Ver canal RSS

Blog de Química

  1. HeLa: Células inmortales

    por el 10/06/2011 a las 20:26:30 (Blog de Química)
    Henrietta Lacks nació el 1 de agosto de 1920 en Virginia (EEUU) y era de raza negra por lo que no pudo ser atentidad por cualquier médico de la zona debido al racismo, el único que la trató fue un doctor de la zona que al descubrir que tenia un cáncer de cérvix le extirpó una pequeña región y mandó las muestras a un laboratorio.

    George Gey las recibió y asombroso descubrió que aquellas células permanecian vivas y además, se multiplicaban constantemente. Las células al ser extraidas del cuerpo mueren en poco tiempo, por lo tanto era un misterio para la ciencia.

    Estas células se utilizan hoy en día en todos los laboratorios del mundo y la familia de Henrietta no ha recibido nada, ni una compensación. ...

    Actualizado 12/06/2011 a las 15:40:33 por quasarilla

    Categorías
    Artículos
  2. Feromonas: Llegó la primavera

    por el 09/04/2010 a las 19:53:17 (Blog de Química)
    La primavera ya ha llegado y en los medios de comunicación se aprovecha para recurrir a los típicos mitos sobre la estación con la intención de rellenar espacio informativo, pero ¿qué hay de cierto en la influencia de la primavera en las relaciones de los seres humanos?.

    Para responder a esta pregunta es importante centrar el tema y fijar coneptos clave, por ejemplo, las hormonas que intervienen y la respuesta que producen.

    Las feromonas son producidas por las glándulas apocrinas de la axila y los alrededores de los órganos genitales. Esta sustancia que afecta el comportamiento reproductivo de diferentes especies -entre ellas los seres humanos-, envían señales que son recibidas por el órgano vomeronasal ...

    Actualizado 12/04/2010 a las 16:02:28 por quasarilla

    Categorías
    Molécula del mes
  3. Ttx : La toxina del pez globo

    por el 23/03/2010 a las 11:22:51 (Blog de Química)
    La tetrodotoxina, llamada mayoritáriamente TTx, es una toxina que se ha aislado de especies animales muy diferentes, incluidas el tritón de California, el pez loro, las ranas de género Atelopus, los pulpos de anillos azules, las estrellas, los peces ángel y el cangrejo xántido.

    El origen de la molécula aún no se conoce, hace años se creia que era producido por el metabolismo del animal, pero las investigaciones recientes apuntan a que podria deberse a bacterias, ya que la sintomatología es muy parecida a la presencia de cierto tipo de bacterias en nuestro organismo, como por ejemplo; familias Vibrionaceae, Pseudomonas s p., y Photobacterium phosphoreum.

    La neurotoxina actua bloqueando el paso del ión sodio ...

    Actualizado 23/03/2010 a las 11:32:42 por quasarilla

    Categorías
    Molécula del mes
  4. Museo de la Ciéncia de Barcelona

    por el 22/03/2010 a las 09:49:58 (Blog de Química)
    El Museo de la Ciéncia de Barcelona es un lugar ideal para ir tanto con unos amigos como con la pareja, ofrece la posibilidad de aprender y entender la evolución de la vida y los procesos físicos que se producen a diario.

    Dispone de una zona llamada "El Bosque inundado" en la que se reproduce el clima de la selva amazónica de Brasil y se pueden ver tanto cocodrilos como serpientes y su flora autóctona.

    Los experimentos disponen de explicaciones para que los visitantes puedan probar mediante botones las diferentes leyes físicas. La explicaciones son breves, concisas y en tres idiomas.

    Tiene una zona dedicada a las ecuaciones, situada en el techo. Es interesante intentar reconcerlas y relacionarlas. ...

    Actualizado 22/03/2010 a las 16:26:18 por quasarilla

    Categorías
    Sin categoría
  5. Dopamina: La molécula de la felicidad

    por el 01/01/2010 a las 17:54:00 (Blog de Química)



    A finales de la década de los años 50, el investigador Arvid Carlsson descubrió que la dopamina tenia un papel muy importante en la regulación de los impulsos nerviosos y relacionó satisfactóriamente algunas enfermedades con la caréncia de esta sustáncia en el cerebro.

    Dos década más tarde, Paul Greengard se percató de que la sustáncia podia producir el envio de mensajes entre neuronas y de la importáncia de su selectividad ya que podia producir una série de reacciones de fosforilación y desfosforilación de ciertas proteinas claves y que por lo tanto, al variar su estructura conducian ...

    Actualizado 03/01/2010 a las 10:27:43 por quasarilla

    Categorías
    Molécula del mes