Ver canal RSS

Buscando a Ítaca - El blog de Ulises7

Aprender LaTeX

Calificación: 5 votos, 5,00 de media.
Visto que hay gente que no conoce el \LaTeX pues intentaré exponer de forma amena una introducción para poder defenderse en este lenguaje.

Primero decir que dominar las técnicas básicas es muy sencillo, yo hace poco que aprendi, no tenia ni idea y apenas conozco lo básico pero de momento no necesito mucho más... Si queréis ver unos cuantos ejemplos ( de dificultad variada ) y profundizar, visitad:

http://www.lawebdefisica.com/latex/latextest.php

y si queréis conocer unos cuantos símbolos matemáticos y practicar entrad en:

http://rinconmatematico.com/latexrender/

Bueno empecemos, primero de todo hay que tener en cuenta que lo que querramos ver en \LaTeX hay que delimitarlo entre [TEX] [TEX] ( el segundo corchete con '/' al comienzo ) o más sencillo aún, seleccionar lo que quieres y clickear la casilla donde pone TEX en la pantalla de escritura de este foro.

Latex sirve para ver fórmulas de forma organizada, los números
se verán asi:

1 ( 1 ), 2 ( 2 ), 3 ( 3 ), ...

Para ver el alfabeto normal sólo hay que poner las letras ( más sencillo imposible ):

A, (A), a (a), B (B), b (b),...

Si queremos tener letras griegas pues solo hay que poner '\' seguido del nombre de la letra y si la quieres en mayúscula pues la primera letra en mayúscula, son estas:

\alpha ( \alpha ), \beta ( \beta ), \Gamma ( \Gamma ), \Delta ( \Delta ), \delta ( \delta ), \epsilon ( \epsilon ), \zeta ( \zeta ), \eta ( \eta ), \Theta ( \Theta ), \theta ( \theta ), \iota ( \iota ), \kappa ( \kappa ), \Lambda ( \Lambda ), \lambda ( \lambda ), \mu ( \mu ), \nu ( \nu ), \Xi ( \Xi ), \xi ( \xi ), \Pi ( \Pi ), \pi ( \pi ), \rho ( \rho ), \Sigma ( \Sigma ), \sigma ( \sigma ), \tau ( \tau ), \Upsilon ( \Upsilon ), \Phi ( \Phi ), \phi ( \phi ), \Psi ( \Psi ), \psi ( \psi ), \Omega ( \Omega )

Para escribir subindices:

A_n ( A_n ), x_1 ( x_1 ), y_2 ( y_2 ), z_3 ( z_3 ) etc

Para escribir potencias:

2^2 ( 2^2 ), 5^{25} ( 5^{25} ), x^n ( x^n ), etc.

Para escribir raíces:

\sqrt{2}, ( \sqrt{2} ), \sqrt[5]{2} ( \sqrt[5]{2} ), \sqrt[n]{x} ( \sqrt[n]{x} ), etc.

Para escribir fracciones:

\frac{a}{b} ( \frac{a}{b} ), \frac{5}{4} ( \frac{5}{4} ), \frac{\sqrt{2}}{2} ( \frac{\sqrt{2}}{2} ), etc.

Para escribir vectores:

\vec{a} ( \vec{a} ), \vec{v} ( \vec{v} ), \vec{x} ( \vec{x} ), etc.

Para escribir derivadas:

\mathrm{d} ( \mathrm{d} ), \mathrm{d}x ( \mathrm{d}x ), \mathrm{d}t ( \mathrm{d}t ), etc.

Para escribir sumatorios:

\sum_{i=m}^n{x_i} ( \sum_{i=m}^n{x_i} ), \sum_{i=1}^5{i} ( \sum_{i=1}^5{i} )

Para escribir integrales:

\int x \mathrm{d}x ( \int x \mathrm{d}x ), \int ( x^2 + 7 ) \mathrm{d}x ( \int ( x^2 + 7 ) \mathrm{d}x ), etc.

Para escribir límites:

\displaystyle \lim_{x \to{+}\infty}{x + 2} ( \displaystyle \lim_{x \to{+}\infty}{x + 2} ), \displaystyle \lim_{n\to 2}{n^2}, ( \displaystyle \lim_{n\to 2}{n^2} )

Si os habéis fijado bien habréis visto esto: \displaystyle, no es que sea necesario para poner el límite pero si no lo ponemos queda asi:

\lim_{x \to{+}\infty}{x + 2}

Luego también realiza 'apaños' en ciertas fórmulas ( mostradas anteriormente ) como:

\displaystyle \int x \mathrm{d}x ( \displaystyle \int x \mathrm{d}x )

\displaystyle \int ( x^2 + 7 ) \mathrm{d}x ( \displaystyle \int ( x^2 + 7 ) \mathrm{d}x )

\displaystyle \frac{a}{b} ( \displaystyle \frac{a}{b} )

\displaystyle \sum_{i=m}^n{x_i} \displaystyle \sum_{i=m}^n{x_i}

etc...

