Ver canal RSS

Buscando a Ítaca - El blog de Ulises7

Física Vs Química

Puntúa este artículo
Bueno con este blog me estreno ,

no seais muy duros conmigo

Bueno me imagino que ya podeis adivinar el tema del blog, en si la Física y la Química no están enfrentadas pero en cambio he podido apreciar que sí lo está en cambio la gente que las estudia, vamos los físicos y los químicos en lo referente a su 'pasión' sobre la otra que no es su especialidad.

Es curioso esto porque voy a poner varios ejemplos:

1 - Durante el curso eramos 7 compañeros, juntando la modalidad tecnológica y científica ( sí lo sé muy pocos pero es Peñiscola ¿algún problema? ) y al único que le gustaba la física era a mi, todos los demás no querian ni verla en pintura y preferian Química y esto lo he ido corroborando con los años anteriores, los alumnos se decantaban o bien por química o por física y en la mayoria de los casos la gente prefiere química y lo interesante es que a los que les gusta la química 'detestan' la física y lo mismo ocurre con los físicos pero al revés.

2 - A mi lo que me más me gusta de la química es lo que tiene de física , que me hablen de átomos, niveles de energía, ecuación de Planck, incluso de enlaces y propiedades de la materia me mola pero cuando surgen temas como: molaridad, molalidad, que si benzeno, nomenclatura orgánica, inorgánica, etc me aburre bastante...

3 - Me he fijado en que en este mismo foro, en la sección de Química pone textualmente: 'nuestra ciencia amiga' ¿será casualidad? o algunos foreros aconsejando a compañeros que cogieran química 'para acabar con esa tortura cuanto antes' .

4 - Luego he visto también que hay pocos profesores de secundaria que sean físicos y den clases de físico, esto ( segun creo ) se debe a que en la ESO química y física se dan a la vez ( y se da más química que física ¬¬ ) y los profesores de física no les va mucho el rollo de 'hacer de quimicos' , casi todos son químicos, los físicos dan clase o bien de tecnologia o infórmatica o algo asi... Incluso mi profesora de física que tengo actualmente ( que es ingeniera química de hecho es la directora del instituto y coincide conmigo).

Bueno después del 'análisis' me surgen una serie de preguntas:

1 - ¿a qué puede ser debida esta situación?

2 - ¿Por qué en términos generales la gente suele preferir química antes que física?

3 - ¿Entonces los quimico-físicos o fisico-químicos son la excepción que confirma la regla?

De momento son estas, véase que he intentado hacerlo con humor pero en el fondo es un tema presente ¿no creen?

saludos

Enviar "Física Vs Química" a del.icio.us Enviar "Física Vs Química" a Google Enviar "Física Vs Química" a Yahoo! Enviar "Física Vs Química" a Digg Enviar "Física Vs Química" a Diigo Enviar "Física Vs Química" a StumbleUpon Enviar "Física Vs Química" a Gennio Enviar "Física Vs Química" a Menéame

Actualizado 21/12/2009 a las 21:16:46 por Ulises7

Categorías
Sin categoría

Comentarios

1. Avatar de pod
    El problema es histórico. Cuando se empezó a desarrollar la ciencia, cada una de sus partes (escisiones, que es la raíz de la palabra ciencia en sí) trataba cosas diferentes: la Física el movimiento y sus causas, la química estudiaba lo que pasa al mezclar potingues, la biología aquello que está vivo, etc.

Pero al ir evolucionando, y sobre todo al surgir la teoría atómica, quedó claro que todo lo que se podía apreciar macroscópicamente era a causa de los movimientos e interacciones de los átomos (o de cosas aún más pequeñas). De esa forma, la Física pasó a ser la ciencia subyacente a todas las demás. Se puede decir que la química es la Física aplicada a la última capa de electrones, la biología es la física aplicada a sistemas vivos, etc.

