Saludos de nuevo. En este artículo vamos a empezar a rubikear un poco. Usaré una notación para hacerme entender, por lo tanto, si lo que desea es seguir al pie de la letra la explicación sin perderse, léase antes el siguiente artículo:

Resuelva su cubo de Rubik I

Comenzemos. Coja su cubo de rubik, como ya le dije, de forma que el color blanco (o el que mejor le convenga) este en la cara A (la de arriba). Durante la primera mitad del proceso de montaje, este color permanecerá siempre en la cara A.

Paso 1:

Este paso consiste en conseguir una cruz en la cara A del mismo color que indique el cuadrado 5 (blanca, en mi caso). Cuando hablo de hacer una cruz me refiero a que los cuadrados pares (2,4,6 y 8) sean blancos (aparte del 5, evidentemente). Al mismo tiempo, queremos conseguir en las cuatro caras laterales (D, T, L, R), todos los cuadrados numero 2 (los que estan arriba del 5), sean del mismo color que su cara indica. Se les debe de quedar de esta forma:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cubo_de_Rubik_paso_1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	8,2 KB
ID:	340590


(Este cubo está al revés de como nosotros lo debemos de tener, y aquí en lugar de usar blanco usan rojo, pero esa es la idea).

Vamos a ver como conseguir esto. Este paso es sencillo una vez que se conoce. Bien, para conseguir esta cruz, vamos a fijarnos tan solo en la zona inferior del cubo, que será la que podemos mover a nuestras anchas. Estoy hablando de las filas horizontales 7-8-9 de las cuatro caras laterales (D,T,L,R) y de la cara de abajo (B).

De las filas horizontales de abajo (7-8-9), tan solo nos fijaremos en el recuadro número 8, el que se encuentra en el centro de la fila. Y de la cara B nos fijaremos en los pares, es decir, en los cuadrados 2, 4, 6 y 8. Lo que tenemos que buscar son cuadrados blancos (color del cual va ser nuestra cruz) que se encuentren en una de esas posiciones. Bien, ahora hay tres opciones:

1) Que tengamos un cuadrado blanco en el número 8 de la fila 7-8-9 .
2) Que tengamos un cuadrado blanco en cualquiera de los números pares de la cara B.
3) Que no se de ni la opción 1 ni la 2.

Analicemos lo que puede hacer con cada opción.

1) Tiene un cuadrado blanco en el número 8 del bloque inferior. Fíjese en el color que tiene debajo, es decir, el el número par correspondiente de la base B. Si se ha fijado, los cubitos que no estan en las esquinas (los pares) constan solo de dos colores. Pues bien, si en el numero 8 está el blanco, ha de fijarse en el color que hay inmediatamente debajo de este. Supongamos que ve el rojo (por ejemplo). Ahora debe de mover el bloque inferior de modo que deje el blanco que se encuentra en el cuadrado numero 8 debajo del cuadrado número 5 rojo. En otras palabras, que ha de situar el blanco debajo del centro del color que indica el cuadrado que hay en la base B debajo del blanco.
No sabría como ilustrar esto,mi intento con paint ha salido defectuoso. Reléalo si no lo ha entendido a la primera.

Una vez colocado, procedamos a realizar el algoritmo.

- El bloque inferior del cubo, donde se encuentran las filas 7-8-9, gírelo en sentido horario. (cuando digo gírelo me refiero a que lo haga tan solo 1 vez, es decir 90 grados. En caso contrario, lo especificaré)

-El bloque derecho del cubo, donde se encuentran las filas 3-6-9, gírelo en sentido horario.

-El bloque frontal, el que ocupa toda la cara delantera, gírelo en sentido antihorario.

-Por último, el bloque derecho vuélvalo a girar, en sentido antihorario esta vez.

Despues de estos 4 pasos, tendremos una rama de la cruz hecha y el cuadrado 2 y 5 de la cara roja (o de la cara del color que hayas hecho) serán iguales. Si no es tu caso, revísatelo, ya que te debería de quedar así.


2) Tienes un cuadrado blanco que se encuentra en un número par de la base B.

