Hace algunos años reflexione sobre el hecho de que la luz tarda un tiempo en llegar a nosotros.Cuando vemos un objeto vemos el pasado del objeto en cuestión.
Suponiendo que pudiera filmar el movimiento de un objeto (por ejemplo mi cara) con una cámara capaz de sacar un fotograma por nanosegundo. Lo que veríamos sería muy curioso ya que a esa velocidad primero veríamos moverse los objetos mas cercanos, de manera que lo primero que veríamos es que mi nariz empieza a moverse (como si yo fuera de un extraño pinocho cuya nariz crece con el movimiento). Despues se moverían mis ojos y mi mandíbula y finalmente también mis orejas. Mi cara aparecería con una perspectiva un tanto deformada. Me lo imagino mas o menos así.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	image.gif
Vitas:	1
Tamaño:	15,4 KB
ID:	340648

La velocidad cambia la perspectiva de los objetos. Realmente lo que veríamos es un objeto distorsionado y rotado.
Cuando pense en que sucedería cuando observamos un objeto en movimiento supuse un observador situado en el paso elevado de una autovía donde circularan coches a velocidades intergalácticas. Dado que la velocidad de la luz es finita y constante (siempre recorre espacios iguales en tiempos iguales*) un foton reflejado desde el maletero del coche tardara mas tiempo en llegar que otro reflejado simultáneamente desde la parte delantera del vehículo. La llegada del foton del maletero coincidirá con la llegada del fotón reflejado por la parte delantera cuando este vehículo se encontraba en la posición marcada en rojo. De manera que el observador vera un vehículo con una longitud aparente alargada respecto a lo que vería con el vehículo parado.

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	imagen relativista 2.gif
Vitas:	2
Tamaño:	6,5 KB
ID:	340646

Una vez que el vehículo atraviese el puente y se aleje, veríamos algo muy distinto ya que en este caso tardaría mas en llegar la luz emitida por la parte delantera del coche que la emitida por la parte posterior. En este caso un fotón emitido por la parte delantera coincidiría con la llegada de otro emitido por la parte posterior del vehiculo cuando este se encontraba en una posición mas adelantada con lo cual al alejarse el coche el observador vera el coche de tamaño reducido. (Yo llame a esta paradoja “el puente de la crisis” porque “todos entran en limusina y salen en cochecito”. Entonces la crisis solo afectaba a lejanas entidades financieras, ahora afecta a cercanos bolsillos). Durante un tiempo pense que esto es a lo que se refería la relatividad cuando mencionaba lo de la contracción de longitudes. Cuando lei que lo que decía Einstein era que cuando un objeto se mueve lo vemos más corto pense que lo que se me había ocurrido era una tontería y rechace la esta idea. No obstante , reflexionando el como veremos los objetos si nos movemos respecto a estos a una velocidad cercana a la de la luz he vuelto a replantearme la cuestión y quizá lo que he pensado arriba no este en contradicción con la contracción de longitudes expresada por el genial alemán.
Si nos encontráramos frente a una retícula cuadrada en reposo la veríamos como en la figura negra, pero si empezáramos a movernos respecto a dicha retícula veríamos el acercamiento a la parte central de la retícula (la mas próxima a nosotros) muchísimo antes que el acercamiento a la periferia de manera que la imagen de la retícula se nos
aparecerá distorsionada. (Figura roja)

Retícula


Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	imagen relativista 3.gif
Vitas:	2
Tamaño:	3,5 KB
ID:	340647
El movernos a una velocidad elevada (cercana a c) provoca necesariamente una distorsión de los objetos que observamos. Esto sin contar con el efecto Doppler que además afectaría al color de los objetos que vemos.

Aun hay mas, ya que si nos desplazamos a velocidades cercanas a la de la luz podremos ver la luz de objetos situados detras de nosotros. Este fenomeno que me ha intrigado durante tiempo resulta mas facil de entender imaginando una nave espacial viajando a una velocidad cercana a c. Pido disculpas de nuevo por mis malos dibujos.
Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	image.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,8 KB
ID:	340649
Cualquier fotón que incida sobre la nave con un angulo Sera capturado por la nave con tal de que se de la condición de de que
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] donde v es la velocidad de avance de la nave.

Dado que este fotón procede de una fuente de la que nos estamos alejando nos aparecera corrido al rojo.

Saludos.
------------------
*Suponemos la velocidad de la luz en el vacio.
Archivos adjuntos