Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Quien formuló por primera vez el teorema trabajo-energía?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Quien formuló por primera vez el teorema trabajo-energía?

    Hasta PONCELET(Traité de Mecánique, 1847, p.15; hay ediciones posteriores) no encuentro la formulación moderna del teorema trabajo-energía; el autor la escribe así:



    El teorema concluye con la antigua polémica de la vis viva, iniciada, al parecer, con DESCARTES y en la que entró LEIBNIZ. Y puesto que dudo que el citado Poncelet sea el que estableció por vez primera la fomulacón moderna del teorema, mi pregunta es ¿quien lo hizo? (*)

    (*) ILTIS, Leibniz and the vis viva controversy, 1971 (https://nature.berkeley.edu/departme...articles/2.pdf). Aparte de los autores del XVII y XVIII citados en ese articulo y salvo error mío, nada parecido a la formulación moderna dan celebridades del XVIII que se ocupan explícitamente del tema. Así, ni BERNOULLI, Discours sur les loix de la communication du mouvement, 1727(https://books.google.es/books?id=WjEVAAAAQAAJ&printsec=frontcover&hl=fr&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false) ni D’ALEMBERT, Traité de dynamique, 1743, p.169(https://books.google.es/books?id=5R4...page&q&f=false). Nada dicen de la vis viva EULER en su Mechanica sive motus scientia, de 1736(trad. Inglesa: http://www.17centurymaths.com/contents/mechanica1.html) ni LAGRANGE en la suya(1786)

  • #2
    El teorema en formulación moderna requiere de calculo diferencial , entonces no encontraras referencias anteriores a los trabajos en física y matemática de
    Isaac Newton y de Leibniz. en el siglo XVII.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X