El otro día alguien me preguntó como surgió la idea de hacer la tira cómica de La web de Física. Así que voy a dedicar un corto artículo para explicarlo.

Hace ya algunos años, estaba yo en el departamento, buscando un artículo que me había "recomendado" mi director de tesis. En estos casos el procedimiento siempre es el mismo: comprobar que el número que te ha dado tu jefe no es el correcto, buscar los artículos escritos por autores con nombre similar al que esperas, y comprobar que ese "siete" en realidad era un "uno", y por fin encontrar lo que buscas... Una vez tienes el pdf, pues sencillamente se envía a imprimir a la impresora del departamento.

La impresora, bueno una de ellas, se encuentra en un cuartito interior, sin luz natural, donde también hay la fotocopiadora. Allí me encontré a Aleix, un compañero que justo hace unos días acaba de convertirse en doctor. Estaba haciendo unas fotocopias a unas láminas enormes, con unos dibujillos en ellas. Me dejó mirarlos: eran unas tiras cómicas con chistes sobre física. Me contó que las había hecho en colaboración con una amiga suya, Anna, con la que hacía teatro entre otras cosas.

Nunca hay que perder una oportunidad como esa, le propuse colgar las tiras en mi página web, que desde hacía mucho tiempo había tenido una sección de humor. Me contestó que era buena idea, pero que de momento no lo podía hacer; las normas del concurso no lo permitían. Pero me prometió que si, por desgracia, no quedaban seleccionados, entonces si que las podríamos poner.

Unos meses más tarde, me confirmó que (injustamente), no habían ganado, por lo que eran libres de publicar las tiras donde quisieran. Es más: había hablado con Anna, y pretendían seguir creando tiras, a razón de una por semana, o quincena. Yo casi no me lo podía creer, y estuve por preguntarle si era consciente que yo no les podía pagar Pero bueno, la cosa tiró adelante. Primero se publicaron las seis tiras originales, una cada semana, y después empezó el material inédito.

Y la cosa ha seguido hasta nuestros días. Como sabéis, por desgracia el trabajo de Anna ha hecho que no fuera posible la continuidad absoluta en el proyecto, y ha habido temporadas largas sin tiras. Pero, por lo que sé, Aleix y Anna tienen cuerda para rato, y están dispuestos a llegar, como mínimo, hasta la centena. Así que el resto nos podemos ir preparando las carcajadas, ¡por que las vamos a necesitar!