Re: velocidad de una carga
Creo que este articulo aclara un poco el tema:
En resumen distintos observadores verán el mismo fenómeno, pero estarán en desacuerdo en las causas, para uno ciertos movimientos serán debidos a un campo magnetico, para otro debido un campo electrico.
velocidad de una carga
Colapsar
X
-
Respuesta de visistanteRe: velocidad de una carga
Pues más bien serían expertos en electromagnetismo, ¿no?
Dejar un comentario:
-
Efectivamente que estábamos hablando de fenómenos distintos...
El problema que planteas es el de que "ya sabemos que estamos en presencia de un campo magnético" (y, por lo tanto, -aunque no nos importe-, en algún lugar hay un flujo de cargas (vamos a suponer que sea una sola carga) en movimiento respecto a nosotros (que nos suponemos un observador inercial) con una velocidad y en presencia de ese campo tenemos una tercera carga con una velocidad v respecto a nosotros (y, naturalmente, con una velocidad relativa v' respecto a ese campo o respecto a esa carga que da lugar al campo ).? ¿Es así?
La velocidad que habrá que utilizar en esa fórmula de Lorentz es la velocidad v de la carga respecto al mismo observador inercial que mide el campo (el que está viendo moverse a la carga que da lugar al campo magnético con esa velocidad ). Otro observador con una velocidad relativa respecto a la carga que da lugar al campo diferente de medirá un campo magnético también distinto. (y una aclaración, entendiendo que el campo pasa a ser una propiedad del espacio, no hay velocidad de la carga respecto al campo, sino movimiento de una carga dentro del campo con una velocidad v respecto a nosotros)
Pero tal vez sería bueno que los expertos en relatividad, den su opinión al respecto.
Dejar un comentario:
-
Yo creo que no es esa la interpretación, aunque hice la pregunta porque tengo mis dudas. Estamos hablando de velocidades no relativistas, velocidades muy pequeñas, por lo que resulta muy improbable que pudieran detectarse efectos relativistas de esa magnitud. Sería muy fácil entonces demostrar que la teoría de la relatividad es cierta o falsa, lo que evidentemente no ocurre. Entonces lo que yo creo que debe interpretarse es que la velocidad que muestra la fórmula es la velocidad relativa entre el campo magnético y la carga que evidentemente permanecerá invariable para cualquier observador y entonces aparece aquí mi duda:
¿Como debe medirse o expresarse esa velocidad relativa entre la carga y el campo magnético? ¿es que acaso un campo magnético presenta alguna referencia a la que permita referirse la velocidad de una carga magnética?
La verdad es que no lo sé, y por eso planteé el debate.
Salu2Última edición por Visitante; 09/03/2014, 11:43:45.
Dejar un comentario:
-
Pues imagino que deberá de ocurrir lo que ocurre con cualquier otra medida...en relatividad
El observador en reposo respecto a la carga no percibirá efecto magnético alguno y el observador en movimiento respecto a la carga percibirá que está en presencia de un campo magnético.
...parecido a lo que ocurre en el campo gravitatorio terrestre: un observador en caída libre no percibe efecto gravitatorio alguno, mientras que un observador en reposo percibe un campo gravitatorio de intensidad (en la proximidad de la superficie terrestre) de 9,8 N/kgÚltima edición por oscarmuinhos; 09/03/2014, 10:43:42.
Dejar un comentario:
-
¿Y que ocurre si el fenómeno es observado por dos observadores uno de los cuales ve la carga en reposo y el otro no?
Dejar un comentario:
-
El segundo término de la Ley de Lorentz , que en electrodinámica clásica se obtiene de resultados experimentales, se puede deducir aplicando las transformaciones relativistas de la Fuerza a la Ley de Coulomb, teniendo en cuenta el principio de conservación de la carga. O sea que este segundo término de la ley de Lorentz es el resultado del movimiento de la carga respecto a un observador inercial, y, por lo tanto, si el observador viera la carga en reposo (por que se mueve acompañando a la carga), este observador no percibiría efecto magnético alguno.Escrito por Jabato Ver mensajeEn la conocida expresión de la fuerza ejercida por un campo magnético sobre una carga en movimiento:
la velocidad que aparece en la fórmula es la velocidad, sí, pero ... ¿de quien respecto de quien? ¿Un observador que viera la carga en reposo vería una fuerza nula?
Salu2
Esta transformación relativista se aplica, por supuesto, a cualquier campo de fuerzas en el sistema "fijo", lo cual implica que el campo gravitatorio o cualquier otro campo o fuerza en el sistema "fijo" habrá de tener su correspondiente campo relativista, similar al magnético.
SaludosÚltima edición por oscarmuinhos; 09/03/2014, 08:09:18.
Dejar un comentario:
-
velocidad de una carga
En la conocida expresión de la fuerza ejercida por un campo magnético sobre una carga en movimiento:
la velocidad que aparece en la fórmula es la velocidad, sí, pero ... ¿de quien respecto de quien? ¿Un observador que viera la carga en reposo vería una fuerza nula?
Salu2Última edición por Visitante; 09/03/2014, 07:09:44.
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: