Pues hemos resuelto el problema como un equilibrio de fuerzas y ciertamente en el "polo norte" las fuerzas están en equilibrio independientemente del giro del alambre. Pero, de nuevo independientemente del giro del alambre, si la partícula se separa ligeramente de su posición de equilibrio no retorna a élla, sino que cae a lo largo del alambre.
Sería interesante resolver el problema desde el enfoque de la energía. Debe obtenerse que la energía total de la partícula tiene un máximo en el "polo norte". ¿Te imaginas resolver el problema en el cual se suelta la partícula desde el "polo norte" y queda oscilando alrededor de algún punto del alambre?
Pa' locos 
En realidad mi comentario fue motivado porque la expresión que obtuvimos no refleja los puntos extremos como puntos de equilibrio y me sentí impulsado a hacer el comentario porque a veces cuando resolvemos una ecuación y hacemos alguna simplificación introducimos alguna solución extraña (o descartamos alguna solución válida) del problema. Por ejemplo, un amigo en otro foro planteaba que la solución de la ecuación es para todo y yo le refutaba que había descartado la solución para todo cuando simplificó

Saludos,
Al
y el "polo sur" es estable si
, caso contrario es inestable.
.

Dejar un comentario: