Ver canal RSS

En algún lugar bajo la luna

En este Blog tratare de desarrollar con cierta regularidad algunos temas ya sean de física, anécdotas, o simplemente algo que me resulte interesante compartir con ustedes, esperando resulte de su agrado.

  1. Mathjax y xyjax

    por el 16/02/2012 a las 22:26:10 (En algún lugar bajo la luna)
    Hace poco se me dio por buscar algunas formas que existen para escribir en lenguaje matemático en la web y encontre una que me llamó bastante la atención, se trata de mathjax una biblioteca que permite visualizar formulas matemáticas en diferententes navegadores, lo mejor de todo es que se puede escribirlas en lenguaje \LaTeX, funciona de la siguiente manera:

    Cita Escrito por tomado de Wikipedia
    MathJax, que es descargado entre el contenido de una página web, analiza el contenido de esta página para buscar expresiones matemáticas (en lenguaje LaTeX o MathML) y las dibuja. Por lo tanto, MathJax no requiere la instalación de ninǵun tipo de software o de tipos de letras adicionales en el sistema del lector. Esto permite que MathJax funcione en cualquier navegador
    ...
    Etiquetas: latex, mathjax, xyjax
    Categorías
    Sin categoría
  2. Inkscape y LaTeX

    por el 04/07/2010 a las 01:04:57 (En algún lugar bajo la luna)
    Ya hace algún tiempo que empecé a usar Inkscape, a mi criterio es uno de los mejores programas libres para realizar dibujos vectoriales y con una calidad bastante buena, además es multiplataforma y bastante ligero en comparación de programas comerciales similares a este.

    Algunas imágenes que se pueden crear usando este programa son por ejemplo

    Nombre:  agua.png
Vistas: 11315
Tamaño: 33,5 KBNombre:  flujo.png
Vistas: 11608
Tamaño: 25,3 KBNombre:  text18933.png
Vistas: 11755
Tamaño: 14,6 KBNombre:  resorte.png
Vistas: 11003
Tamaño: 6,7 KBNombre:  pantalla1.png
Vistas: 10953
Tamaño: 10,4 KB

    todos ellos hechos por mi en algún momento para algún post del foro.

    Aunque siempre han habido cosas que he querido hacer con ese programa pero no las he logrado, como por ejemplo al hacer una flecha y que la cabeza de esta sea del color de ...

    Actualizado 04/07/2010 a las 01:06:35 por [Beto]

    Categorías
    Sin categoría
  3. El dipolo eléctrico

    por el 07/03/2010 a las 22:17:45 (En algún lugar bajo la luna)
    Existen muchas moléculas simples como por ejemplo la del agua que es eléctricamente neutra en conjunto, pero la distribución de cargas que posee permite modelarla como si fuera una especie de dipolo eléctrico, así también hay muchas otras moléculas con características similares, moléculas mucho más complejas como el ADN. Por esas razones y al existir muchas moléculas que pueden ser modeladas en base a uno o más dipolos eléctricos, es que se hace importante estudiar este particular sistema de cargas.

    Haz click en la imagen para ampliar. 

Nombre:  agua.png 
Vistas: 34849 
Tamaño:  33,5 KB 
ID: 1955


    Un dipolo eléctrico es un sistema conformado por dos cargas puntuales de signos opuestos y de igual magnitud, separadas una distancia d, mucho menor que las distancias que manejamos en el
    ...
  4. El campo eléctrico

    por el 24/01/2010 a las 00:25:38 (En algún lugar bajo la luna)
    Conocida ya la fuerza electrostática, se hace necesario tener un modelo que explique esa interacción, para ello se introduce el concepto de campo eléctrico de la siguiente manera:

    En cualquier región del espacio se dirá que existe un campo eléctrico si es que en cualquier punto de esta región se ubica una carga eléctrica q_o y esta experimenta una fuerza de de origen eléctrico.
    Siendo a través del campo eléctrico que una carga puede ejercer acción sobre otra, sin necesidad de existir algún contacto entre ellas. Toda partícula cargada genera en torno a ella un campo electrostático, de alcance ilimitado que decae rápidamente, considerándose nulo en el infinito.

    Así al campo eléctrico se lo definirá como ...

    Actualizado 07/03/2010 a las 20:22:29 por [Beto]

    Categorías
    Física
  5. Fuerza electrostática: ley de Coulomb

    por el 19/01/2010 a las 00:00:53 (En algún lugar bajo la luna)
    Joseph Priestley (1733 - 1804), realizando varios experimentos demostró que no existe ninguna electricidad en la superficie interior de una vasija metálica hueca, a partir de este resultado dedujo que la fuerza entre dos cargas varia varía proporcionalmente al inverso del cuadrado de las distancia entre ellas. Estos resultados fueron confirmados experimentalmente por Charles Coulomb (1736 - 1806), mediante la utilización de una balanza de torsión, para medir la fuerza que se ejercían diferentes cargas puntuales (Una carga puntual es aquella cuyas dimensiones espaciales son muy pequeñas en comparación con otra longitud pertinente al sistema considerado). Coulumb enunció lo siguiente:

    Cita Escrito por Coulomb
    La interacción electrostática entre dos
    ...

    Actualizado 07/03/2010 a las 19:23:59 por [Beto]

    Categorías
    Física , Apuntes de electromagnetismo , Física