Ver canal RSS

La web de Física

Secretos e interioridades de La web de Física.

  1. Un parto problemático

    por el 06/10/2008 a las 23:08:29 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Dar a luz una nueva sección en La web de Física siempre es como un parto, pesado y doloroso. Y en este caso no hay la posibilidad de tomar la epidural. Después, sólo queda esperar que sea una sección de provecho, que se gane la vida honradamente y le interese a los visitantes. ¿Crecerá con salud? ¿Será famosa, o pasará por este mundo inadvertida?

    La sección recién venida al mundo ha sido la tercera evolución de la Colección de problemas. Si, tercera... y esperemos que definitiva. De hecho, la primera versión vino al mundo con la propia web, hace ya más de cinco años. Es, por tanto, una de las secciones más vetustas de la página.

    La primera versión, como toda la web por aquellos años, era bastante artesanal. ...
  2. La tira de La web de Física.

    por el 22/05/2008 a las 18:38:33 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    El otro día alguien me preguntó como surgió la idea de hacer la tira cómica de La web de Física. Así que voy a dedicar un corto artículo para explicarlo.

    Hace ya algunos años, estaba yo en el departamento, buscando un artículo que me había "recomendado" mi director de tesis. En estos casos el procedimiento siempre es el mismo: comprobar que el número que te ha dado tu jefe no es el correcto, buscar los artículos escritos por autores con nombre similar al que esperas, y comprobar que ese "siete" en realidad era un "uno", y por fin encontrar lo que buscas... Una vez tienes el pdf, pues sencillamente se envía a imprimir a la impresora del departamento.

    La impresora, bueno una ...
  3. Una agradable sorpresa

    por el 14/11/2007 a las 18:45:13 (Tras la puerta de Tannhäuser)

    Muy de vez en cuando el universo es capaz de dar aun agradables sorpresas. Hace unos días, yo tuve la fortuna de tener una. Resulta que en un comercio muy conocido en Barcelona, estaba ojeando la estantería de libros de internet, la misma estantería de donde han salido un par de libros cuyas enseñanzas han sido más que exhaustivamente utilizadas en el desarrollo de la web durante el último año.

    Llamó mi atención uno llamado Las direcciones más interesantes de Internet. Edición 2008, escrito por Óscar Rodríguez Fernández y Sagrario Bravo de Pablo. Es un volumen de considerable tamaño, donde se enumeran a doble columna una colección impresionante de direcciones web agrupadas por temática, con un mínimo ...
    Etiquetas: la web de física
    Categorías
    La web de Física
    Miniaturas de adjuntos Imágenes adjuntas  
  4. Libros

    por el 03/10/2007 a las 16:00:00 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Esta vez quisiera hablaros de la sección de La Web de Física de la que, personalmente, estoy más orgulloso... aunque su utilización es menor de lo deseable. Se trata de la sección de bibliografía comentada.

    Esta sección existe desde el principio de la web, pero antes era manual. Existía un formulario, cuyos contenidos se enviaban mediante correo electrónico, y luego yo debía introducir los datos a mano. La única automatización que había es que la tabla donde se mostraban los datos del libro se creaban mediante una función PHP propia. Aquí tenéis una foto de la pinta que tenía:

    Nombre:  grantmajer.jpg
Vistas: 1602
Tamaño: 70,9 KB

    Y, para que os hagáis una idea, este era el código que tenia que escribir yo para introducir ...

    Actualizado 09/10/2007 a las 11:02:57 por pod

    Categorías
    Historia , La web de Física
  5. ¡Bienvenido a los blogs de La Web de Física!

    por el 29/09/2007 a las 04:59:17 (Tras la puerta de Tannhäuser)
    Probablemente, la mayoría de vosotros ya me conocéis más o menos... pero en cualquier principio es de buena costumbre presentarse: pues bien, mi nombre es Jaume (para los que no sepan catalán, se pronuncia como yauma, más o menos). Pero aquí soy conocido más bien como pod.

    Desde hace cuatro años, esta web ha sido mi proyecto personal, al que he dedicado menos tiempo del que quise, pero seguramente más del que realmente me podía permitir. Desde el principio tuve la inmensa suerte de contar con la increíble colaboración de un montón de gente, en especial el Canal #fisica del IRC-hispano (otro día, si queréis, os hablaré un poco más del origen de todo esto, pero hoy el protagonista es otro).

    Sin toda esa gente, esta ...

    Actualizado 09/10/2007 a las 11:03:28 por pod

    Categorías
    La web de Física