Lo primero que ha de hacer es lo mismo que en la opción 1. Fíjese en el otro color, el que tiene arriba (en el recuadro numero 8 de la parte inferior de las caras laterales). Ahora mueve el bloque inferior del cubo de modo que dejes el cuadrado de color debajo del cuadrado central (numero 5) de su mismo color. ¿Se ha entendido?. Bien, una vez hecho esto, procedamos a hacer el algoritmo más simple que tiene el cubo de rubik.

-Gire la cara delantera (D) dos veces (180º).

Tan simple como eso. Tras hacer este algoritmo, se ha de quedar una rama de la cruz hecha, y con el color que marca el centro (5) en la casilla 2 de la cara D.


3) Es posible que no hayan cuadros blancos ni en las casillas número 8 del bloque inferior ni en los números pares de la cara B. Que no cunda el pánico. Si no están ahí han de estar obligatoriamente, o bien en las casillas 2 , 4 y 6 de cualquiera de las caras laterales (D,T,L,R), o si no en los números pares de la cara de arriba (A), es decir, ya colocado/s formando la rama/s de la cruz, solo que en la posición que no le toca (ya que, recuerde, no solo ha de estar la cruz formada sino que también arriba de cada casilla central de las caras laterales ha de estar su correspondiente color, como muestra la figura que adjunté más arriba). Procederé a explicar como mover los cuadrados blancos si no encuentran en las posiciones deseadas.

-Si el cuadrado blanco se encuentra en la casilla 4 de una de las caras laterales, es muy simple. Tan solo gire el bloque frontal del cubo en el sentido antihorario, y ya lo habrás dejado en la casilla 8. Si se encuentra en la casilla 6, haga lo mismo, solo cambie el sentido de giro, en lugar de girar en sentido antihorario hágalo en sentido horario (esto tiene más de lógica que otra cosa). Pero surge un pequeño problema. Al girar el bloque frontal en sentido horario o antihorario, mueves la fila 7-8-9 de la cara de arriba (A), y si en esa fila ya tenías colocada la cruz, se te deshace. Por tanto, lo que haremos será lo siguiente:

Si tenemos el cuadrado blanco en las caras 4 ó 6 de las caras laterales y no queremos deshacer la cruz que teníamos ya hecha, gire el bloque frontal en sentido horario (en el caso de que el blanco se encuentre en el número 6) o antihorario (en el caso de que el blanco se encuentre en el número 4). Ahora, gire el bloque inferior (donde se encuentra la fila 7-8-9) en sentido horario o antihorario, da lo mismo, y vuelva a recolocar el bloque frontal, es decir, si lo había girado en sentido horario gírelo en sentido antihorario y viceversa.

Pondremos el caso de que el cuadrado blanco se encuentre en el cuadrado 2 de cualquiera de las caras laterales (D,T,L,R). En principio, lo único que debemos de hacer es girarlo 180º en sentido horario o antihorario, y ya lo habríamos colocado en la casilla 8, que es lo que queremos.

Por último, se puede dar que tengamos un cuadrado blanco colocado en la cruz (es decir, en uno de los cuadrados pares de la cara de arriba "A") pero, sin embargo, no estar bien colocado, ya que no corresponde el color de la cara (marcado por el cuadro 5) con el color que tiene arriba, que como ya dije, lo ilustra la imagen que adjunté. En este caso no hay ningun problema, haremos lo mismo, lo giramos 180º en el sentido que prefiera así lo lograremos colocar abajo, de manera que ya lo podremos mover para colocarlo en su rama correspondiente.

Ah, también es posible que ya les salgan algunas de las ramas de la cruz hecha, con el blanco colocado en su correspondiente par de la cara A y que corresponda el color de la cara lateral con el 2. En este caso, evidentemente, no hay que tocarlo, ya está hecho, complete las demás ramas de la cruz para acabar el 1er paso. Aunque un consejo, para este paso y para los 7 restantes que vienen a continuación, repita el paso hasta dominarlo, practica aproximadamente unos 15 minutos con cada uno. Este paso que aparentemente parece tan complicado se puede hacer en 20-30 segundos con un poco de practica (incluso en tiempos más bajos). Así que no se rinda, hacer un cubo de rubik está al alcance de todos, solo hay que echarle un poquito de ganas. Pasamos al paso 2.