En mi experiencia como educador, he notado que uno de los mas grandes obstacuos al abordar la fisica es sin lugar a dudas los sistemas de referencia y la interpretacion grafica de la cibnematica, es por eso que me he decidido por escribir en este blog una ayuda para aquellos que recein se inician en la fisica y tiene problema con estos temas, como la intencion es solamente dar una mano para comprender estas dos cuestiones fundamentales a la hora de hacer fisica, solamente voy a abordar los graficos de movimientos rectiineos, trayectorias en 2 dimenciones y sistemas de referencias en 1 y 2 dimenciones. para abordar este tema, logicamente se debe tener ya establecida una nocion de lo que es la velocidad, la rapidez, la aceleracion, la posicion, la distancia, la trayectoria, algunos conocimientos generales en matematicas como funciones lineales, pendiente, ordenada al origen, funciones cuadraticas, rectas tangentes, etc.

SISTEMAS DE REFERENCIA

siempre que queremos decir que algo se esta moviendo, es fundamental decir con respecto a que se mueve. imaginemos a siguiente situacion:
llamo por telefono a un amigo para contarle que estoy viendo moverce algo, nadie le va a decir a su amigo: no sabes estoy veindo una particula que se mueve para alla!!! por la sencilla razon que nuestro amigo no sabe donde queda "alla", tampoco le vamos a decir "se mueve para la izquierda" porque nuestro amigo no sabe cual es a izquierda, ya que si miro hacia el norte "para la izquierda" seria de este hacia oeste, y si miro hacia el sur seria de oeste a este. o correcto seria decirle " viste el arbol de enfrente de mi casa, bueno estoy mirandolo desde la ventana de casa y la particula se mueve desde la izquierda del arbol havcia la derecha del mismo" aca no cabe duda de como se mueve la particula.

en fisica lo que hacemos es lo mismo:
en primer lugar ubicar un punto de referencia, el cual sera nuestro origen o coordenada 0, en segundo lugar tenemos espacio a la izquierda del origen y espacio a la derecha del mismo, como la idea es expresarlo matematicamente, en ves de usar izquierda o derecha se usara positivo y negativo, normalmente, por convencion se usa negativo a la izquierda y positivo a la derecha.

aca les muestro un grafico de como es un sistema de referencia:

una vez que tenemos armado nuestro sistema de referencias, solo debemos respetar los signos para armar las ecuaciones horarias de movimiento.

como armar el sistema de referencia?
para armar el sistema de referencia, segun nuestro problema, debemos elegir en primer lugar donde estara el origen, puede ser cualquier cosa que este fija, por ejemplo la posicion inicial de cierto movil,aca hay que tener en cuenta que el origen es EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EN ESE MOMENTO, cuando se mueva, ya no estara en el origen sino a una distancia x del origen. el origen de referencias es un PUNTO FIJO (al menos por ahora, puede ser movil, pero eso lo dejamos para mas adelante).

en segundo lugar debemos elegir hacia donde es positivo y hacia donde es negativo, lo mas comodo es elegir siempre positivo en el mismo sentido que nuestro movil se desplaza inicialmente, otra es elegir siempre e mismo sentido como positivo, izquierda negativo y derecha es positivo, es el metodo mas usado ya que generalmente en os problemas no dice izquierda o derecha sino un sentido u otro, y nosotros podemos hacer un esquema en donde ese sentido sea a la derecha.

otra de las formas de representar un movimiento que no sea con las ecuaciones es a travez de graficos, en la siguiente seccion explicare un poco como se confeccionan estos graficos y como interpretarlos.

INTERPRETACION DE GRAFICOS