Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Superposición de estados y Colapso

Colapsar
X
Colapsar
  •  

  • Superposición de estados y Colapso

    Bueno este es el punto caliente de la mecánica cuántica según la mayoría. Y los libros de divulgación se despachan a gusto con él. De todos será conocido el Gato de Schrödinger que es una representación de este problema.

    Intentaré ser lo más explícito posible sin abusar del formalismo. Esto ocasionara algunas imprecisiones que se subsanaran con las contribuciones de los compañeros. Pero también soy de la opinión que para evitar confusiones hemos de dejar los ejemplitos y buscar al menos un cierto grado de formalidad. Si hacemos esto llegaremos a entender bien los ejemplos.

    Como comentamos en el apartado Principio de Indeterminación, las cosas que podemos medir en cuántica, los observables, se expresan en virtud de unos objetos denominados operadores.

    La cuestión central es determinar las propiedades que debe tener un operador para ser considerado representante de un observable en cuántica. Una de esas propiedades es la propiedad denominada de linealidad. Los observables han de ser operadores lineales.

    Recordemos que un operador es un objeto que actúa sobre unos determinados elementos para dar otros en función de una cierta regla. Supongamos que tenemos el espacio de polinomios. Y un operador D, cuya regla es hacer la derivada. Si lo hacemos actuar sobre x^2:

    Dx^2 = 2x

    Pero existen polinomios especiales que no se ven alterados, por ejemplo ex (cuya expansión de Taylor es polinómica).

    Dexp(ax) = aexp(ax)

    Estas son las denominadas funciones propias del operador.

    Tenemos un operador, O, que es un observable, al ser lineal cumplirá:

    O(af) = a O(f)

    O(f+g) = O(f) + O(g)

    Combinando ambas, O(a f+b g) = aO(f) + bO(g)


    Donde a,b son constantes que pueden ser complejas, y f, g funciones del espacio sobre el que actua el operador 0.

    Ahora consideremos un observable específico, la energía, a este operador se le denomina Hamiltoniano, (Supongo que en el diccionario de mecánica se hará referencia al mismo en alguna ocasión), y lo representaremos por H. Sus funciones son aquellas que tienen un valor definido de la energía.

    Imaginemos un sistema que sólo tiene dos estados A y B (representan estados o funciones de onda). Clásicamente el sistema solo puede tener una energía E(A) o E(B). Lo que correspondería a lo siguiente:

    H A = E(A) A

    H B = E(B) B

    Sin embargo, en mecánica cuántica podremos emplear una superposición de estados

    cA + dB (c,d son constantes generalmente complejas, y suponemos que la suma de sus módulos es 1.)

    Al aplicar el Hamiltoniano:

    H (cA + dB) = H (cA) + H (dB) = cE(A) A + d E(B) B

    Es evidente que el estado final no es el mismo que el estado inicial. Por lo tanto tras hacer actuar el Hamiltoniano la energía del sistema está indeterminada. No esta ni en el nivel A ni en el nivel B.

    Ahora bien, el problema esencial es que al efectuar una medida de energía del sistema siempre obtenemos E(A) o E(B), pero no situaciones intermedias que están permitidas en la evolución cuántica. Es decir en la medida pasamos de un estado A+B al estado A, o al estado B. Esto es lo que se conoce como colapso del estado cuántico. Al intentar encontrar una medida microscópica la superposición de estados se rompe, además la rotura no es predecible, simplemente sabemos que la probabilidad de que obtengamos E(A) es , y la de obtener E(B) es .

    Esto es una probabilidad, por lo que no tendremos ningun poder predictivo en experiencias individuales. De hecho las confirmaciones experimentales de la mecánica cuántica se establecen en función de los valores esperados de las magnitudes. (Seguramente se defina valor esperado en otra entrada del diccionario, grosso modo, es la media ponderada por las probabilidades de obtener el resultado de una variable.)

    Ahora podemos tomar esta breve discusión y aplicarla al problema del gato.

    • Sartie
      #1
      Sartie comentado
      Editando un comentario
      Muy buena introducción
    Los comentarios están desactivados.

Latest Articles

Colapsar

  • Efecto fotoeléctrico
    por juankorku55
    El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por parte de un material al ser iluminado con radiación electromagnética. La energía del fotón se determina en función de la frecuencia de la luz. Si un átomo absorbe energía de un fotón que tiene mayor energía que la necesaria para expulsar un electrón, del material y que además posee una velocidad bien dirigida hacia la superficie, entonces el electrón puede ser extraído del material. Si la energía del fotón ...
    16/10/2010, 02:50:21
  • Superposición de estados y Colapso
    por Entro
    Bueno este es el punto caliente de la mecánica cuántica según la mayoría. Y los libros de divulgación se despachan a gusto con él. De todos será conocido el Gato de Schrödinger que es una representación de este problema. Intentaré ser lo más explícito posible sin abusar del formalismo. Esto ocasionara algunas imprecisiones que se subsanaran con las contribuciones de los compañeros. Pero también soy de la opinión que para evitar confusiones hemos de dejar los ejemplitos y buscar al...
    13/05/2010, 01:45:04
  • Cuerpo negro
    por Entro
    Lo básico sobre el cuerpo negro:

    1º En el siglo XIX se sabía, en base al electromagnetismo de Maxwell y la termodinámica, que cualquier cuerpo con una determinada temperatura emitiría radiación electromagnética. Experimentalmente se encontró que un cuerpo caliente emitía en todas las frecuencias, teniendo un máximo de emisión a una frecuencia característica función de la temperatura, pero emitiendo en el resto de frecuencias:

    2º La gente se puso a intentar justificar,...
    13/05/2010, 01:15:46
  • Cuantización canónica
    por Entro
    Definamos la cuantización canónica: Cuantizar es efectuar una transición desde una teoría clásica a una teoría cuántica. Ampliando un poco: Nos dan un sistema clásico, y queremos formular su teoría cuántica asociada de modo que al ir al límite clásico de la misma retornemos a la teoría clásica original. Esto que puede parecer una perogrullada no siempre se da, de hecho LQG aún no ha demostrado que su límite clásico contiene a la relatividad general, aunque se cuantiza a parti...
    13/05/2010, 01:13:36
  • Principio de Correspondencia
    por Entro
    Este principio enunciado por Niels Bohr establece que el comportamiento clásico de un sistema se ha de recuperar del tratamiento cuántico del mismo en el caso de números cuánticos grandes. Este principio es una versión muy grosera del concepto de límite clásico. Una utilidad fundamental de este principio en mecánica cuántica no relativista es que ayuda a elegir los operadores que están asociados a los observables. (En teoría cuántica no hay un modo totalmente formal de hacer la elec...
    13/05/2010, 00:41:25
  • Conmutador
    por deneb
    El conmutador es una operación bilineal definida como


    En la mecánica cuántica, representa la operación binaria con la que se dota al k-espacio vectorial de los operadores diferenciales sobre el cuerpo k, de una estructura de álgebra (k-álgebra).
    Es de notar que este álgebra, además, constituye un álgebra de Lie ya que cumple la condición de antisimetría


    y satisface la identidad de Jacobi ...
    13/05/2010, 00:27:28
Trabajando...
X