Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como reducir el consumo electrio de un thermo electrico con menos de US$50.- Dolares (CLP 35 mil aprox.)?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Como reducir el consumo electrio de un thermo electrico con menos de US$50.- Dolares (CLP 35 mil aprox.)?

    Hola,
    quiero presentar mi solucion "lowtec". Mas bien quiero hacer un instructivo, para repetirlo. Soy nuevo aqui y espero, que les inspira.

    Ya gastamos demasiada energia y la unica energia buena es la que no se gasta.

    Materiales:
    - Manguera de jardin (300 Pesos Chilenos el metro). Mas metros mejor. Con 50 m en pleno sol se puede recolectar como un Kilowatt (La mayoria de los termos tiene 2 Kilowatt). Pero a partir de 100 m es mas economico usar un acrilico doble y ponerle terminacion en las puntas, para que se forma una serpentin adentro.
    - Un bomba chica (Mas grande, si la manguera es larga) con 5 a 24 Volt y 1 a 10 Watt. (Las bombas de acuarios funcionan bien)
    - Un Panel PV con las mismas caracteristicas para alimentar la bomba.
    - 2 T de PVC y algo de tuberia chica, cinta de teflon y pegamento de dos componentes y para PCV si no se usa PVC con hilo.
    - Si hay interes tecnico: Un Arduino o otro controlador con dos termocuplas para medir teperatura y una salida para encender y apagar la bomba.

    Como la mayoria de los termos solo tiene una entrada y una salida, hay que hacer un truco, para calentar el agua dentro del termo y no enfriarlo.
    Para esto se mete una maguera chiquitita en la entrada (del agua fria) solo un poco, para que alcance la parte abajo del estanque. Esto hace, que el agua caliente sube y el frio se queda abajo. Esta manguera tiene que correr dentro de la tuberia de alimentacion y salir con un T, que se instala abajo del estanque. Es un poco dificil hacer, que esto es hermetico, pero con un poco de habilidad manual se puede.
    El otro T se instala antes de este T en la tuberia de alimentacion con agua fria.
    La Bomba va en este T para chupar el agua de alli y pasalo por la manguera. Esta bomba se alimenta con el panel photovoltaico (PV).
    Ahora la manguera se puede colocar (hasta con diseño) en un lugar soleado, por ejemplo en el techo.
    (Yo hago un dibujos tipo desierto o con otros diseños)
    Para la solucion mas simple, la manguera se conecta al tubo chiquitito, que va hacia dentro del termo y listo.

    Si uno quiere una solucion mas sofisticado, puede colocar tres llaves para cortar la parte solar (por ejemplo, cuando hay temperaturas bajo cero) y poder drenar el agua.

    Para aficionados tecnicos:
    Se pueden colocar 2 T mas para sensores de temperatura. T1 es la temperatura, que entra a la bomba y T2 la que entra al termo.
    Ahora con el controlador se puede apagar la bomba, si T2 sigue menor que T1 despues de cierto tiempo (El tiempo, que necesita el agua, para recorer toda la manguera. Esto depende de la bomba y el largo de la manguera)
    Para esto hasta se puede colocar una pantalla con las temperaturas y el estado de bomba.
    Y si alguien quiere incorporar esto en su "smart home", puede poner una conexion bluetooth, wlan o sim al controlador

    Si alguien necesita ayuda o quiere comprar la parte que se mete al termo, yo no tengo dificultades.

    En Santiago de Chile esta "inversion" se amortiza en un y maximo dos meses. Asi no solo es un buen pasatiempo.

    Feliz san valentin

    Saludos
    Última edición por Neogees; 15/02/2021, 21:00:49. Motivo: Internationalizar valores monetarias

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X