Cada vez más, la Física va reabsorbiendo estas escisiones: de ahí a que cada vez hayan más Físicos de materiales, por ejemplo (que antes era un feudo químico), biofísicos, geofísicos, y casi-cualquier-cosa-físicos. Alguna de las otras ciencias antiguas siguen teniendo su carrera independiente por la sencilla razón de que son importantes para la indusatria. Por ejemplo, a las petroleras les viene bien que haya gente que sepa mezclar potingues, aunque no tengan del todo claro el funcionamiento subyacente.
  2. Avatar de Etellion
    En mi instituo sucedia algo similar. Teniamos un fisico muy majo, que hacia cosas interesantes pero se fue (asi dicho tiene algo de mascota...xd) por motivos relacionados con la plantilla.

Fijate que a mi fisica me lo dio una biologa, porque la verdad...es cierto que un fisico hara mas interesante todo, o te lo liara todo, porque hay profesores y profesores, pero mas o menos estan los de "ciencias" capacitados para dar esta clase de asignaturas (fisica y quimica, deberia llamarse, cinematica y formulacion, porque eso es practicamente).
    Siempre fui partidario de separar las materias segun que estudiara el profesor, porque a esos no les puedes pillar con la guardia baja como me sucedia a mi con mi profesora xd
  3. Avatar de Nova Genesis
    En la mayoría de los institutos sucede eso, básicamente porque en un nivel medianamente bajo como es la ESO, por ejemplo, cualquier profesor de ciencias casi que puede dar biología, o física o química, porque con sus estudios están capacitados para las distintas materias. Es lo que yo pienso
    Además también creo que ese "enfrentamiento" que existe podría deberse a que la física es más "abstracta" y la química lo es menos, de manera que pueden ser más perceptibles los conceptos químicos que los físicos. Ojo, que no hablo de la totalidad de los conceptos, simplemente generalizo, y es la forma que tengo de verlo.
    Normalmente a la gente le suele gustar más la química y además suele decirse también que es más fácil... Aunque a mí me gustan las dos
  4. Avatar de arreldepi
    Bueno, yo creo que el mayor problema suele ser la ignorancia. Ignorancia entendida como falta de conocimiento eh, no garrulismo (que también).

En el colegio te pintan la química como algo más importante que la Física. Porque siempre se da primero química (y se deja física para el último trimestre, con lo que nunca se termina todo el temario). Luego, vas a el laboratorio y con química haces cosas que, a simple vista, parecen interesantes: mezclas cosas y cambian de color, calientas líquidos raros, usas ácidos, y, parece que, dentro de unos límites, te dejan ir a tu bola en el laboratorio. En cambio, cuando se hacen prácticas en física, te dan una tabla de madera, un dado con diferentes materiales en cada lado, y te hacen comprobar el coeficiente de fricción asociado a cada uno, y te aburres más.

Luego, también está el hecho de que la química parece que es amplia, trata un montón de cosas y es aplicable a todo. En cambio la física sólo sabe tratar con planos inclinados. Y cuando oyen Física, pues se les pasa por la cabeza algo complicado y aburrido.

Pero a ver, la química del bachillerato no es que sea especialmente atractiva (equilibrios... redox...) excepto los últimos temas (que son los que tú comentabas al principio de tu mensaje) y en cambio en Física se ven temas que se salen del aspecto más clásico (dentro de la mentalidad del personal), como magnetismo, espejos (aunque los espejitos te quitan las ganas un poco) y algo de Física nuclear...

En fin, yo creo que si, aunque sólo fuese por encima, nos explicasen en el colegio de qué va la Física de verdad y la Química de verdad, la gente no saldría tan ignorante y retrógrada en ese aspecto. Pero bueno, supongo que aun así, las ingenierias seguirían venciendo al conocimiento puro xD.

Un saludo.
    Actualizado 01/08/2009 a las 20:05:15 por arreldepi
  5. Avatar de Adosgel
    Ulises7, creo que que con "molalidad" te refieres a normalidad, al no ser que ahora hayan cambiado los términos, que puede ser.

Yo tengo un hijo que este año empezará el bachiller; y, ni el año pasado, ni el póximo va a dar más materia de química que de física; además de que en los libros de texto, empiezan por la física. Esto, supongo que será igual en toda España.

