Para explicar la expansión del universo, generalmente se utiliza la analogía del globo que se hincha; sin embargo, esta analogía a veces hace confundir haciendo suponer que el universo es necesariamente finito, que las galaxias se mueven muy rápido, que la velocidad de expansión es muy alta o que la expansión es con respecto a un centro. Teniendo en cuenta lo anterior, se me ocurrió una analogía que, creo, no tiene esos problemas. Espero que se entienda:

Supongamos que hay una aldea en lo alto de una colina y, en la colina de en frente, hay otra aldea . Para ir de a por el camino más corto es necesario bajar la colina, atravesar el valle entre colinas y subir la otra colina. Todo ese recorrido es de, supongamos, 1 km.

Ahora bien, por la acción de la erosión, el valle está cada año un poco más profundo, de tal forma que el recorrido aumenta un milímetro por año. Eso significa que, para las personas que van de a , la distancia más corta entre las dos aldeas aumenta un milímetro por año, aunque las aldeas no se mueven de su sitio. O sea, el camino se alarga un milímetro por año o, lo que es la mismo, las aldeas se alejan una de otra un milímetro por año.

Supongamos que hay una tercera aldea después de y que, para ir de a , también hay que bajar una colina, atravesar un valle (que también se erosiona) y subir la colina con un recorrido inicial de 1 km. En estas condiciones, la distancia entre y también aumenta a razón de un milímetro por año; o sea, y se alejan a razón de un milímetro por año y, por tanto, y se alejan a razón de 2 mm por año (1 mm de a y 1mm de a ).

Si se siguen sucediendo aldeas en las colinas subsiguientes y en las mismas condiciones, tenemos que y se alejan a 3 mm /año; y se alejan a 4 mm/año y, en general, y se alejan a n milímetros por año. Esto es equivalente a decir que las aldeas se alejan a una velocidad proporcional a la distancia a la que se encuentran, de tal forma que se alejan 1mm /año / km. Ahora bien, dado que 1 km = 1.000.000 mm, esta tasa de alejamiento equivale a:



O sea, la distancia entre las aldeas se expande una millonésima parte por cada año, lo que, dado que 1 año = 31.556.926 s, equivale a:



O sea que la distancia entre las aldeas se expande veces cada segundo, lo que equivale a unas 14.000 veces más rápido de lo que se expande el universo .

Sigue en La expansión de las aldeas II