Hola,
por clase me ha tocado hacer un ejercicio sobre un montacargas.
Me pide calcular unas cosas pero al final todo depende de algo tan sencillo como que al bajar una carga el sentido del momento del peso es el contrario que al subir.
Y, no sé por qué; a mí no me entra en la cabeza. Adjunto imagen para que veáis de lo que hablo (he dibujado 2 cajitas pero bueno, en realidad la carga sólo está en la de la flecha roja):
Estamos en la situación en que la cuerda es igual a ambos lados y en que el tambor del montacargas está girando, tanto al subir como al bajar, a velocidad constante. Es decir, el momento que aplica el tambor sólo viene de la fricción y del peso (y no de la diferencia entre longitudes de cuerda o de la aceleración y, por tanto, la inercia)
Vale, pues yo me pierdo. Tanto al subir como al bajar el peso actúa en la misma dirección y, por tanto, no cambia de sentido. Quien cambia de sentido es la fricción, que la he pintado en verde.
Pues me piden calcular el momento de fricción y el radio del tambor; y me da como dato el momento que aplica el tambor en cada una de las situaciones. El ejercicio da las soluciones y entonces he comprobado que para que salga bien simplemente hay que hacer un sistema tal que así:
Tsubir=MgR+F
Tbajar=-MgR+F
donde Tsubir y Tbajar son los momentos del montacargas al subir y bajar (120 y -72 kNm) y M es la masa de la carga que son 4 toneladas. Sale que el radio es 2,44m y el momento de fricción 24kNm.
Pues bien, después de todo esto; lo que yo no entiendo es por qué es el momento del peso el que cambia de signo y quería enterarme bien de qué es lo que está haciendo por aquí.
Porque yo primero había planteado el sistema al revés, como:
Tsubir=MgR-F
Tbajar=MgR+F
es decir, cambiaba de signo a la fricción. Y creo haber tenido en cuenta bien cuándo un momento actúa sobre la cuerda y cuándo sobre el tambor ...
No sé si se entiende bien lo que estoy preguntando, así que el resumen sería algo así como: al subir una carga (flecha roja) un montacargas a velocidad constante, en el instante en el que hay la misma cuerda a ambos lados; el momento que está aplicando es 120 kNm. Al bajar la carga, en las mismas condiciones; el momento que está aplicando es -72 kNm. ¿Cómo sacaríais vosotros el radio del tambor y el momento de fricción (sabiendo que éste es constante)?
PD: y un saludo, que acabo de registrarme.
por clase me ha tocado hacer un ejercicio sobre un montacargas.
Me pide calcular unas cosas pero al final todo depende de algo tan sencillo como que al bajar una carga el sentido del momento del peso es el contrario que al subir.
Y, no sé por qué; a mí no me entra en la cabeza. Adjunto imagen para que veáis de lo que hablo (he dibujado 2 cajitas pero bueno, en realidad la carga sólo está en la de la flecha roja):
Estamos en la situación en que la cuerda es igual a ambos lados y en que el tambor del montacargas está girando, tanto al subir como al bajar, a velocidad constante. Es decir, el momento que aplica el tambor sólo viene de la fricción y del peso (y no de la diferencia entre longitudes de cuerda o de la aceleración y, por tanto, la inercia)
Vale, pues yo me pierdo. Tanto al subir como al bajar el peso actúa en la misma dirección y, por tanto, no cambia de sentido. Quien cambia de sentido es la fricción, que la he pintado en verde.
Pues me piden calcular el momento de fricción y el radio del tambor; y me da como dato el momento que aplica el tambor en cada una de las situaciones. El ejercicio da las soluciones y entonces he comprobado que para que salga bien simplemente hay que hacer un sistema tal que así:
Tsubir=MgR+F
Tbajar=-MgR+F
donde Tsubir y Tbajar son los momentos del montacargas al subir y bajar (120 y -72 kNm) y M es la masa de la carga que son 4 toneladas. Sale que el radio es 2,44m y el momento de fricción 24kNm.
Pues bien, después de todo esto; lo que yo no entiendo es por qué es el momento del peso el que cambia de signo y quería enterarme bien de qué es lo que está haciendo por aquí.
Porque yo primero había planteado el sistema al revés, como:
Tsubir=MgR-F
Tbajar=MgR+F
es decir, cambiaba de signo a la fricción. Y creo haber tenido en cuenta bien cuándo un momento actúa sobre la cuerda y cuándo sobre el tambor ...
No sé si se entiende bien lo que estoy preguntando, así que el resumen sería algo así como: al subir una carga (flecha roja) un montacargas a velocidad constante, en el instante en el que hay la misma cuerda a ambos lados; el momento que está aplicando es 120 kNm. Al bajar la carga, en las mismas condiciones; el momento que está aplicando es -72 kNm. ¿Cómo sacaríais vosotros el radio del tambor y el momento de fricción (sabiendo que éste es constante)?
PD: y un saludo, que acabo de registrarme.