[FONT=Calibri][FONT=Times New Roman]Al pensar someramente en esta pregunta, tal vez nuestra mente haga una relación inmediata con el valor monetario de algún bien o servicio determinado. Sin embargo, me quiero referir a un aspecto más general.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Con el surgimiento mismo de la humanidad, también lo hace la necesidad de conocer la naturaleza, interpretar su funcionamiento y adaptarse a la misma, esto tal vez, con el objetivo inicial de desarrollar técnicas de supervivencia. Para lo cual fue imprescindible que el hombre, entre otros elementos, identificara un método de cuantificar los atributos de los cuerpos, fenómenos y sustancias del entorno. Entonces podremos relacionar esto con el surgimiento mismo de la física.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]En esencia, el principal objetivo de la física es encontrar el limitado número de leyes que gobiernan los fenómenos naturales, para desarrollar teorías que puedan predecir los resultados de futuros experimentos. Las leyes y principios de la física se expresan en función de cantidades fundamentales que requieren una definición clara. A estas cantidades susceptibles de ser medidas llamaremos “magnitudes físicas”. [/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Retomando el tema de los orígenes de la humanidad, podríamos permitirnos pensar que la primera magnitud física que al hombre le interesó medir fue el tiempo, pues esto le permitiría entre otras cosas, conocer la disponibilidad de luz solar en cada día y la duración de la ausencia de la misma. Otros coincidirán en que tal vez haya sido la longitud, pues esto le permitiría tener una idea de las distancias recorridas para llegar a un determinado lugar. Y porque no, tal vez la masa haya sido la inicial, así el hombre tendría una idea de que tanto necesitaba recolectar para comer y sentirse satisfecho, o que tanto podría llevar consigo.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Independientemente de cual haya sido la primera, todos los posibles casos nos conducen a la necesidad de asignar un valor numérico a dichas magnitudes. Para poder cuantificarlas fue necesario poder medirlas.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Podemos definir “medir” de muchas maneras, pero me limitaré estas dos:[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]-Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]-Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida en un sistema de unidades.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Esto nos lleva a pensar que medir, es un elemento neurálgico para el desarrollo de las ciencias, en especial de la física, siendo esto un punto de apoyo tangible en la comprensión de nuestro entorno. Dicho con las palabras de William Thompson:[/FONT]
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“Con frecuencia afirmo que cuando usted puede medir de aquello de lo que habla y lo expresa en números, debe conocer algo acerca de ello, pero cuando usted no puede expresarlos en números, su conocimiento es pobre e insatisfactorio, tal vez sea el principio del conocimiento, pero usted lo tiene poco avanzado en sus pensamientos respecto al estado de la ciencia.”
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[FONT=Times New Roman]Como hemos dicho en nuestra definición de medir, es necesario un patrón para expresar las magnitudes físicas, tantas veces como se repita el patrón, tantas unidades tendremos. Los conjuntos de unidades, los agrupamos en sistemas de unidades.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Desde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas, sobre todo para los intercambios científicos y comerciales. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5.000 a.C.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]El problema surge cuando cada país e incluso cada región desarrollo sus propios patrones y unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto, de un lugar a otro. Fue necesario el desarrollo de un nuevo sistema global o internacional que sustituyera todos aquellos sistemas regionales. Es entonces, cuando surge en Francia lo que hoy conocemos como Sistema Internacional de unidades. [/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Pero eso es tema de otra intervención...[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Entonces, cuando se nos pregunte “¿y qué tanto es eso?”, hemos de responder “todo depende del patrón que utilicemos”.[/FONT]
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[FONT=Times New Roman]Espero no haberles aburrido, gracias por leerme.[/FONT]
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