Problemas física 1r año de ingeniería.

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• santiph
    ha respondido
    Re: Problemas física 1r año de ingeniería.

Pues ahora pensándolo, Angel tiene razón. La Normal deberia ser mg·cos60, pero el resultado final si que me ha dado bien utilizando el sin60 así que... o los profesores también lo resolvieron mal o un error en otro apartado me ha compensado ese error.. preguntaré al tutor la próxima semana.

Dejar un comentario:

• Turing
    ha respondido

Aunque si te fijas en tu imagen, el ángulo que indicas de 30º no puede ser cierto, porque entonces su complementario sería de 60º y en tu triángulo de la derecha se quedaría uno con ángulos de 60º, 60º y 90º.
    Escrito por javier m Ver mensaje
    Ese dibujo está mal xD
    Cierto, mil perdones por haceros perder el tiempo xD.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

Ese dibujo está mal xD

Angel tiene razón, son 60 grados. No hay discusión

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Escrito por Turing Ver mensaje
    El seno de 60º es igual al coseno de 60º? Falacia!
    Rectificado, el copy-paste es lo que tiene Gracias

Aunque si te fijas en tu imagen, el ángulo que indicas de 30º no puede ser cierto, porque entonces su complementario sería de 60º y en tu triángulo de la derecha se quedaría uno con ángulos de 60º, 60º y 90º.

Dejar un comentario:

• Turing
    ha respondido

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    El seno de 60º es igual al coseno de 60º? Falacia!
    Última edición por Turing; 27/10/2013, 17:47:31. Motivo: Borrar dibujo erróneo

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Yo no lo veo así, tu estas buscando la componente vertical y el angulo que forma el plano con la horizontal es de 60º. Tal y como dices tu, con el ángulo de 60º, la normal sería [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Pero el está cogiendo el ángulo que se forma con la componente vertical del peso, el cual es de 30º. Si haces una linea vertical a la izquierda del plano, tienes que el ángulo de abajo a la derecha es de 60º y el de arriba 30º. No sé si me explico.
    Nada, sigo en mis trece. A pesar de creer tenerlo claro, me he dibujado el diagramita con escuadra y cartabón para ver bien dónde cae cada ángulo y sigo teniendo que:

Donde he considerado que x es la dirección del plano e y su dirección normal. El plano es el que tiene por pendiente la recta AB, por si quedaban dudas.
    Hazte el diagrama bien y si sigues llevándome la contraria que entre alguien a solucionar el tema. He de reconocer que llevo un tiempo sin tocar mecánica

Pero una cosa está clara: A santiph parece que la solución le ha dado, así que o lo tiene bien o le ha salido la de "dos errores es un acierto".

Un saludo
    Última edición por angel relativamente; 27/10/2013, 17:38:38. Motivo: Rectificado lo que dice Turing

Dejar un comentario:

• Turing
    ha respondido

No sé muy bien a qué te refieres. El plano inclinado tiene una inclinación de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , por tanto la normal vale [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , ¿no?
    Yo no lo veo así, tu estas buscando la componente vertical y el angulo que forma el plano con la horizontal es de 60º. Tal y como dices tu, con el ángulo de 60º, la normal sería [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Pero el está cogiendo el ángulo que se forma con la componente vertical del peso, el cual es de 30º. Si haces una linea vertical a la izquierda del plano, tienes que el ángulo de abajo a la derecha es de 60º y el de arriba 30º. No sé si me explico.

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Mmmm... Es que esa es la expresión, el problema es el ángulo del coseno creo, el cual es 30º y no 60º.
    No sé muy bien a qué te refieres. El plano inclinado tiene una inclinación de [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , por tanto la normal vale [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , ¿no?

Dejar un comentario:

• Turing
    ha respondido

Pues lo he vuelto a comprobar, por los dos métodos, y llego al mismo resultado:

Al sustituir ahí yo obtengo el valor que he dicho antes.

Saludos

Mmmm... Es que esa es la expresión, el problema es el ángulo del coseno creo, el cual es 30º y no 60º.

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Pues lo he vuelto a comprobar, por los dos métodos, y llego al mismo resultado:

Por dinámica: Actúan 3 fuerzas sobre el bloque: La normal, el peso y la fricción. La resultante es la diferencia de la componente horizontal del peso y la fricción , por lo que por la segunda ley de Newton . La aceleración será por tanto y por las fórmulas de MRUA sabemos que .

Por energías: Con el método que propones tenemos que de donde despejando la velocidad final obtenemos de nuevo

Al sustituir ahí yo obtengo el valor que he dicho antes. ¿A qué expresión llegas tú para sustituir?

Saludos
    Última edición por angel relativamente; 27/10/2013, 15:40:46.

Dejar un comentario:

• santiph
    ha respondido

Editado: He tenido una idea, luego comento

- - - Actualizado - - -

Aunque no he entendido nada de tu planteamiento, y el resultado que me has dado no es correcto, el error SÍ estaba en esa parte del problema.

Yo planteaba que el trebajo de la fuerza de fricción es igual a la diferencia de energia mecánica ( trabajo de Ff = energia cinetica en B - energia potencial en A)

Pero me había equivocado al calcular la Fuerza de fricción, ya que consideraba la Normal igual al Peso, cuando es igual a la componente vertical del Peso.

Corrigiendo eso, la velocidad en el punto B sale 11,65896 m/s ; y luego siguiendo los mismos pasos que antes llego al resultado final correcto.
    Última edición por santiph; 27/10/2013, 14:29:52.

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

He planteado el primer trozo AB por dinámica ya que no entendía muy bien tu notación de energías. La aceleración resultante es y por las fórmulas de cinemática me sale que , que difiere considerablemente de tu resultado. Probablemente el error sea mío ya que lo he hecho rápido, pero te invito a hacer este segundo planteamiento a ver si te coincide.

Un saludo,

Dejar un comentario:

• santiph
    ha respondido

Sí, tiene un margen de error. Pero dice que trabajemos con 5 decimales y demos el resultado con un mínimo de 3, por eso hay tantos decimales en los calculos. En principio, si el procedimiento es correcto, el resultado deberia estar dentro del margen de error ya que he trabajado con 5 decimales todo el rato.

De todos modos gracias por intentarlo.

Dejar un comentario:

• Turing
    ha respondido

La verdad es que lo tienes muy bien planteado y no consigo ver el error.
    El cuestionario que dices, acepta un margen de error, supongo, no? En tus cálculos hay muchos decimales que aproximas (cosa totalmente normal). Lo digo porque a veces, a mi me ha pasado, solo aceptan una única solución.

Aún así, siento no poder ayudarte más, a ver si se pasa alguien con mas conocimientos por aquí y consigue ver el problema

Dejar un comentario:

• santiph
    ha respondido

Sí, perdon, el 0 de la energia potencial es en la recta BD.

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...