Escrito por Alriga Ver mensaje
... Un gran problema es que la Constante de Gravitación Universal solo se ha podido medir con una precisión de 4 miserables cifras significativas. El mejor valor del que se dispone actualmente es:



...
Nature publica un artículo, Measurements of the gravitational constant using two independent methods que bate el anterior récord de precisión en la medida de G, consiguen una incertidumbre de 0.0000116, el anterior mejor valor de incertidumbre era de 0.0000137

Lo curioso es que en el experimento han usado dos péndulos de torsión (método de Cavendish) que se diferencian en el método de medida: en uno se mide el tiempo de oscilación (método TOS, Time Of Swing) y en el otro se mide la realimentación de la aceleración angular (método AAF, Angular Acceleration Feedback) Y obtienen 2 valores diferentes:

En la medida (TOS),

En la medida (AAF),

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	G Newton.png
Vitas:	1
Tamaño:	67,0 KB
ID:	315046

No se sabe cuál es la razón de la diferencia entre ambos valores, aunque lo más razonable es que haya detalles técnicos que no se comprenden aun con suficiente detalle y que provocan que se subestimen errores sistemáticos.

Aunque algunos otros atribuyen, de forma altamente especulativa, que la diferencia es debida a que existe nueva Física, que afecta de forma diferente a cada método de medida.

En este gráfico se pueden ver las recientes medida, (TOS y AAF en azul) junto a medidas anteriores, cada una de ellas con sus respectivas barras de error:

Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	G medidas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	28,3 KB
ID:	315047

El artículo es de pago, por lo que no podemos aportar más detalles más allá de lo que explica la Ciencia de la Mula Francis, ver Las medidas más precisas del valor de la constante de gravitación universal

Lo cierto es que la frase

Escrito por Alriga Ver mensaje
... Un gran problema es que la Constante de Gravitación Universal solo se ha podido medir con una precisión de 4 miserables cifras significativas ...
por ahora continúa vigente

Saludos.