Ver canal RSS

Todos los artículos de blog

1. Teoría de Circuitos Lineales (pizarra virtual)

Os presento una serie de vídeos que he editado con explicaciones sobre la Teoría de Circuitos Lineales en mi pizarra virtual.

No pretende ser un tratado exhaustivo ni completo sino una colección de explicaciones sobre los conceptos básicos de este tema, siguiendo un orden lógico. Me he apoyado en ejemplos ilustrativos y he intentado hacer hincapié en algunas ideas que me parecen más importantes.
    El nivel me parece adecuado para ayudar a estudiantes de primer o segundo curso de ingeniería o grado en física.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios y por supuesto hacer cualquier pregunta para aclarar dudas que os puedan surgir al ver mis explicaciones. ¡Muchas gracias por todo ello!
    Os pido ...

Actualizado 05/07/2013 a las 11:33:49 por Rodri

Categorías
    Física
  2. ¿Caminó Jesucristo sobre las aguas?

por el 17/05/2013 a las 14:33:50 (Cogito ergo cogito)
    Al atardecer, bajaron sus discípulos a la orilla del mar, y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos; soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse. Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo. Pero él les dijo: «Soy yo. No temáis».

Quien más o quien menos ha oído este relato alguna vez. Sea quien fuere el que lo escribió, no vaciló demasiado en afirmar algo de sobra desmentido por la experiencia. No obstante, aprovecho para introducir una tema físico quizá mucho más interesante que los desvaríos de hace unos milenios: la tensión
    ...

Actualizado 17/05/2013 a las 14:34:21 por angel relativamente

Categorías
    Física
  3. Otra demostración (más) del teorema de Pitágoras, mediante cálculo infinitesimal

por el 06/05/2013 a las 17:54:06 (Demostraciones)
    En primer lugar vamos a demostrar las conocidas expresiones de las derivadas del seno y del coseno. Para ello nos ayudaremos de la figura siguiente:
    Nombre:  Pitagoras.png
Vistas: 9377
Tamaño: 9,2 KB
    Como vemos, los triángulos OCE y ACB son semejantes, con razón de semejanza que podemos encontrar con las hipotenusas
    \dst\frac{AC}{OC}=\frac{R\dd\theta}{R}=\dd\theta
    De la proporcionalidad entre los catetos opuestos al ángulo \theta tenemos el diferencial del coseno
    \dst\dd\theta=\frac{BC}{CE}=\frac{\dd(-R\cos\theta)}{R\sin\theta}=\frac{\dd\cos\theta}{-\sin\theta}
    y con la de los catetos contiguos encontramos la diferencial del seno
    \dst\dd\theta=\frac{AB}{OE}=\frac{\dd(R\sin\theta)}{R\cos\theta}=\frac{\dd\sin\theta}{\cos\theta}
    ...

Actualizado 06/10/2013 a las 23:44:30 por arivasm

Categorías
    Cálculo , Geometría , Matemáticas
  4. El cielo es azul y el atardecer es rojo (dispersión de Rayleigh)

Como sabemos, cuando una onda choca con un obstáculo se producen fenómenos que se suelen etiquetar como de difracción (aunque también se suele recurrir a hablar de interferencia -de hecho, la distinción no es clara*-).

* Véase, por ejemplo, lo que dice Hecht al respecto en su "Óptica", y que está citado en este hilo del foro.

La condición que se suele citar para que se dé uno de tales fenómenos es que las dimensiones del obstáculo (o cuando menos las de la escala de estudio) sean comparables, en orden de magnitud, con las de la longitud de onda.

Pero, ¿qué sucede si el obstáculo es mucho menor que la longitud de onda? La respuesta no es única, sino que depende del tipo de onda y de las ...

Actualizado 04/05/2013 a las 17:01:28 por arivasm

Etiquetas: dispersión, rayleigh
    Categorías
    Física
  5. Momento angular, momento de inercia y ejes principales.

por el 02/04/2013 a las 18:44:24 (Demostraciones)
    Hola muy buenas, en este artículo voy a demostrar el momento angular, que denotaremos con \vec{L}, y el momento de inercia, al cual lo nombraremos con I. Aprovecho para decir que soy alumno de 1º del grado en física, así que probablemente algún error haya. Empecemos:

Consideremos un sólido (el de la imagen) que gira alrededor del eje \dst OZ, con una determinada velocidad angular \dst \vec{\omega} = \omega \hat{k}. Tal como se ha dicho, cada partícula describirá una circunferencia en un plano perpendicular al eje. Así, por ejemplo, la partícula \dst A_i describe una circunferencia de radio \dst R_i, lo que hace que posea una velocidad lineal dada por:

\dst \vec{v_i} = \vec{\omega} \times \vec{R_i}
    ...