Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Exámenes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Exámenes

    En estas fechas tan queridas para todos los estudiantes (lease: junio, tu antes molabas) pido ayuda en un ejercicio que cayó un año en un examen. Seguro que es una tontería, pero no lo saco. El ejercicio dice:
    Siendo H el operador hamiltoniano y L el operador momento angular, confirmar o refutar las siguientes armaciones:
    a) Si [H; L^2] = 0 los niveles de energía no dependen del número cuántico l.
    b) Si [H; L] = 0 los niveles de energía no dependen del número cuántico m.
    Muchas gracias

  • #2
    Re: Exámenes

    Pues las dos son ciertas segun creo y segun los siguiente, solo aplicas el comutador a una funcion de estado y vemos que pasa:


    El otro conmutador es lo mismo solo utilizando que .
    Nos vemos
    PD. Tengo examen de cuantica en 3 dias .
    Última edición por Nerdless; 13/06/2010, 13:48:05.

    Comentario


    • #3
      Re: Exámenes

      Me vas a matar Nerdless pero "no te sigo". Es que no veo lo que haces: realizas el conmutador y lo aplicas sobre un autoestado de H y al final te da cero, ya que el conmutador es cero. Lo que no veo es como o porque deduces entonces que los niveles de energía no dependen de l. Y luego dos dudas: lo que llamas lambda es l(l+1) no?? y en el segundo apartado como aplicas L?? porque es que si fuera Lz entendería lo que haces, pero así tal como lo pones no??
      Muchas gracias por la ayuda
      P.D.: tambien tengo exam en 3 dias jajaja

      Comentario


      • #4
        Re: Exámenes

        Bueno, la verdad no estoy seguro pero segun yo que [H; L^2] = 0 ya en si implica que la energia no depende de l, emmm veamos, lo siguiente que te voy a decir no estoy para nada seguro, y es mejor que alguien mas nos ilumine:
        Los conmutadores nos dicen relaciones de conservacion, lo que nos dice [H; L^2] = 0 es que la energia no depende del operador L^2, en cambio si significa que la medida de A como la de B estan relacionadas, si cambias una, cambia la otra, por ejemplo , eso implica que la medicion de x no es independiente de la medicion de p, y esto se debe al principio de incertidumbre.
        De lo siguiente es de lo que estoy mas inseguro, [H; L^2] relaciona E con l, ya que E es el autovalor (valor propio) de H y l (ó es l(l+1)??) es el autovalor de L^2, si [H; L^2] = 0, entonces los autovalores de los operadores en el conmutador son independientes; es decir, E y l son independientes.

        Priomera duda: Si, lambda es l(l+1)
        Segunda duda:de hecho yo consideraba que L=Lz, talvez no... digo estrictamente L=(Lx, Ly, Lz), entonces no sé.

        Espero alguien pase y nos resuleva estos "detalles".

        PD. Espero nos vaya bien en nuestro examenes

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X