Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Nanometro y coronavirus

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Nanometro y coronavirus

    Hola muy buenas, soy nuevo!
    Tengo una duda y agradecería mucho tener una respuesta... Esta relacionado con el coronavirus y las mascarillas caseras de TNT.. Tengo entendido que el coronavirus mide unos 100 manómetros aprox. Alguien me podría decir cual es la longitud de las fibras de esta tela? O cuántos manómetros hay entre los espacios de las fibras de la tela tnt?.. Agradecería un montón una respuesta muchas gracias!

  • #2
    Yo no se cuanto es el espaciamiento entre las fibras de los muchos materiales usados para mascarillas, pero si te quiero comentar que no debes comparar con el tamaño del virus, sino mas bien con el tamaño que puedan tener las microgotas de saliva dispersadas por las personas.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • Novanovato
      Novanovato comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias!

  • #3
    Hola a tod@s.

    A raíz del mensaje de Al2000, he leído en internet, que los medios de transmisión del coronavirus (120 a 160 nm de diámetro), pueden ser dos: las gotas de Flügge (https://es.wikipedia.org/wiki/Gotas_de_Fl%C3%BCgge), de entre 10.000 y 100.000 nm, o bien los núcleos de Wells (https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleos_de_Wells), de entre 2.000 y 5.000 nm.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • Novanovato
      Novanovato comentado
      Editando un comentario
      Muchas gracias!

    • JCB
      JCB comentado
      Editando un comentario
      No hay de qué, Novanovato: fue Al2000 (como tantas otras veces) quien señaló el camino.

  • #4
    Entiendo que no se puede hablar de una distancia fija entre fibras de los materiales no tejidos, lo que si puede más o menos saber es cual es la distancia promedio, ya que la separación entre fibras es aleatoria. puedes suponer entonces que cierto porcentaje de la tela es siempre permeable aun disminuyendo la separación entre fibras, de hecho esto es necesario para poder respirar.

    Las microgotas producidad al hablar, toser, o estornudar , también tienen una distribución de tamaños, no todas son iguales.

    Y como con todas distribución de probabilidad, siempre existe la posibilidad de un cierto porcentaje de las microgotas sea menor ,que el tamaño de los espacios entre fibras.

    Es por eso que sirven de barrera para las microgotas más grandes pero no para las más pequeñas, aunque el porcentaje de las que pueden pasar, siempre es mucho más pequeño.Disminuye el riesgo pero no lo elimina.

    Como se puede reducir entonces la probabilidad de pasaje de las microgotas, bueno hay varias opciones.

    Colocando una capa fina de material poroso de menor área de pasaje ( de menor tamaño que el 99% de las microgotas) entre medio, de allí las mascarillas tricapas. Que las habrá de distintas calidades, que cumplan o no con el dato del 99% que lo puse sin mas comprensión del tema.

    O bien colocando varias capas de este mismo material no tejido. en este sentido cada capa adicional no te asegura que el 100% de las microgotas no lo atraviesen, además como el espesor aumenta , también aumenta el peso(incomodidad), y también la diferencia de presión necesaria entre ambos lados de la máscara para que el aire circule con cierta velocidad y se no dificulte la respiración.

    Pero una imagen mejor que 1000 palabras

    la fiselina es un tipo de TNT producto (Textil No Tejido) https://es.wikipedia.org/wiki/Textil_no_tejido





    para tener en cuenta es que el aerosol presenta gotas de menor tamaño que la microgotas que describe JCB,
    por lo tanto las mascarillas en norma quirúrgica retienen gotas de menor tamaño al necesario para contener al virus.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Aerosol
    Última edición por Richard R Richard; 04/04/2020, 18:36:36.

    Comentario


    • Novanovato
      Novanovato comentado
      Editando un comentario
      Gracias por la información!

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X