Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Momento cuadripolar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Momento cuadripolar

    Hola, entro nuevo en estos foros. Estudio segundo de grado en física y me registré hace unas semanas pero hasta ahora no me he puesto a escribir aquí.

    Tengo algunas dudas relacionadas con el momento cuadripolar. Me llama la atención la poca información que hay en general sobre el desarrollo multipolar, no encuentro casi información más allá del desarrollo matemático, y mucho menos ejercicios resueltos. Y eso me sorprende bastante. Así que si alguien tiene algún link donde aparezca bien explicado, y sobre todo ejercicios resueltos lo agradecería mucho.

    A parte de eso, tengo una duda concreta. En mis apuntes viene una formula para el potencial axial cuando hay simetría sobre el eje z. La fórmula es:


    (Donde Qzz es el componente zz de la matriz de momento cuadripolar, y lz es la componente en el eje z del vector unitario en dirección al punto en el que se calcula el potencial)
    Pero no consigo deducir yo mismo esta fórmula. Yo lo haría partiendo de:


    Al estar en el eje z el punto en el que queremos calcular el potencial, lx y ly serían nulos, y valdría 1. Por lo que la fórmula que yo obtengo es:


    Y no me parece que las dos fórmulas sean equivalentes. ¿En qué me he equivocado o cómo se relacionan las dos fórmulas? ¿O es que no estoy entendiendo bien los apuntes?

    Muchas gracias
    Última edición por Egroj; 02/11/2013, 16:45:00.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X