De todas maneras, opino también que, en prácticas es más atractiva la química que la física. No opino lo mismo de la teoría (ni mi hijo, al que le revienta aprenderse de memoria todos los elementos y sus grupos y valencias, jeje).

Pues mira, yo no las detesto a ninguna, de hecho, me cuesta definir la frontera entre ambas. Diría que se distinguen en tecnicísmos y enfoque, porque, al fin y al cabo, la química no deja de ser un sector o rama de la física troncal.

Saludos.
  6. Avatar de Ulises7
    Cita Escrito por Adosgel
    Ulises7, creo que que con "molalidad" te refieres a normalidad, al no ser que ahora hayan cambiado los términos, que puede ser.

Yo tengo un hijo que este año empezará el bachiller; y, ni el año pasado, ni el póximo va a dar más materia de química que de física; además de que en los libros de texto, empiezan por la física. Esto, supongo que será igual en toda España.

De todas maneras, opino también que, en prácticas es más atractiva la química que la física. No opino lo mismo de la teoría (ni mi hijo, al que le revienta aprenderse de memoria todos los elementos y sus grupos y valencias, jeje).

Pues mira, yo no las detesto a ninguna, de hecho, me cuesta definir la frontera entre ambas. Diría que se distinguen en tecnicísmos y enfoque, porque, al fin y al cabo, la química no deja de ser un sector o rama de la física troncal.

Saludos.
    Bueno respecto a lo de 'molalidad' asi era como salia en el libro de texto... y bien que me rei yo y mis compañeros con esa palabra , eran molalidad, moralidad, etc y no quiero recordar esos tiempos horrorosos .

Hombre pues no sé en que instituto ha ido tu hijo pero yo he estado en 2 institutos en diferentes localidades de Cataluña ( Barcelona y Alcanar ) y en un instituto de la Comunidad Valenciana ( en Peñiscola ) y en todos se daba y se da 2 trimestres de quimica y 1 de física... y yo por lo menos lo que di fue de nivel muy bajo... bueno si contamos a Tecnologia alli ya es Física también... aunque bastante cutre y por cierto empiezan por quimica siempre ( por lo menos todos los que he dado ) .

Luego en la comunidad valenciana aunque cogas la modalidad tecnológica, en 1 año se cursa quimica y física en la misma asignatura ( como en la ESO ) y como siempre 2 trimestres de quimica y 1 de física . Pero por lo menos me alegro de que en 2º tendré solo física y me olvidaré por un buen tiempo de la quimica .

pd: pod, ¿no te pasas un poco en decir lo de los potingues? hombre a mi tampoco me 'apasiona la quimica' pero de alli a considerar los quimicos en científicos locos que mezclan 'potingues'...

saludos
  7. Avatar de arreldepi
    Pues, en la ESO, yo también he dado siempre 2 trimestres de química y uno de Física, y mi libro empezaba siempre por química: estados de agregación de la materia, modelo cinético, cambios de estado, mezclas y disoluciones, técnicas de separación, reacciones, etc.

En bachillerato, en cambio, sí que eran dos asignaturas totalmente separadas. Yo he hecho tanto en primero como en segundo 3 horas de química (+2 de lab. durante un trimestre) y 3h de física (+ 2 de lab.) a la semana.

Molalidad es una unidad tocanarices (moles de soluto / kg de disolvente), aunque yo en los dos años de química de bachillerato, sólo la he usado un par de veces creo.

Y sí que es verdad, vamos como mínimo a mi me lo parece, que la teoría en física es más atractiva que en química. Aunque eso poca gente lo sabe, porque, por lo general, mucha gente cuando oye la palabra Física teórica dice: pero, si es física como puede haber teoría???
  8. Avatar de Adosgel
    4º de la ESO, FÍSICA Y QUÍMICA, proyecto ECOSFERA, autores Ana Cañas, Jose Ignacio del Barrio, Mercedes Fernandez y Jacinto Soriano.

El libro empieza por el bloque I, MOVIMIENTOS Y FUERZAS
    continuando con el bloque II, LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA

entre los dos bloques se toman 152 páginas, y ambos son de física

el tercer y último bloque, el bloque III, EL ÁTOMO Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS llega hasta la página 261, o sea, que se toma 109 páginas.

Es el primer libro de texto que he pillado en casa, pero, que yo recuerde, incluso en mis tiempos (los de Matusalen), acá en La Rioja se mantenía ese criterio de preferencias.

Aquí, en el bachiller científico, que es en el que se la la materia, se siguen dando juntas.

Cosas del Estado de las Autonomías, jeje.

Respecto a la molalidad... hombre, yo no te puedo decir nada al respecto, porque es un término que no había oido nunca, y mira que he utilizado terminos similares para el análisis químico.
    La molaridad es la concentración de un componente en una solucción (que no tiene porqué ser disolucción, puede estar sin disociarse la molécula) expresada en nº moles/litros dilucción, se expresa con la letra M y no se utiliza apenas; pues lo importante es la concentración de capacidad de intercambio iónico o de electrones en la reacciones redox.

Por eso, se utiliza normalmente la "normalidad", que es la concentración de iones por su valencia de intercambio expresado en nº iones·val./litros disolucción. Se expresa con la letra N., y creia que te referías a este término.

Bueno, asumo pues la definición de molalidad que a puesto arreldepi; aunque me resulta extraña de cojones.

Saludos.
    Actualizado 07/08/2009 a las 17:54:33 por Adosgel
  9. Avatar de arreldepi
    Cita Escrito por Adosgel
    4º de la ESO, FÍSICA Y QUÍMICA, proyecto ECOSFERA, autores Ana Cañas, Jose Ignacio del Barrio, Mercedes Fernandez y Jacinto Soriano.

El libro empieza por el bloque I, MOVIMIENTOS Y FUERZAS
    continuando con el bloque II, LA ENERGÍA Y SU TRANSFERENCIA

entre los dos bloques se toman 152 páginas, y ambos son de física

el tercer y último bloque, el bloque III, EL ÁTOMO Y LOS CAMBIOS QUÍMICOS llega hasta la página 261, o sea, que se toma 109 páginas.

Es el primer libro de texto que he pillado en casa, pero, que yo recuerde, incluso en mis tiempos (los de Matusalen), acá en La Rioja se mantenía ese criterio de preferencias.
    Qué suerte xD. Bueno, aunque a mí en la ESO me gustaba más química que física eh, pero ya te digo, que yo en la ESO sólo di MRU, MRUA, caída libre y MCU.

Cita Escrito por Adosgel
    Aquí, en el bachiller científico, que es en el que se la la materia, se siguen dando juntas.

Cosas del Estado de las Autonomías, jeje.

Respecto a la molalidad... hombre, yo no te puedo decir nada al respecto, porque es un término que no había oido nunca, y mira que he utilizado terminos similares para el análisis químico.
    La molaridad es la concentración de un componente en una solucción (que no tiene porqué ser disolucción, puede estar sin disociarse la molécula) expresada en nº moles/litros dilucción, se expresa con la letra M y no se utiliza apenas; pues lo importante es la concentración de capacidad de intercambio iónico o de electrones en la reacciones redox.

Por eso, se utiliza normalmente la "normalidad", que es la concentración de iones por su valencia de intercambio expresado en nº iones·val./litros disolucción. Se expresa con la letra N., y creia que te referías a este término.

Bueno, asumo pues la definición de molalidad que a puesto arrelpedi; aunque me resulta extraña de cojones.

Saludos.

Pues sí, es rara, jeje. Ya te digo, yo sólo la usé en el tema de disoluciones, se representa con una m minúscula. A mí la que no me suena es la normalidad, supongo que se debe dar a niveles más elevados de bachillerato, no?

Y me llamo arreldepi .

