo a infinito y una elegancia insuperable. Además expone un método para resolver todos los problemas resolubles mediante la termodinámica y viene acompañado por un volumen con más de 200 problemas, muy duros, completamente resueltos.

      Comentario


      • #4
        Escrito por Ghiret
        Ya tardaba yo en añadir el mío:

        Thermodynamics and an Introduction to thermostatistics de Herbert Callen: John Wiley & Sons

        ...
        El Callen fue probablemente el dinero mejor invertido de toda mi carrera.

        Y otro imprescindible: "Statistical mechanics" de Feynman. Ignoro si está aún a la venta. A mí me lo regaló el jefe del departamento de mi universidad londinense, que lo había comprado en el año 72 por 2 libras. Es un libro que requiere esfuerzo. Pero acaba siendo tan (o más) divertido que SYAJMF

        Edit: acabo de descubrir que sí, aún está a la venta.
        Go to hell.

        Comentario


        • #5
          Respecto del Burbano & Burbano coincido plenamente con todos los elogios y comentario que hacéis. El mío es la edición del 1981 en un solo tomo de 981 páginas y lo compré cuando estudiaba 2º de BUP porque hablando con mi profesor de física de entonces (sí, cuando se estudiaba física y química en una sola asignatura) yo ya era un chiflado de las matemáticas y la física. El caso es que le dije a mi profesor que quería un libro de física de “verdad”, no el libro de texto, y él me recomendó dos o tres libros pensando que así se quitaba de encima ese alumno chalado…. ¡Craso error!. Al día siguiente me fui a “la casa del libro” y busqué los títulos que me había apuntado. Me debí pasar un par de horas comparándolos hasta que finalmente me decidí por el Burbano… En él aprendí más física que, posteriormente, en mi primer año en la facultad… Claro que me pasé los dos años siguientes a comprarlo, peleándome con aquel libro y para cuando empecé la facultad tenía ya mucho ganado. Algunas veces, estando aun en el colegio, lo llevaba a clase para mortificación de aquel incauto profesor (las integrales para mi, por entonces eran un misterio). Recuerdo que la primera vez que vio el libro un compañero de clase comentó: -¡¿pero qué traes ahí, la primera piedra de la presa de Asuan?!-...

          También de física general son muy buenos los Alonso – Finn, aunque, incluso solo para el primer ciclo de la carrera, se quedan un poco cortos. Especialmente el tercero: el de cuántica y estadística. Los dos primeros se ajustan mejor al nivel de los primeros años de carrera. Sin embargo, para hacer un rápido vistazo a un tema, ántes de meterte en profundidad, son muy asequibles.

          Dejo para el final comentar dos libros que para mi son lo mejor que se ha escrito en física: El volumen 1 y el 2 de Física Teórica de Landau y Lifshitz. Para mi son lo máximo. El primero, el de Mecánica, es un librito que no llega a las 200 páginas, pero de una belleza indescriptible. De esa que solo es capaz de ver un físico. Pero el plato fuerte es el segundo: Teoría Clásica de los Campos. Este libro roza la perfección. Su elegancia, claridad y sencillez no la he encontrado jamás en ningún otro libro. Trata los campos electromagnéticos y gravitatorios a partir de la relatividad y el principio de mínima acción con tal naturalidad y destreza que te enseña a pensar con sencillez cosas que, cuando te lo planteas desde otro ángulo entrañan una notable complejidad. No hace mucho leí (no se si es cierto o no, pero no me extrañaría que lo fuera) que en uno de los capítulos que dedica al universo isótropo cerrado hizo desarrollos inéditos hasta entonces (pensar que la primera edición rusa creo que es del año 56)…. Según comentaban, Landau (Nobel en el 62 por sus trabajos en superfluidez) se adelantó 10 años a los astrofísicos en ese tema.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Mis libros favoritos

            Methods of Theoretical Physics, Parts 1 and 2 by Philip Morse and Herman Feshbach

            Pese a su edad, me sigue pareciendo una referencia obligada para gran parte de la Matemática que se usa en Física (al menos, en la Física clásica).
            La parte de funciones especiales y de ED en derivadas parciales, Función de Green, etc., es clara, excelente y muy completa. (Y ningún otro libro que yo conozca trata con más amplitud y detalle los numerosos sistemas coordenados usables, incluyendo los más esotéricos.)
            Última edición por Lev; 11/05/2012, 22:01:30.
            "La duda es la primera señal de la inteligencia"

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X