Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mi primera semana inglesa es la diferencia que existe entre los métodos de enseñanza/aprendizaje entre nuestro país y la isla, al menos en cuanto al trabajo de laboratorio se refiere (¡al menos entre mi universidad y esta!).
Mi experiencia previa era que antes de utilizar un aparato, aprendes su teoría, alguien experimentado te explica su funcionamiento in situ detalladamente con un ejemplo sencillo, luego te mandaban hacer un ejemplo sencillo a ti con el "técnico" delante y luego ya te dejan más o menos a tu aire, pero siempre pidiendo permiso hasta que seas una persona un tanto experimentada.
En la universidad donde estoy ahora para enseñarte a utilizar un aparato mandan a alguien que lo sepa utilizar, te dicen cuatro cosas acerca del manejo y se van y ahí te las apañes.

Según he pensado la diferencia estriba en la cantidad de dinero disponible. Si para mi departamento que se estropee un aparato supone un contratiempo creo que esta gente sencillamente utiliza otro aparato mientras lo manda a arreglar tranquilamente, claro que esto no es más que una suposición.
En cuanto a ventajas e inconvenientes los dos sistemas las tienen. En el caso "Español" (voy a llamarlo así aunque no se si en todos los sitios es igual) cuando comienzas a utilizar un aparato ya sabes bastante acerca del tema, aunque la desventaja es que igual no necesitas saber nada y has perdido 1 semana estudiando sobre el tema.

¿Qué opinais vosotros?

Yo personalmente me quedaría con una mezcla de ambas, según el caso.