Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre transiciones no radiativas y radiación térmica.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Duda sobre transiciones no radiativas y radiación térmica.

    Hola a todos los foreros y foreras!

    Tengo dos dudas que seguramente tienen fácil explicación, pero siempre he tenido curiosidad por preguntarlas y arrojar luz de una vez por todas. Se trata por un lado de las transiciones no radiativas, y por otro, de la radiación térmica.

    Transiciones no radiativas
    Pongamos que un átomo, molécula o sólido absorbe cierto fotón con una energía concreta. Una vez absorbido, queda en un estado excitado y al cabo de unos instantes, decae. Por transición radiativa, pienso en cualquier desexcitación a un nivel de energía inferior (ya sea electrónico, rotacional, vibracional) tal que se emite un fotón, sea de la longitud de onda que sea. ¿Voy bien? La transición no radiativa, entonces, es aquélla dónde la energía no se libera por medio de ningún tipo de fotón (ni radiación). La forma de liberarse la energía, ¿cuál es? ¿Con fonones de la red cristalina? Entiendo que en tal caso el material se calienta y puede emitir radiación térmica (pero esta radiación, no es fruto de ninguna transición, ¿verdad?).

    Radiación térmica
    Esta pregunta va bastante relacionada con lo expuesto antes. La radiación térmica (infrarojos), ¿és fruto de transiciones vibracionales, rotacionales del material (en tal caso una transición radiativa), o por lo contrario se trata de la propia agitación térmica que desplaça las cargas eléctricas y, por tanto, al acelerarse radian la energia en forma de onda electromagnética en el infrarojo?

    Espero haber expuesto bien las preguntas, la verdad es que son puntos que a menudo se me mezclan.
    Muchas gracias!
    "La eternidad se hace larga, sobretodo hacia el final" Woody Allen

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X