Aqui tenemos algunos símbolos matemáticos:

más: + ( + )

menos: - ( - )

más menos: \pm ( \pm )

menos más: \mp ( \mp )

producto: \cdot ( \cdot )

es igual: = ( = )

no es igual: \neq ( \neq )

aproximadamente: \approx ( \approx )

mayor que: > ( > )

mayor o igual que: \geq ( \geq )

menor que: < ( < )

menor o igual que: \leq ( \leq )

por tanto: \rightarrow ( \rightarrow )

o: \Longrightarrow ( \Longrightarrow )

pertenece: \in ( \in )

no pertenece: \notin ( \notin )

infinito: \infty ( \infty )

aleph: \aleph ( \aleph )

producto vectorial: \times ( \times )

conjunto de los naturales: \mathbb{N} ( \mathbb{N} )

conjunto de los enteros: \mathbb{Z} ( \mathbb{Z} )

conjunto de los reales: \mathbb{R} ( \mathbb{R} )

para cualquier: \forall ( \forall )

perpendicular: \perp ( \perp )

puntos suspensivos: \cdots ( \cdots )

Y para terminar unos cuantos ejemplos ( tened en cuenta que si dejais el cursor en la fórmula podeis ver como se escribe ):

Solución de las ecuaciones de 2º grado:

\displaystyle x = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4ac}}{2a} \qquad \text {donde} \ \ a, b, c \in \mathbb{R}

Ley de los gases perfectos:

\displaystyle \frac{P_1 \cdot V_1}{T_1} = \frac{P_2 \cdot V_2}{T_2}

El número áureo:

\displaystyle \Phi = \frac{1 \pm \sqrt{5}}{2} = \sqrt{1 + \sqrt{1 + \sqrt{1 + \cdots}}}

Primer principio de la termodinámica:

\displaystyle \Delta U = W + Q

Relación fundamental de la trigonometria:

\displaystyle \sin^2\alpha + \cos^2\alpha = 1

Teorema de Pitágoras:

\displaystyle h = \sqrt{a^2 + b^2}

Efecto Doppler:

\displaystyle \nu' = \nu \left( \frac{v \pm v_o}{v \mp v_f} \right)

Ley de la gravitación universal:

\displaystyle F = G \cdot \frac{M \cdot m}{r^2}

Segunda ley de Newton:

\displaystyle \sum_i \vec{F_i} = m \cdot \vec{a}

Vector posición:

\displaystyle \vec{r}(t) = x(t)\vec{i} + y(t)\vec{j} + z(t)\vec{k}

Incremento del vector posición:

\displaystyle \Delta\vec{r} = \vec{r_2} - \vec{r_1}

Constante de Neper:

\displaystyle e = \lim_{n \to \infty} \left( 1 + \frac{1}{n} \right)^n = \sum_{n=0}^{\infty} \fra...

Identidad de Euler:

\displaystyle \ee^{i\cdot \pi} + 1 = 0

Definición de derivada:

\displaystyle f'(x) = \lim_{h \to 0} \frac{f\left(x+h \right) - f\left(x \right)}{h}

Regla de Barrow:

\displaystyle \int_a^b f(x) \mathrm{d}x = [F(x)]_a^b = F(b) - F(a)

Principio de Incertidumbre de Heisenberg:

\mathrm{d}x \cdot \mathrm{d}p \geq \hbar

Bueno esto es cuestión de practica, espero que sea útil. En este enlace teneis aún más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

saludos

Ulises

Enviar "Aprender LaTeX" a del.icio.us Enviar "Aprender LaTeX" a Google Enviar "Aprender LaTeX" a Yahoo! Enviar "Aprender LaTeX" a Digg Enviar "Aprender LaTeX" a Diigo Enviar "Aprender LaTeX" a StumbleUpon Enviar "Aprender LaTeX" a Gennio Enviar "Aprender LaTeX" a Menéame

