Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Disoluciones acidas, ayuda porfavor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Disoluciones acidas, ayuda porfavor

    Hola, tengo la duda de por que las disoluciones acidas se consideran mezclas homogeneas, ya que por que lo que se cuando un compuesto covalente se disocia, por ej el HCL, el H entraria en reaccion con el agua y segun la definicion de mezcla, no podria suceder ninguna reaccion. Espero que me entiendan. Muchas gracias de antemano.

  • #2
    Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

    El ácido clorhídrico es un ácido fuerte. En efecto, cuando entra en contacto con el agua se disocia de la forma: () o (). Pero, como he dicho, es un ácido fuerte, por lo que no sucede nada más; el no reacciona con el agua.

    Otra cosa es si tuviese, por ejemplo, el cloruro de amonio (), que en el agua se disocia: , y aunque el ión cloruro no reacciona con el agua, el amonio sí. En esta reacción se establece un equilibrio entre la cantidad de amonio y la de amoniaco: . En la anterior, el ácido clorhídrico estaba disociado totalmente, pero aquí jugamos con las cantidades de amonio y amoniaco.

    Espero que esto fuera la respuesta a tu pregunta.
    \boxed{\delta S = 0}

    "Somos como mariposas, que revolotean por un día y creen que es para siempre"

    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

      La verdad es que entendi la primera parte y el parrafo del amonio solo un poquito. Mira la pregunta tiene que ver con esto: el HCl al disociarse en el agua lo hace de la siguiente forma HCl + H2O --> H3O+ + Cl- (una reaccion quimica, el Cl- queda con fuerzas intermoleculares en el agua mientras que los H del HCl se suman a moleculas de H20 y pasan a ser H3O+). Pero este sistema es considerado una Mezcla homogenea, y si buscamos la definion de una mezcla nos dice que entre el soluto y el solvente no ocurre reaccion quimica, lo cual se aplicaria perfectamente a otros compuestos diluidos en agua (NaCl en agua por ej, donde los iones quedarian con fuerzas intermoleculares con el agua).

      Comentario


      • #4
        Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

        Hola, el ácido clorhídrico, como te han dicho anteriormente, al entrar en contacto con el agua se disocia de la siguiente forma: HCl(l) + H2O(l) --> H3O+(aq) + Cl-(aq)

        Si tienes en cuenta el equilibrio de autoprotólisis del agua: 2 H2O(l) <==>H3O+(aq) + OH−(aq). Al añadir HCl(l), el catión hidronio disociado de este compuesto, se une a los que están en equilibrio con el agua haciendo aumentar la concentración de este. Una vez que se ha añadido todo el ácido clorhídrico no se produce ninguna reacción química entre el soluto y el solvente por lo que tenemos una mezcla homogénea ya que todos los componentes se encuentran en una misma fase.

        Tambíen se llama mezcla el resultado de combinar substancias puras que se pueden separar por procesos físicos y mecánicos, en este caso se pueden separar por destilación.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

          por que dices que no se produce reaccion quimica entre el soluto y el solvente en esa reaccion? asi lo veo yo mira

          HCl(g) + H2O(l) ---> H3O+(aq) + Cl-(aq) (reaccion quimica donde el agua se transforma quimicamente a H3O)

          soluto:HCl(gaseoso)
          solvente: H2O

          solute + solvente = disolucion

          disolucion: mezcla heterogenea donde sus componentes (soluto y solvente) no cambian sus propiedades quimicas. lo cual me parece bastante raro ya que si llamamos disolucion al HCl gaseoso en el agua no deberian entrar en reaccion, pero si lo hacen ya que por ej el agua cambia su estructura molecular al pasar al h3o)

          Comentario


          • #6
            Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

            Hola, creo que ya he detectado el problema, el HCl(g) (cloruro de hidrogeno) al entrar en contacto con el agua formas como dices el catión hidronio y el anión cloruro a través de reacción química reversible. La disolución acuosa resultante és lo que se denomina ácido clorhídrico que es una mezcla homogénea ya que contiene el cloruro de hidrogeno (totalmente disociado) y el agua en una única fase. Aun que el cloruro de hidrogeno disociado tiende a evaporarse muy rápido (temperatura ambiente), por lo que si consideramos la disolución acuosa si que es una mezcla homogénea. La clave de esto es la reacción química reversible en que los productos de la reacción vuelven a combinarse para generar los reactivos, estrictamente reacciona pero se separan y obtene de nuevo el el HCl(g) y el agua.

            Espero que sea eso sino no se me ocurre nada más. Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

              Escrito por nicolasfigueroa Ver mensaje
              segun la definicion de mezcla, no podria suceder ninguna reaccion.
              Aquí es donde radica tu error. Claro que puede haber reacción. De hecho, cuando se disuelve un ácido fuerte, como ya ten han venido diciendo en el hilo, hay una reacción entre el soluto y el agua.

              Escrito por nicolasfigueroa Ver mensaje
              disolucion: mezcla heterogenea donde sus componentes (soluto y solvente) no cambian sus propiedades quimicas.
              La definición de disolución que manejas simplemente no es correcta. Disolución es sinónimo de mezcla homogénea, sin más.
              Última edición por arivasm; 11/05/2015, 11:18:50.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

                Hola:
                Una disolucion homogenea es aquella donde no se distingue el soluto del disolvente . El H+ es un proton que rodeado de cargar parciales negativas (moleculas de agua )se adiciona a ellas .No puede existir un proton como tal, a menos que este aislado.
                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

                  Todas las disoluciones son homogéneas, por definición (no existen disoluciones heterogéneas). Recordemos que homogéneo significa composición uniforme, es decir, los mismos componentes y en las mismas proporciones en todos los lugares del medio en cuestión.

                  El es una notación ultrasimplificada para referirse a una estructura mucho más amplia (y cambiante) de la forma . Incluso la notación es una simplificación. En modo alguno debemos pensar en que, por ejemplo, el HCl se "rompe" al ver el agua y que los permanecen como tales, siendo atraídos por las partes de las moléculas de agua con cargas polares negativas.

                  La realidad es otra: cada molécula de HCl reacciona con una de agua transfiriéndole un H y liberándose un , que éste sí es rodeado por moléculas de agua orientadas según su región en la que poseen carga parcial positiva. Pero la otra parte, debido a que la molécula aceptora forma parte de una red de moléculas unidas entre sí por enlaces de H, la carga + se distribuye a lo largo de las diferentes moléculas que forman el cluster, exactamente igual que, por ejemplo, lo que sucede con los hidrógenos del , cada uno de los cuales posee una carga parcial de 1/4 (o si se prefiere, la probabilidad de ser en un instante determinado el portador de la carga + es de 1/4).
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

                    Escrito por arivasm Ver mensaje
                    Aquí es donde radica tu error. Claro que puede haber reacción. De hecho, cuando se disuelve un ácido fuerte, como ya ten han venido diciendo en el hilo, hay una reacción entre el soluto y el agua.


                    La definición de disolución que manejas simplemente no es correcta. Disolución es sinónimo de mezcla homogénea, sin más.
                    Mmm, entonces si puede haber reacción, es que habia pillado esta definicion en wikipedia:

                    [FONT=sans-serif]Una [/FONT]disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.1 2 También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.


                    Una consulta la mezcla de HCl con agua puede separarse por medios fisicos para que nos de resultado HCl gasoso nuevamente y agua sola?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

                      Está claro que el añadido "que no reaccionan entre sí" no es correcto, salvo que las disociaciones no se consideren reacciones, en tanto que las substancias resultantes (p. ej. Cl- y H+, o H3O+ si se prefiere) no son separables.

                      la mezcla de HCl con agua puede separarse por medios fisicos para que nos de resultado HCl gasoso nuevamente y agua sola?
                      Sí es posible. El HCl que se marche de la disolución lo hará en esa forma, y no Cl- por un lado y H+ por otro.

                      Está claro que quien ha redactado el párrafo de wikipedia ha pensado en "reacción" en términos macroscópicos y no microscópicos. Es decir, y por seguir con el ejemplo del HCl, al añadir HCl al agua sí hay reacciones microscópicas (a nivel molecular) consistentes en la disociación del HCl y todo eso que comenté antes. Lo que no hay es una reacción macroscópica: mezclo agua y HCl y al final obtengo otras cosas diferentes (p. ej. por escribir lo primero que se me viene a la cabeza, y que *no* sucede, y )
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

                        Escrito por arivasm Ver mensaje
                        Está claro que el añadido "que no reaccionan entre sí" no es correcto, salvo que las disociaciones no se consideren reacciones, en tanto que las substancias resultantes (p. ej. Cl- y H+, o H3O+ si se prefiere) no son separables.



                        Sí es posible. El HCl que se marche de la disolución lo hará en esa forma, y no Cl- por un lado y H+ por otro.

                        Está claro que quien ha redactado el párrafo de wikipedia ha pensado en "reacción" en términos macroscópicos y no microscópicos. Es decir, y por seguir con el ejemplo del HCl, al añadir HCl al agua sí hay reacciones microscópicas (a nivel molecular) consistentes en la disociación del HCl y todo eso que comenté antes. Lo que no hay es una reacción macroscópica: mezclo agua y HCl y al final obtengo otras cosas diferentes (p. ej. por escribir lo primero que se me viene a la cabeza, y que *no* sucede, y )
                        Gracias por toda la ayuda

                        la ultima pregunta que podria hacer seria como podria separarse una mezcla de un poco de HCl con agua ya que al estar ya disociada y haber entrado en reaccion con el agua lo que tendriamos seria H3O+, H2O (ya que no todas las moleculas de agua entrarian en reaccion) e iones Cl-.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Disoluciones acidas, ayuda porfavor

                          Confieso que nunca lo intenté, pero apostaría por una destilación, teniendo en cuenta que será inevitable que el vapor sea una mezcla de agua y HCl, pero que será posible ir fraccionando de manera que realizando destilaciones sucesivas acabarán por separarse. Aclaremos que no siempre ello es posible al 100%; un ejemplo sencillo es el de la mezcla de agua y alcohol.

                          Sobre los mecanismos de la separación, lo primero es tener claro que las especies cargadas tendrán una probabilidad muy pequeña de abandonar el líquido, debido a las intensas interacciones que establecen con el resto del medio. Eso significa, por supuesto, que las moléculas de agua podrán incorporarse con relativa facilidad (si la disolución es diluida, prácticamente la misma que el agua pura). Los iones Cl- sólo podrán marcharse reconstruyendo la molécula de HCl. Por supuesto, es un juego de energía: a medida que se caliente el líquido será mayor el número de colisiones entre estos iones y las moléculas de agua que les rodean, de modo que también lo serán aquellas que sean eficaces y reconstruyan la molécula de HCl. En aquellos casos en los que ésta se produzca en el interior del líquido las colisiones ulteriores con otras moléculas de agua la devolverán al par de iones comentado en mensajes anteriores, pero si sucede en la superficie, o cerca de ésta, y de manera que la molécula de HCl salga hacia el vapor entonces se incorporará a éste.

                          Por supuesto, las probabilidades de salida al vapor no son iguales para el agua que para el HCl, y eso se traducirá en una composición del vapor diferente de la del líquido, que será el fundamento del enriquecimiento que se aproveche para la separación de ambos componentes.
                          Última edición por arivasm; 12/05/2015, 20:38:22.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X