Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hallar tensor de inercia de los rígidos mostrados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Hallar tensor de inercia de los rígidos mostrados

    Las fotos muestran dos varillas de masa homogénea m y longitud l rotando con velocidad angular w. Determinar los tensores de inercia asociados a cada uno.

    Hola! Tengo un par de dudas respecto a este concepto... qué es el tensor de inercia? O sea, sé la forma que tiene y todo, pero cuál sería una definición formal? Qué dice explícitamente? (aparte de "qué tanto cuesta hacer girar algo")

    Luego, cómo usarlo en estos problemas? Tengo las fórmulas de las integrales de cada componente del tensor, veo que aparecen x, y y z, pero no sé con qué reemplazarlos. Es decir, pienso "bueno, supongo que donde dice z se refiere a la longitud de la barra en z" pero después me doy cuenta de que si rota no siempre estará la misma parte de la varilla asociada a una misma coordenada. No sé si me explico...

    Después, entiendo que esto con varillas es un ejemplo muy tonto, pero qué pasaría si en vez de varillas fueran semicilindros sólidos u objetos más complejos?

    Gracias
    Archivos adjuntos

  • #2
    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Las fotos muestran dos varillas de masa homogénea m y longitud l rotando con velocidad angular w. Determinar los tensores de inercia asociados a cada uno.
    Tensor de inercia hay uno solo, así que el enunciado debe hacerse en singular.

    El tensor de inercia en 3 dimensiones tiene 9 componentes, , al ser un tensor simétrico, solo tiene 6 componentes de valores diferentes

    cada una de esas componentes es el resultado del cálculo de una integral de volumen.

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    qué es el tensor de inercia?
    Si defines un cuerpo de tres dimensiones, con diferentes regiones de diferentes densidades, que recibe ciertas fuerzas que lo ponen a rotar, como calculas que será su energía cinética de rotación? cómo será su traslación , sobre que eje quedar rotando?

    Todas esas respuestas las puedes obtener del tensor de inercia. Si puedes medir la velocidad angular que desarrolla en los tres ejes de tu sistema de referencia, y puedes calcular la velocidad de su CM, Podrás calcular su energía cinética de rotación, utilizando el tensor de inercia.

    En la práctica siempre usamos problemas con muchas simetrías resueltas, entonces la aplicación del tensor queda reducida a calcular una componente que es el Momento de inercia principal de un solo eje.

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    O sea, sé la forma que tiene y todo, pero cuál sería una definición formal?
    Te digo como lo entiendo

    Entonces que es el tensor de inercia, es el aparato matemático que te permite calcular la energía cinética de rotación, para cualquier cuerpo, con cualquier distribución de densidades de masa sobre su volumen que rota arbitrariamente con distinta componente de velocidad angular en el espacio de tres dimensiones. Es el aparato algebraico del cual se derivan los casos particulares que son los que luego se plantean en los problemas.

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Qué dice explícitamente? (aparte de "qué tanto cuesta hacer girar algo")
    te brindad la información de cuanta energía necesitas para cambiar el estado de rotación de cualquier distribución de masa arbitraria.

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Luego, cómo usarlo en estos problemas?
    Todo tensor es como una transformación lineal, por lo que su aplicación vectorial, permite el principio de superposición, es decir puedes resolver componente a la componete y el resultado es la suma vectorial de componentes. Luego si existen ciertas simetrías algunas componentes se anulan, dando resultados fáciles de hallar por una simple integración, mucho más fácil es cuando el objeto tiene densidad constante pues esta sale fuera de la integral y solo integras una función sobre el volumen.

    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Tengo las fórmulas de las integrales de cada componente del tensor, veo que aparecen x, y y z, pero no sé con qué reemplazarlos.
    A ver




    donde por ejemplo es la distancia al cuadrado que hay desde el elemento diferencial de masa hasta el eje x del sistema de referencia que pasa por el CM, esa distancia proviene de la suma de las componentes al cuadrado en y en por Pitágoras , medidas en un plano perpendicular al eje x.



    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Es decir, pienso "bueno, supongo que donde dice z se refiere a la longitud de la barra en z" pero después me doy cuenta de que si rota no siempre estará la misma parte de la varilla asociada a una misma coordenada. No sé si me explico...
    el nombre de la componente refiera al eje a sobre el cual rota, y las distancias como dije se miden en los otros do ejes, ya que se miden en un plano perpendicular a ese eje.



    Escrito por Like Tony Stark Ver mensaje
    Después, entiendo que esto con varillas es un ejemplo muy tonto, pero qué pasaría si en vez de varillas fueran semicilindros sólidos u objetos más complejos?

    Gracias
    Solo se complica la integral, ¿cuánto más complejo es el cuerpo, más difícil de calcula, pero siempre se puede hallar un valor numérico aunque sea, en vez de una funciona sobre la cual reemplazar valores. Estos últimos caso, os que si tienen una función, provienen de aplicar simetría y perfiles constantes... por ejemplo puedes ver los momentos de inercial de la principales figuras geométricas en https://forum.lawebdefisica.com/blog...ichard/316751-
    .


    Comentario


    • #3
      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje




      .


      Hola Richard! Gracias por tomarte el tiempo de responder.
      Estuve leyendo lo que escribiste así que quiero ver si entendí. Te digo cuáles serían las componentes del tensor de inercia de la primera imagen

      Ix=int de L^2 dm
      Iz=int de L^2 dm
      Iy, Ixy, Iyz, Izx=0

      Es decir, como la vara se encuentra solo en el eje Y, todas las componentes de X y Z serán 0


      En caso de estar en lo correcto, qué hago para la segunda imagen, donde la vara cruza tanto al eje Y como Z

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        En mi opinión, el tensor de inercia para la primera varilla, es

        .

        Y para la segunda varilla, también seuo, me da

        .

        Saludos cordiales,
        JCB.
        Última edición por JCB; 11/01/2020, 11:46:38.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #5
          Escrito por JCB Ver mensaje
          Hola a tod@s.


          .

          .

          Saludos cordiales,
          JCB.

          Hola! Gracias por responder, pero podrías decirme qué valores reemplazaste en las integrales para obtener esos resultados. Eso es lo que no sé hacer

          Comentario


          • #6
            Hola a tod@s.

            En la primera varilla,

            .

            , aunque se podría obtener también directamente por inspección visual, como dice Al2000.

            (en tablas).

            .

            . Igualmente, podría obtenerse por inspección visual.

            .

            Saludos cordiales,
            JCB.
            Última edición por JCB; 11/01/2020, 14:58:54.
            “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

            Comentario


            • #7
              Escrito por JCB Ver mensaje

              En mi opinión, el tensor de inercia para la primera varilla, es

              .


              .

              Traté de resolverlo por mi cuenta y coincidimos en resultados excepto por Iy
              A mí me dio 1/3 mL^2 (usando Steiner) y a vos te dio mb^2. En qué me equivoqué?

              Iy=1/12 mL^2 +m (L/2)^2

              Luego, el hecho de que gire y cambie su posición (como en el segundo caso) no hace que cambie el tensor de inercia?
              Última edición por Like Tony Stark; 12/01/2020, 16:55:03.

              Comentario


              • JCB
                JCB comentado
                Editando un comentario
                Deberías suprimir lo de "amp", eso no lo he escrito yo.

            • #8
              Hola a tod@s.

              LTS (disculpa el acrónimo), si aplicas el teorema de Steiner para , deberías obtener . Al tratarse de una varilla unidimensional (no tiene radio), tampoco tiene momento de inercia respecto del eje que pasa por su cdm en sentido longitudinal, esto es,

              .

              Recuerda que el teorema de Steiner, también es conocido como teorema de los ejes paralelos. Por otra parte, las expresiones que has escrito no corresponden a la inercia rotacional del eje que estás considerando (Y). Repásalo en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Momentos_de_inercia

              Saludos cordiales,
              JCB.
              Última edición por JCB; 12/01/2020, 16:58:43.
              “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

              Comentario


              • #9
                Escrito por JCB Ver mensaje

                LTS (disculpa el acrónimo), si aplicas el teorema de Steiner para , deberías obtener . Al tratarse de una varilla unidimensional (no tiene radio), tampoco tiene momento de inercia respecto del eje que pasa por su cdm en sentido longitudinal, esto es,

                .


                JCB.
                Ahh, comprendí! Graciass
                (no me molesta lo del acrónimo)


                En el caso de la segunda varilla, a medida que va girando su tensor de inercia no debería ir cambiando?

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X