Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo eléctrico entre sucesión de placas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Al2000
    ha respondido
    Re: Campo eléctrico entre sucesión de placas

    Podría hacerse algo así

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	PlacasPepealej.gif
Vitas:	1
Tamaño:	3,4 KB
ID:	301709

    aunque en el dibujo las flechas que representan el campo no están a escala; por ejemplo, el campo en la zona d es casi el triple del campo en la zona c.

    Saludos,

    Al

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: Campo eléctrico entre sucesión de placas

    Algo así pensé, como razón adicional, pues ciertamente, de lo contrario, el potencial en el infinito sería infinito.

    Lo que me hizo cambiar de opinión es que en todos los problemas de una placa infinita el potencial en el infinito es infinito. La excepción serían aquellos casos tipo condensador plano (con carga total nula), pero el ejercicio no dice nada que permita razonar que estamos ante algo así.

    Desde luego, lo lógico sería que el sistema tuviese una carga total nula y entonces sucedería lo que señala Al. Pero el enunciado no dice nada!
    Última edición por arivasm; 02/03/2013, 17:58:52.

    Dejar un comentario:


  • Al2000
    ha respondido
    Re: Campo eléctrico entre sucesión de placas

    Yo respondería que el campo en a y en e vale cero (diferencia de potencial finita/distancia infinita).

    Saludos,

    Al

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: Campo eléctrico entre sucesión de placas

    Encuentro correcto todo salvo los campos Ea y Ee: si las láminas producen campos uniformes, el resultado no puede depender de la distancia.

    Lo que sucede es que, en mi opinión no hay información suficiente como para encontrar los valores de estos dos campos (que necesariamente serán opuestos y uniformes, por la razón que acabo de dar).

    Por tanto, si suponemos, e imagino que esto forma parte del ejercicio, que las láminas son infinitas y uniformemente cargadas, cada una de ellas producirá un campo uniforme perpendicular a la lámina. Los campos en las diferentes regiones serán el resultado de superponer esos cuatro campos.

    En consecuencia, si numeramos las láminas como 1, 2, 3, 4 (de izquierda a derecha) y a priori suponemos que poseen carga positiva, de manera que los campos respectivos apuntarán hacia fuera de ellas (después si alguno nos sale con módulo negativo simplemente significará que apunta al revés, debido a que la lámina tiene carga negativa).

    De esta manera, tenemos que





    Como sólo tenemos tres ecuaciones (las tres últimas) y cuatro incógnitas, está claro que no podremos llegar a la solución final (es decir, encontrar E_a y E_e).

    Manipulando, si no metí la pata, me sale que


    de manera que


    La idea subyacente es que si bien las láminas 2 y 3 necesariamente deberán tener unas densidades de carga determinadas, las láminas 1 y 4 podrán tener cualquiera, siempre y cuando respeten la relación que impone (1). Por tanto, si llamamos a la densidad de carga de la lámina 1, como , lo más lejos que llego es a que


    A ver si algún amigo del foro ve algo que se me haya escapado (o algún error, que todo puede ser, pues últimamente me equivoco con demasiada frecuencia!)
    Última edición por arivasm; 02/03/2013, 13:34:55.

    Dejar un comentario:


  • Pepealej
    ha empezado un hilo 1r ciclo Campo eléctrico entre sucesión de placas

    Campo eléctrico entre sucesión de placas

    Hola, tengo el siguiente ejercicio: Determina el vector campo eléctrico en cada una de las regiones indicadas.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	blank.png
Vitas:	1
Tamaño:	2,1 KB
ID:	310304

    Esto es lo que hice yo. Dado que , pinté la dirección del campo de la siguiente forma:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	blank.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,0 KB
ID:	310305

    Y dije:










    De los campos Ea y Ee no estoy nada seguro.

    ¿Es correcto? ¿Alguien podría echarme una mano? Gracias
    Última edición por Pepealej; 02/03/2013, 10:57:45.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X