Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Utilización de la ley de Gauss en el interior de un conductor.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Utilización de la ley de Gauss en el interior de un conductor.

    Hola a tod@s.

    He visto en bastantes libros y también en internet que, a menudo, se recurre a la ley de Gauss para demostrar que la carga eléctrica de un conductor aislado, cargado y en equilibrio electrostático, se encuentra en su superficie exterior. Usualmente, el argumento es así:

    - Consideramos una superficie gaussiana interior al conductor, y lo más próxima posible a la superficie del conductor.

    - Como el conductor está en equilibrio electrostático, el campo eléctrico en el interior debe ser nulo, pues de no ser así, habría cargas en movimiento.

    - Aplicamos la ley de Gauss,

    . El término izquierdo de la igualdad es 0 (por ser ),

    . O sea, que no hay carga en el interior del conductor, debiendo ésta, estar situada en la superficie del conductor. Y aquí se acaba la demostración.

    Entonces, mi duda es que, si aplicamos la superficie gaussiana en el interior del conductor, ¿ por qué utilizamos la permitividad eléctrica del vacío ?. ¿ No deberíamos aplicar la permitividad eléctrica del conductor ?. Pero, por otra parte, la permitividad eléctrica de un conductor, ¿ no es ?, con lo cual la demostración no sería válida.

    Espero que alguien me aclare esta cuestión.

    Gracias y saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

  • #2
    Escrito por JCB Ver mensaje
    Entonces, mi duda es que, si aplicamos la superficie gaussiana en el interior del conductor, ¿ por qué utilizamos la permitividad eléctrica del vacío ?.¿ No deberíamos aplicar la permitividad eléctrica del conductor ?.Pero, por otra parte, la permitividad eléctrica de un conductor, ¿ no es ?, con lo cual la demostración no sería válida.
    Hola JCB te contesto por atrevido y si me equivoco y me corrigen hemos aprendido los dos...

    Siempre se aplica la permitividad eléctrica absoluta del material conductor que es definida como el producto de la permitividad del vacío por la permitividad relativa del material



    la permitividad relativa está relacionada con la susceptibilidad eléctrica, que es lo que" mide cuánto potencial debes aplicar para polarizar un material" y se relacionan así



    Entiendo que para polarizar un conductor se necesita muy poco potencial, osea que luego y esto hace que

    como la diferencia es mínima entre y entonces se usa el valor de la constante en la mayoría de los casos prácticos y ya lo damos siempre como natural o descontado.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con la demostración que presentaste.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X