Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acercamiento de dos partículas y dispersión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Acercamiento de dos partículas y dispersión

    Hola, este ejercicio no me llega a salir del todo:
    Dos partículas cargadas idénticas, cada una de masa m y carga e, están inicialmente infinitamente alejadas. Una de las partículas está en reposo en el origen y la otra se acerca a ella con velocidad v en una línea de ecuación x = b, y = 0, donde . Calcula el ángulo de dispersión en el sistema CM y las direcciones en las que salen las dos partículas en el sistema Lab. Calcula también la distancia de máximo acercamiento y la velocidad de cada una de ellas en ese momento.
    Mi primera pregunta es: ¿desde qué sistema de referencia se vería una hipérbola para el movimiento de la partícula dispersada? Yo creo que para aquel en el que se vea a la partícula segunda parada al principio, o sea, un sistema de referencia sobre esa partícula, pero ese sistema es no inercial, ¿no?

    Calcular el ángulo de dispersión en el SRCM es fácil, obtengo 90º, y las direcciones en el sistema Lab también es fácil, 45º. La distancia de máximo acercamiento la he hallado como si fuera una hipérbola con el centro de fuerzas en la segunda bola (la que está parada) y obtengo .

    La velocidad de cada una de ellas ya sí que no lo tengo tan claro. Sería aplicar la conservación del momento angular, pero así se obtiene la velocidad en el sistema de referencia raro sobre la segunda bola, pero no sé cómo pasarlo a otros SR.

    Un saludo y gracias.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X