Un saludo
  10. Avatar de Ulises7
    Bueno veo que habeis llenado esto de conceptos químicos jejej, por cierto la normalidad no es nada del otro mundo yo también la di en quimica este año asi que sí se da en Bachillerato... y por cierto que suerte arreldepi con tus asignaturas porque yo no doy laboratorio ni nada de eso... he dado una asignatura que es a la vez quimica y fisica, 2 trimestres de quimica y 1 de física y dando poca cosa la verdad... a ver si en 2º se pone la cosa más interesante ya que solo daré fisica y como tengo tecnologia industrial ...

adosgel me has dejado atontado con lo que dijiste de quimica

saludos
  11. Avatar de arreldepi
    Cita Escrito por Ulises7
    Bueno veo que habeis llenado esto de conceptos químicos jejej, por cierto la normalidad no es nada del otro mundo yo también la di en quimica este año asi que sí se da en Bachillerato... y por cierto que suerte arreldepi con tus asignaturas porque yo no doy laboratorio ni nada de eso... he dado una asignatura que es a la vez quimica y fisica, 2 trimestres de quimica y 1 de física y dando poca cosa la verdad... a ver si en 2º se pone la cosa más interesante ya que solo daré fisica y como tengo tecnologia industrial ...

adosgel me has dejado atontado con lo que dijiste de quimica

saludos
    Bueno, las mías de laboratorio eran optativas eh, si querías tenías que ir el viernes por la tarde un par de horitas. Aunque, las de química como mínimo, eran 100% recomendables (por no decir obligatorias) porque te pueden entrar en selectividad (como teoría, claro está), y es más fácil detallar el proceso de una valoración si la has hecho que si te la has estudiado únicamente.

Uf, tecnología industrial... yo este año dejé biología por hacer mecánica y casi me muero de asco... espero que lo tuyo sea más ameno.

Un saludo!
  12. Avatar de Adosgel
    Cita Escrito por arreldepi
    Y me llamo arreldepi .
    Perdón arreldepi , ahora lo cambio.
  13. Avatar de Ulises7
    Bueno, las mías de laboratorio eran optativas eh, si querías tenías que ir el viernes por la tarde un par de horitas. Aunque, las de química como mínimo, eran 100% recomendables (por no decir obligatorias) porque te pueden entrar en selectividad (como teoría, claro está), y es más fácil detallar el proceso de una valoración si la has hecho que si te la has estudiado únicamente.

Uf, tecnología industrial... yo este año dejé biología por hacer mecánica y casi me muero de asco... espero que lo tuyo sea más ameno.

Un saludo!
    Pues que morro ya me gustaria ir a un instituto asi , porque hago poca cosa la verdad... bueno especificando tengo de modalidad: matemáticas, tecnologia industrial, quimica/fisica ( sí todo junto... ) y como optativa dibujo técnico.

Oye pues te confieso que me acabas de asustar, ¿qué dices que me puede salir en las PAU de quimica? aunque creo que han cambiado las PAU, creo que tendré que escoger entre hacer el exámen de física o matemáticas o tecnologia o dibujo .

Bueno la verdad es que en tecnologia todo lo que di era teórico... asi que me lo pasé bien de hecho casi todo lo que sé de física creo que lo gané en este año con esta asignatura... algunos dias nos tomabamos algun respiro y un dia monte un tubo fluorescente, otros dias desmontaba las practicas de los de la ESO , unos dias mirabamos intensidad en un circuito, resistencias... también utilizamos un programa de fluidos para crear instalaciones neumáticas o hidráulicas aunque sobre todo lo primero... si que me lo pasé bien si , además eramos solo 2 alumnos...

saludos
    Actualizado 21/12/2009 a las 21:25:56 por Ulises7
  14. Avatar de arreldepi
    Cita Escrito por Ulises7
    Pues que morro ya me gustaria ir a un intituto asi , porque hago poca cosa la verdad... bueno especificando tengo de modalidad: matemáticas, tecnologia industrial, quimica/fisica ( sí todo junto... ) y como optativa dibujo técnico.

Oye pues te confieso que me acabas de asustar, ¿qué dices que me puede salir en las PAU de quimica? aunque creo que han cambiado las PAU, creo que tendré que escoger entre hacer el exámen de física o matemáticas o tecnologia o dibujo .

