Hola,
Ángel, ya remato este hilo aclarando ciertas cosas sobre la velocidad de escape del satélite (el concepto, vamos) y así sabemos lo que estamos haciendo en todo momento, de modo que verás que el resultado tiene bastante lógica y la expresión que queda es muy sencilla. He de decir que el primer apartado está perfecto, por lo que desarrollaré la expresión a partir de lo que tú has llegado.
Pues bien, la velocidad de escape está relacionada con una cosa que se llama energía de amarre o de ligadura. Suponed que deseamos que el satélite de masa m abandone el campo gravitatorio terrestre y no vuelva a él. Esto se podría traducir a ''términos físicos'' como que el satélite ha de llegar hasta una distancia infinita. Ahora bien, entonces, ¿cuánto trabajo se tendría que realizar (en contra del campo obviamente) para conseguir que el dichoso satélite que se encuentra tranquilamente orbitando alcance una distancia infinita? Fíjate que como se realiza trabajo en contra de la fuerza gravitatoria la fuerza que se debe ejercer sobre el satélite una vez que se esté moviendo tiene que ser, como mínimo, igual y de sentido contrario, claro está, a dicha fuerza. Por tanto:
Por tanto, haciendo uso de la definición de trabajo y con un poquito de cálculo integral, llegamos a lo siguiente:
Esto es lo que se conoce como energía de amarre o de ligadura y cualquier cantidad de energía que se halle por debajo de ésta hará que el satélite no escape del campo gravitatorio. Entonces, ¿esto qué tiene que ver con la velocidad de escape?
Mucho, pues en consonancia con todo lo anterior, la energía cinética inicial que ha de adquirir el satélite para escapar del campo gravitatorio terrestre debe ser como mínimo igual a la energía de amarre o de ligadura. Esto es lo que nos permite conocer cuál tiene que ser la velocidad que debe tener el cuerpo para abandonar el ''lugar'' donde se encuentra orbitando el satélite, es decir, la denominada velocidad de escape.Así pues:
Observa que es independiente de la masa del satélite y dado que su deducción surge de la igualdad de dos magnitudes escalares, da exactamente igual la dirección del lanzamiento (hombre, siempre que no se apunte hacia el suelo, ¿no?
) Además, como bien dijiste:
Si sutituimos, nos quedaría entonces:
Ahora, teniendo en cuenta cuál es el radio orbital calculado en el primer apartado, siendo este:
Obtenemos la expresión final, que sería:
Donde es la velocidad orbital del satélite. En conclusión, fíjate que expresión más sencilla queda simplficando (ya te doy el resultado):
Como ves es el mismo resultado al que llegas tú, y sí, lógica tiene más que de sobra, pues se necesitará una velocidad menor que la de escape en la superficie ya que el campo gravitatorio que liga al satélite también es menor. Espero que te hayas convencido completamente

Saludos,
Dejar un comentario: