Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

velocidad de reaccion es moles/tiempo o masa en gr / tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria velocidad de reaccion es moles/tiempo o masa en gr / tiempo

    Un químico necesitaba preparar nitrato de estroncio que se utiliza como reactivo en la fabricación de fuegos artificiales. Para ello preparó desde el punto de vista practico 5,117 x1023 moléculas de la sal a partir del acido y la base correspondiente. calcule:

    d) Velocidad de reacción teniendo en cuenta que tarde un cuarto de hora.

    Deseo saber tengo una confusion por que lei en unas notas de un profesor que Velocidad de reacción era masa en gramos de reactivos y productos entre tiempo pero tengo entendido que es concentracion molar/t
    yo lo hice pues plantee la reaccion 2HNO3 + Sr(OH)2 produce 2H2O + Sr(NO3)2 y antes de calcular reactivos y productos que hay en 900 seg quiero aclarar la duda
    pudo decir que si 1 mol es de Sr(NO3)2 es a 6,02.1023
    x mol es a 5,117 x1023 moléculas al resolver obtengo moles de sal 0.84 moles yo dividiria eso entrre 900 y tengo la velociad de la sal pero sacar la masa y dividirla entre 900 nhpo me pàrece que dicen uds????

  • #2
    Escrito por vilito Ver mensaje
    si

    entonces



    Comentario


    • #3
      Escrito por vilito Ver mensaje

      Deseo saber tengo una confusion por que lei en unas notas de un profesor que Velocidad de reacción era masa en gramos de reactivos y productos entre tiempo pero tengo entendido que es concentracion molar/t
      yo lo hice pues plantee la reaccion 2HNO3 + Sr(OH)2 produce 2H2O + Sr(NO3)2 y antes de calcular reactivos y productos que hay en 900 seg quiero aclarar la duda
      pudo decir que si 1 mol es de Sr(NO3)2 es a 6,02.1023
      x mol es a 5,117 x1023 moléculas al resolver obtengo moles de sal 0.84 moles yo dividiria eso entrre 900 y tengo la velociad de la sal pero sacar la masa y dividirla entre 900 nhpo me pàrece que dicen uds????
      Es una cuestión solamente de unidades.
      En diseños de ingeniería química, cuando se trata de diseñar los equipos de reactores y conducciones auxiliares se utiliza bastante frecuentemente expresar la velocidad de reacción en unidades de masa/unidades de tiempo, porque estas unidades se relacionan más directamente con la resistencias de los materiales a emplear en el diseño.
      ...y el ingeniero químico tiene una razón más para expresar sus velocidades de reacción en unidades de masa/unidad de tiempo: los costes de reactivos y productos suelen expresarse en unidades de masa. Así al ingeniero químico (y a la propiedad de la instalación) le interesa ver sus resultados en kg/hora o Tn/hora antes que en moles/hora...

      Cuando estudiamos reacciones es, sin embargo, más cómodo utilizar velocidades molares, porque permiten pasar de las velocidades de unos productos a las velocidades de otros directamente a través de la estequiometría de la reacción química.
      ...Y es bueno practicar en utilizar unas unidades y otras.
      Última edición por oscarmuinhos; 10/09/2019, 10:02:05.

      Comentario


      • #4
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

        si

        entonces



        graCIAS POR SU RESPUESTA debo calcular todo? 0 sea los reactivos y productos y sumarlos ? o solo la sal??
        es decir debo calcular (masa acido + masa hidroxido + masa sal + masa agua) / tiempo

        Comentario


        • #5
          Hola Vilito
          Escrito por vilito

          graCIAS POR SU RESPUESTA debo calcular todo? 0 sea los reactivos y productos y sumarlos ? p solo la sal
          es decir debo calcular (masa acido + masa hidroxido + masa sal + masa agua) / tiempo
          Si te fijas en la respuesta de Richard la velocidad de reacción la puedes expresar en función de cualquiera de los reactivos (velocidad de reacción con que la reacción consume los reactivos) o en función de cualquiera de los productos que se forman (velocidad de reacción con que se forma un producto u otro). Es decir, en el caso concreto de tu reacción, puedes expresar la velocidad de reacción en cualquiera de las siguientes formas:
          -moles de ácido nítrico consumido/unidad de tiempo;
          -moles de hidróxido de estroncio consumido/unidad de tiempo;
          -moles de nitrato de estroncio formado/unidad de tiempo
          -moles de agua formada/unidad de tiempo

          Y por la respuesta de Richard bien ves que esta velocidad de reacción es la misma con independencia de si la expresas en relación a uno uno u otro reactivo o a uno u otro de los productos.

          Pero debes de diferenciar bien esta velocidad de reacción de la velocidad de desaparición de un reactivo o de la velocidad de formación de un producto.
          Ejemplo: supongamos que, que en la reacción de tu enunciado te dicen que la velocidad de reacción es (según los cálculos de Richard) de moles/s.
          Dicho resultado traducido en velocidades de formación será:
          -velocidad de formación del nitrato de estroncio: moles de Nitrato de estroncio formados en cada segundo;
          -velocidad de formación del agua: moles de agua que se forman en cada segundo (porque, efectivamente, por cada mol de Nitrato de estroncio que se forman, se forman doble de moles de agua.

          En resume que velocidad de reacción no es lo mismo que velocidad de formación de un producto o velocidad de desaparición de un determinado reactivo.

          Y en cuanto a tu pregunta concreta:
          -si te preguntan velocidad de reacción: moles/s (se pone moles sin especificar de que)
          -si te preguntan velocidad de formación del Nitrato de estroncio: moles/s de
          -si te preguntasen velocidad de formación del agua: moles/s de H2O

          Saludos
          Última edición por oscarmuinhos; 10/09/2019, 15:30:50.

          Comentario


          • vilito
            vilito comentado
            Editando un comentario
            mil gracias

        • #6
          gracias por su respuesta me resulto muy util

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X