Actualizado 30/07/2010 a las 12:52:03 por Ulises7

Categorías
Sin categoría

Comentarios

1. Avatar de chap
    Hola Ulises. Valoro tu disposición a brindar servicios útiles. Ahora sé que cuando necesite algo de uso cotidiano en Latex encontraré concentrados en este artículo varios recursos y varias ayudas. Eso me sirve pues ahorra tiempo y esfuerzo. Muchas gracias.
  2. Avatar de ser humano
    te agradezco por haber dedicado tu tiempo en facilitarnos las cosas, probablemente acceda frecuentemente a este articulo
  3. Avatar de Ulises7
    jeje de nada hombre, además hacia unos dias que lo tenia pensado ya que varios usuarios de este foro desconocian el lenguaje y me animé , aunque hay que decir que el material expuesto aqui se puede obtener con algo de trabajo autónomo y esfuerzo pero sé ( por persona ) que a veces falta la voluntad necesaria, asi que espero que esta síntesis pueda ser útil a alguien... Ahora me gustaria aprender a poner matrices, tablas y esas cosas .

Bueno he ido retocando algunas cosas y es probable que vaya introduciendo ecuaciones que considere ejemplos oportunos.

saludos
  4. Avatar de ser humano
    ya tengo esta pagina en mis marcadores!
  5. Avatar de Adosgel
    Bién, ya le he echado una ojeada. Veo que algunas cosas ya las sabía (las más simples), pero otras me va a costar memorizar. A mi edad, si no se utilizan habitualmente las nuevas aportaciones a la memoria, éstas, se van con más facilidad que con la que han entrado.

Gracias Ulises7.
  6. Avatar de [Beto]
    Me agrada este artículo, pero qusiera hacer una aclaración, el operacior derivada no se denota por una d cursiva, si no por una \dd cuadrada, esto para no confundir con las variables, una forma sencilla de hacer eso es escribir \mathrm{d}, o en su defecto darle nombre a ese comando en el preámbulo del documento, asi como esta en el foro, solamente basta escribri \dd
  7. Avatar de Ulises7
    Cita Escrito por [Beto]
    Me agrada este artículo, pero qusiera hacer una aclaración, el operacior derivada no se denota por una d cursiva, si no por una \dd cuadrada, esto para no confundir con las variables, una forma sencilla de hacer eso es escribir \mathrm{d}, o en su defecto darle nombre a ese comando en el preámbulo del documento, asi como esta en el foro, solamente basta escribri \dd
    ok, arreglado gracias,

saludos

pd: si veis un error no dudeis hará este u otros artículos mejores.
  8. Avatar de arreldepi
    Cita Escrito por Ulises7
    pd: si veis un error no dudeis hará este u otros artículos mejores.
    Eis, hay otra cosa que puedes escribir de manera diferente: la trigonometría; para el seno y el coseno, en lugar de escribir "sen" y "cos" (cosa que aparece como sen \;\; cos puedes escribir \sin y \cos para que aparezca \sin \;\; \cos

Un saludo!
  9. Avatar de Stormkalt
    Hola Ulises:
    Muchas gracias por haberte tomados este trabajo. Ya guardé en favorito este artículo y cuando necesite escribir alguna ecuación me será de gran utilidad.
    ¡Saludos!
  10. Avatar de jam
    Joé!, no haber sido modesto, y haberme referido aquí desde el primer momento. ¡Te has currado todo un chuletario del LaTex!
    Muy bueno. Lo usaré como referencia, bien marcado, como dicen por ahí arriba.
    Saludos
  11. Avatar de Saplaya
    Hola Ulises.
    La verdad es que con lo que me peleo yo con el LaTex, me viene de perlas tu artículo. Muchas gracias por tu esfuerzo. Buen curro.

Saludos
    Actualizado 05/11/2009 a las 19:13:45 por Saplaya
  12. Avatar de Ulises7
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios alentadores, la verdad es que esto me anima a seguir creando artículos, pero lastimosamente entre el bachillerato y la preparación para las olimpiadas ( y la vida social, que si no mi novia me deja ) pues no tengo el tiempo que me gustaria disponer... La verdad es que me gustaría escribir la 2ª parte de esta introducción pero ya con conceptos más avanzados, pero mucho me temo que antes me va a tocar aprender estos aún.

saludos
    Actualizado 13/04/2013 a las 23:16:45 por Ulises7
  13. Avatar de Belmar
    Gracias Ulises7 por el gran artículo. Creo que me va a ser de mucha ayuda!
  14. Avatar de cielito
    Yo no lo conocia pero ahora puede servirme y mucho. Gracias!

Trackbacks

Trackbacks totales 0
URL de trackback: