Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre el Lantano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Sobre el Lantano

    Hola amigos, tengo una gran duda. ¿El Lantano es elemento de transicion o transicion interna? .... En algunas tablas lo encuentro como de transicion y en otras de transicion interna.¿porq estos distintos puntos de vista? ¿cual es su correcta configuracion electrónica? ¿y como debería ubicarlo en la Tabla Periódica?

    Gracias

  • #2
    Re: Sobre el Lantano

    Según lo que he consultado la configuración electrónica del La es

    [Xe].5d1.6s2

    y yo lo pondría en las tierras raras, lo mismo que al Lu, pero si te digo la verdad no tengo un criterio muy claro, aunque solo es un nombre, lo importante son las propiedades

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre el Lantano

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      Según lo que he consultado la configuración electrónica del La es

      [Xe].5d1.6s2

      y yo lo pondría en las tierras raras, lo mismo que al Lu, pero si te digo la verdad no tengo un criterio muy claro, aunque solo es un nombre, lo importante son las propiedades
      La verdad es que nunca he entendido por qué cuando escriben la configuración electrónica a partir de un gas noble aparecen términos en desorden o que no cuadran (siempre puede ser que me equivoque yo al escribirla eh), pero aquí por ejemplo no es demasiado lógico y en mi tabla periódica dice lo mismo. Pero si luego miramos el criterio de llenado de los orbitales vemos que el orbital 6s se llena antes que el 5d, y además, si no me he equivocado haciendo la configuración del lantano, el orbital 5d no llega a llenarse, no?

      Es que haciendo caso a la configuración electrónica que aparece cuando se ve a partir del gas noble el elemento es alcalinoterreo, y en cambio yo diría que es de transición interna (o tierras raras). Bueno, cuando vuelva a tener química ya lo preguntaré a ver qué me dicen

      Un saludo!
      \sqrt\pi

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre el Lantano

        La cuestión es que el llenado de las capas no es siempre según la norma sencilla que se da en los primeros cursos, aunque es una buena aproximación. Los electrones se "colocan" en los orbitales de mínima energía del átomo en cuestión y esto se calcula resolviendo la ecuación de Schörrondinger (o la de Dirac si los átomos son muy grandes), se ve que orbitales tienen la mínima energía y ese es el orden de llenado

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre el Lantano

          Anda, pues puede que sea por eso que queda diferente , es que, ya te digo, casi nunca coincide la configuración electrónica que hago a mano, con la que sale en la tabla periódica, pero no tenía ni idea de por qué era eso. Gracias!

          Eso sí, el lantano está situado en el grupo y periodo que sale a través de la configuración electrónica básica, aunque ahora que me has dicho eso, quizás ése método sea correcto para saber cuál es su posición en la tabla periódica, pero no para saber cómo se llenan sus orbitales o algo así, no?.


          Un saludo!
          \sqrt\pi

          Comentario


          • #6
            Re: Sobre el Lantano

            Mira, aquí explica que es una excepción: http://en.wikipedia.org/wiki/Electron_configuration en:Other exceptions to Madelung's rule. Entonces, si termina en es un metal de transición, no?
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: Sobre el Lantano

              La posición en la tabla periódica solo depende del número de protones del elemento, no de cómo se coloquen los electrones.

              Comentario


              • #8
                Re: Sobre el Lantano

                Pero a partir de la configuración electrónica se puede saber la posición concreta del elemento. Por eso digo que es lógico que la del lantano termine en ya que en la tabla periodica aparece en el grupo 3.
                \sqrt\pi

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X