Bueno la verdad es que en tecnologia todo lo que di era teórico... asi que me lo pasé bien de hecho casi todo lo que sé de física creo que lo gané en este año con esta asignatura... algunos dias nos tomabamos algun respiro y un dia monte un tubo fluorescente, otros dias desmontaba las practicas de los de la ESO , unos dias mirabamos intensidad en un circuito, resistencias... también utilizamos un programa de fluidos para crear instalaciones neumáticas o hidráulicas aunque sobre todo lo primero... si que me lo pasé bien si , además eramos solo 2 alumnos...

saludos

Bueno, no sé de qué comunidad autónoma eres eh, pero en Cataluña te pueden pedir procedimientos de prácticas xD, de hecho, a mí me entró este año.

Pues yo en primero de bachillerato cursé Mates, Física, Química y Biología. Porque antes tenía la intención de hacer biotecnología. Pero con el TR (si no eres de Cataluña no sabrás qué es, pero es un trabajo que tenemos que realizar a lo largo de los dos cursos y presentarlo ante un tribunal de 3 profesores), cambié totalmente de idea y tuve clarísimo que quería estudiar Física.

Así que, cuando vi que en segundo ofrecían la asignatura de mecánica, iluso de mí, dejé biología por hacer mecánica. Y ha sido un asco. Se da todo bajo una visión muy "ingenieril", no te demuestran nada (en cambio en Física, aunque a veces costase entenderlo, más que nada porque apenas habíamos visto las integrales, la profesora se mataba a intentar hacernos entender el por qué de las cosas, de dónde venían las ecuaciones, etc.)
    Eso sí, "momentos de fuerza" por un tubo. Aunque, sinceramente, sigo sin saber bien bien qué son (exagerando un poco eh). Y, además, el profesor que teníamos era pésimo, y se pasaba las clases haciéndose el gracioso, diciéndonos que cateó química con un 2 en las PAU, que era un gamberro, en fin. Un payaso.

Así que quizás sea un poco de todo lo que me disgustó de la asignatura, pero si ahora volviese atrás, seguiría con biología, Porque no creo que me haya servido realmente de mucho.

Pero bueno, como te digo, creo que la pillé con mal pie, así que si a ti te va bien, disfrútala, que seguro que bien explicada no está nada mal.

Bueno, mucha suerte con segundo de bachillerato.

Un saludo!
  15. Avatar de Ulises7
    Bueno, no sé de qué comunidad autónoma eres eh, pero en Cataluña te pueden pedir procedimientos de prácticas xD, de hecho, a mí me entró este año.

Pues yo en primero de bachillerato cursé Mates, Física, Química y Biología. Porque antes tenía la intención de hacer biotecnología. Pero con el TR (si no eres de Cataluña no sabrás qué es, pero es un trabajo que tenemos que realizar a lo largo de los dos cursos y presentarlo ante un tribunal de 3 profesores), cambié totalmente de idea y tuve clarísimo que quería estudiar Física.

Así que, cuando vi que en segundo ofrecían la asignatura de mecánica, iluso de mí, dejé biología por hacer mecánica. Y ha sido un asco. Se da todo bajo una visión muy "ingenieril", no te demuestran nada (en cambio en Física, aunque a veces costase entenderlo, más que nada porque apenas habíamos visto las integrales, la profesora se mataba a intentar hacernos entender el por qué de las cosas, de dónde venían las ecuaciones, etc.)
    Eso sí, "momentos de fuerza" por un tubo. Aunque, sinceramente, sigo sin saber bien bien qué son (exagerando un poco eh). Y, además, el profesor que teníamos era pésimo, y se pasaba las clases haciéndose el gracioso, diciéndonos que cateó química con un 2 en las PAU, que era un gamberro, en fin. Un payaso.

Así que quizás sea un poco de todo lo que me disgustó de la asignatura, pero si ahora volviese atrás, seguiría con biología, Porque no creo que me haya servido realmente de mucho.

