Ver canal RSS

Pinceladas de Física

Un blog, un conjunto de letras, donde escribir...

  1. Biología y Física, tan lejos y tan cerca...

    por el 17/05/2010 a las 19:59:57 (Pinceladas de Física)
    Galvani: El que hizo saltar a la rana muerta aplicando electricidad. (Profesor de Anatomía en la universidad de Bolonia)

    Volta: El que explicó porque Galvani hizo saltar a la rana muerta aplicando electricidad. (Profesor de Física en Pavia)

    Electrofisiología??

    Helmholtz: Este explicó la forma y funcionamiento de una neurona, axones y dendritas. Además hizo cositas como definir el primer principio de la termodinámica y definir la energía de Helmholtz. (Profesor de Fisiología en Konigsberg, en Bonn y Profesor de Física en Berlin).

    Hill: Calorimetría del músculo y transmisión nerviosa. También se ocupó de la captación de oxigeno por la hemoglobina. (Director de la escuela ...
  2. Neutrino y balancines

    por el 05/05/2010 a las 19:03:44 (Pinceladas de Física)
    Hoy nos ocupamos del tema de los neutrinos y su masa, la del neutrino me refiero, la masa del neutrino.

    Como sabemos el modelo estándar se compone de varias familias de partículas. Tres framilias de quarks y tres familias de leptones, el electrón y sus amigos.



    Dentro de los leptones nos encontramos con los neutrinos. Los neutrinos son unas partículas asombrosas, no presentan carga eléctrica, y solo interactúan vía interacción débil. Además sus secciones eficaces (la probabilidad con la que interactúan con otras partículas) es muy muy pequeña, por lo tanto no son fáciles de detectar.

    Su existencia se ...

    Actualizado 05/05/2010 a las 19:04:30 por Entro

    Categorías
    Divulgación , Física
  3. Gravedad y teoría gauge

    por el 04/05/2010 a las 15:25:50 (Pinceladas de Física)
    ¿Podemos describir la gravedad por medio de una teoría gauge?

    Esta pregunta es problemática porque la respuesta obvia es sí y no...

    Una teoría gauge se puede describir, al menos desde el punto de vista clásico, como una teoría que involucra una conexión en un fibrado principal. Generalmente asociamos un fibrado P a la variedad base, el espaciotiempo, M. En dicho fibrado identificamos una conexión que tomamos como objeto dinámico de la teoría. El grupo estructural G del fibrado P se considera el grupo de transformaciones gauge.

    Bajo esta perspectiva la gravedad, descrita por relatividad general, es sin duda una teoría gauge. Hemos de recordar que tenemos una conexión (lineal) y que ...
  4. Cuerpo negro

    por el 04/05/2010 a las 15:15:00 (Pinceladas de Física)
    Lo básico sobre el cuerpo negro:

    1º En el siglo XIX se sabía, en base al electromagnetismo de Maxwell y la termodinámica, que cualquier cuerpo con una determinada temperatura emitiría radiación electromagnética. Experimentalmente se encontró que un cuerpo caliente emitía en todas las frecuencias, teniendo un maximo de emisión a una frecuencia característica función de la temperatura, pero emitiendo en el resto de frecuencias:



    2º La gente se puso a intentar justificar, con el electromagnetismo y la termo la forma de esa curva. Es decir, se pretendía encontrar la función de emisión frente a frecuencia que tenía como gráfica ...
  5. infinitos cuentos sobre el infinito

    por el 01/05/2010 a las 21:40:16 (Pinceladas de Física)


    Cuando uno empieza a estudiar teoría cuántica de campos se queda un poco desencantando porque todo le parece demasiado cogido con alfileres... A las primeras de cambio aparecen infinitos por ahí sin darte cuenta, sin comerlo ni beberlo...

    Y uno ha de aprender a vivir con ello, pero sin duda es incómodo. Uno aprende a hacer cuentas y sacar ciertas cantidades, se acostumbra a mirar divergencias (una palabra fina para hablar de un resultado infinito), se dan relgas de substracción como la n-ordenación, o el teorema de Wick que relaciona n-ordenaciones con t-ordenaciones, etc.

    Pero, ¿quién coño ...
Página 1 de 8 123456 ... ÚltimoÚltimo