Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Variación resistencia con la T

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Variación resistencia con la T

    Hola,
    Al aplicar la formula R=R0 (1+aT) en unos sitios veo que se interpreta que R0 es la resistencia a la T de 0ºC y otros lo interpretan como la resistencia a la temperatura inicial, la verdad es que lo mismo me pasa con la ecuación de dilatación de los gases, correspondientes a p y V que son iguales a la anterior, en unos sitios V0 y P0 se considera como volumen y presión a 0ºC y en otro como volumen y presión inicial, sin embargo si consideramos la formula equivalente de dilatación longitudinal de un solido, L0 siempre se considera la longitud a la T inicial, nunca la longitud a 0ºC... me aclaran por favor. gracias

  • #2
    Hola China. En el caso de la dependencia de la resistencia eléctrica con la temperatura



    no hay ninguna norma ni ley que te obligue a tomar como referencia una temperatura determinada. Para cada aplicación práctica la temperatura de referencia elegida, que determina la resistencia inicial , se elige para que sea útil en ese caso particular.

    Te pongo un ejemplo práctico de utilización de esa ecuación absolutamente real: tengo un transformador que cuando lo uso me parece que se calienta mucho, pero no estoy seguro si la temperatura alcanza niveles peligrosos que podrían destruir los aislamientos. Para averiguar la temperatura que alcanza el transformador hago lo siguiente:

    Desconecto el transformador y dejo que se estabilice su temperatura hasta la temperatura ambiente. Miro la temperatura ambiente del laboratorio, el termómetro me dice que es Observa que la temperatura de referencia la he elegido por pura utilidad. Con un ohmmimetro mido la resistencia del primario del transformador que me sale de

    Conecto el transformador a su circuito y lo dejo un rato para que se caliente por motivo del paso de la corriente por él en su funcionamiento normal. Cuando creo que la temperatura se ha estabilizado, paro el circuito y mido rápidamente con el ohmímetro la resistencia del primario, obtengo

    Miro en unas tablas el coeficiente de temperatura del cobre:

    Para saber la temperatura del transformador, despejo:



    Poniendo los números obtengo

    Como el aislante del hilo de cobre que he utilizado para bobinar los devanados del transformador es de clase térmica 120ºC y estoy muy por debajo de esa temperatura, puedo estar tranquilo.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 22/02/2020, 23:02:24.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Vale, muchas gracias, así me parecía más claro, la cuestión fue que me puse hacer un sencillo problema, me daban la resistencia del cobre a una temperatura y me preguntaban a que temperatura adquiría una segunda resistencia dada, yo son más aplique la ecuación, halle el incremento de temperatura y con él la temperatura final.... el caso es que la resolución del problema planteaba la ecuación para una temperatura tomando como referencia la resistencia a 0 ºC desconocida, luego plantea la ecuación para la temperatura que hemos de hallar, el valor de la resistencia a cero grados se elimina y halla lo buscado, en principio pensé debe dar igual, pero sale por los dos métodos una diferencia de 2ºC...

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X