Pero bueno, como te digo, creo que la pillé con mal pie, así que si a ti te va bien, disfrútala, que seguro que bien explicada no está nada mal.

Bueno, mucha suerte con segundo de bachillerato.

Un saludo!
    Bueno lo que pasa supongo es que Mecánica es bastante distinto de tecnologia industrial, me imagino que mecánica es más práctico que teórico pero ya te digo que lo que di era teoria , y por cierto soy de Barcelona y obvio que sé que es 'el treball de recerca' , aunque como ahora estoy cursando mis estudios en Peñiscola ( Comunidad Valenciana ) pues no tengo que hacer el TR jeje, me parece que me ahorro bastante faena , bueno asi tengo mas tiempo para las PAU...

Pero sigo sin entender qué me puede salir en las PAU de física que se da en quimica, además dices que has dado procedimientos de prácticas que por cierto no he dado este año, aunque me acuerdo del informe de las practicas en la ESO .

saludos

pd: pocos han respondido directamente a mis preguntas...
    Actualizado 21/12/2009 a las 21:28:47 por Ulises7
  16. Avatar de arreldepi
    Cita Escrito por Ulises7
    Bueno lo que pasa supongo es que Mecánica es bastante distinto de tecnologia industrial, me imagino que mecánica es más práctico que teórico pero ya te digo que lo que di era teoria , y por cierto soy de Barcelona y obvio que sé que es 'el treball de recerca' , aunque como ahora estoy cursando mis estudios en Peñiscola ( Comunidad Valenciana ) pues no tengo que hacer el TR jeje, me parece que me ahorro bastante faena , bueno asi tengo mas tiempo para las PAU...

Pero sigo sin entender qué me puede salir en las PAU de física que se da en quimica, además dices que has dado procedimientos de práctias que por cierto no he dado este año, aunque me acuerdo del informe de las practicas en la ESO .

saludos

pd: pocos han respondido directamente a mis preguntas...
    Bueno, por eso te preguntaba la comunidad autónoma, como he visto que en ubicación pone Barcelona o Peñíscola, pues eso xD.

Bueno, entonces tus PAU no tienen nada que ver con las mías, el temario debe de ser el mismo, pero quizás a ti no te entre nada de laboratorio.

Y mecánica sí, era práctico, pero supongo que un poquitín de teoría no hubiese estado nada mal xD.

Un saludo!

PD: ¿¿a qué preguntas??
  17. Avatar de Ulises7
    Bueno, por eso te preguntaba la comunidad autónoma, como he visto que en ubicación pone Barcelona o Peñíscola, pues eso xD.

Bueno, entonces tus PAU no tienen nada que ver con las mías, el temario debe de ser el mismo, pero quizás a ti no te entre nada de laboratorio.

Y mecánica sí, era práctico, pero supongo que un poquitín de teoría no hubiese estado nada mal xD.

Un saludo!

PD: ¿¿a qué preguntas??
    a estas:

1 - ¿a qué puede ser debido esta situación?

2 - ¿Por qué en términos generales la gente suele preferir química antes que física?

3 - ¿Entonces los quimico-físicos o fisico-químicos son la excepción que confirma la regla?

en principio los que han participado han contestado la 1 y la 2 aunque creo que me quede corto haciendo preguntas ya que tengo algunas más como:

4 - ¿Opinais que la física está infravalorada por la mayoria de la gente?

5 - ¿Sabe realmente el común de la población qué es la física y qué estudia?

6 - ¿Opinais que Quimica está más valorada que física?

18. Avatar de arreldepi
    Cita Escrito por Ulises7
    1 - ¿a qué puede ser debido esta situación?
    A mí, mi profesora de Física, que es química, me contó que había siempre cierta tensión en los pasillos de la universidad, y que entre ellos se llamaban cocinitas y electricistas (adivina qué a cada cual). Dice que los físicos eran un poco prepotentes y que siempre creen que saben más que ellos. xD

Cita Escrito por Ulises7
    Porque parece más fácil, se suele saber más a qué se puede dedicar uno si hace química, y a nivel escolar como mínimo, las prácticas molan más.

Cita Escrito por Ulises7
    4 - ¿Opinais que la física está infravalorada por la mayoria de la gente?
    Sí, a mí hay muy poca gente que me haya dado ánimos para estudiarla, pero la mayoría tampoco sabe qué es ni qué se hace.

Cita Escrito por Ulises7
    5 - ¿Sabe realmente el común de la población qué es la física y qué estudia?
    No (bueno, sí, planos inclinados pero se ve que deben ser muy difíciles, porque cuando dices que vas a estudiar física te hacen la señal de la cruz)

Cita Escrito por Ulises7
    6 - ¿Opinais que Quimica está más valorada que física?
    No creas xD.
  19. Avatar de Ulises7
    Bueno voy a responder a mis preguntas segun mis conocimientos ( y opiniones ):

1 - Los físicos no les suele gustar la química y como el 70 % o un valor aproximado de lo que se da en Secundaria es química antes que física pues prefieren hacer de profesores de Informática, de Tecnologia, etc...

2 - Básicamente por ignorancia, mucha gente no sabe ni qué es la física ni qué estudia y tienen una imágen mental muy vaga y poco precisa, los que tienen un poco más de idea pero que no están interesados en su mayoria se debe a que en la ESO se dan planos inclinados, cinématica y cosas por el estilo ( que a decir verdad no es que sean muy divertidas ) y menos aún los experimentos ( a excepción de algunos como el Generador de Van der Graaff ) en cambio en quimica los experimentos en secundaria son más divertidos ( mezclar Na + H2O o similares ) y lo que se da es un poco de teoria atómica, enlaces, etc que la gente suele preferir a lo que se da en física, en cambio cuando se sabe realmente cuando son los dominios de la física y lo que se puede llegar a realizar o saber pues cambia bastante el tema.

3 - Aún no conozco alguno :P, pero sé que los hay... deben ser más frikis de lo normal

4 - Sí, lo está, por eso se debe no solo abarcar en temas de investigación sino también en divulgación, porque al fin y al cabo la mejor manera de conseguir una financiación seria por parte del Estado es que la física esté valorada y que la mayoria de la población lo tenga en cuenta.

5 - Física ¿qué es eso? ¿educación física?

6 - Depende del ámbito, la quimica está valorada en medicina, farmacia, productos cotidianos, materiales, alimentos, etc y la fisica en casi todas las industrias, astronomia, investigación, etc.

saludos
  20. Avatar de Cristal
    estaba viendo este panel,...... y la verdad yo tambien me lo he preguntado varias veces, yo soy estudiante de la carrera de quimica y siempre me ha gustado la fisica y no podia decidirme entre cual de las dos carreras estudiar, y mas aun las dos facultades estan una enfrente de otra (en la UANL, ...soy mexicana :P)., pero opte por la quimica, porque hasta donde se, en mi pais hay mas oportunidades de trabajo en el area quimica, y aparte me gusta mucho, pero a decir verdad, me gusta mas de la quimica cuando involucra fisica, como lo decian en un comentario anterior.

creo que cuando se habla de ciencias fisico-matematicas se crea un a respresentacion de un nivel de inteligencia superior, y tal vez por eso la gente ni se interesa en tratar de saber mas de esta materia (creo que es hasta cierto punto si se lo proponen una ciencia bastante comprensible y logica) .....la gente se sugestionan y la botan, en cambio en la quimica es como mas interesante pues se puede decir que todo lo que se ve es debido a un proceso quimico, incluso nosotros mismos, y es mas facil dar a conocer este concepto,

pero de ningun modo considero que una materia este mas devaluada que otra, creo que tienen campos bien definidos y escenciales, las ciencias son tan amplias que hay que dividirlas y hacer mas divisiones, y cada division tiene su propio campo igual de fascinante. :)

bueno, creo que este es mi aporte =)

p.s. me gusta mucho el foro,

Saludos a todos!, bye ***

Trackbacks

Trackbacks totales 0
URL de trackback: