Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Onda gravitacional de la Fusion de dos agujeros negros demasiado grandes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Onda gravitacional de la Fusion de dos agujeros negros demasiado grandes

    Hola. A la espera de que Alriga nos lo explique más en detalle, adjunto la noticia del descubrimiento de una onda gravitacional que parece provenir de agujeros negros demasiado grandes para provenir de supernovas, pero demasiado pequeños para provenir de nucleos galácticos.

    https://physics.aps.org/featured-art...ett.125.101102

    Un saludo

  • #2
    La onda gravitacional GW190521 se ha generado por la fusión de un agujero negro de 85 masas solares con otro de 66. En la fusión se han disipado unas 8 masas solares en forma de ondas gravitacionales. La fusión tuvo lugar hace unos 6660 millones de años. Lo he visto esta mañana, así como el sensacionalista titular del diario madrileño El País: "Los científicos captan una enorme onda gravitacional que no debería existir"

    No tenía tiempo para recopilar la información que desmienta el titular y ahora estaba en ello. Que yo sepa hay como mínimo 3 hipótesis de formación de estos agujeros negros de masa intermedia:
    • Que se han formado por fusión de agujeros negros de masa estelar y otros objetos compactos mediante acreción.
    • Mediante la colisión de varias estrellas masivas en cúmulos estelares densos y el colapso del producto de la colisión es uno de estos agujeros negros.
    • Que son agujeros negros primordiales formados en el Big Bang
    Ahora veo que Francis Villatoro ha publicado un post, en el que en esta línea, dice:

    "Por cierto, no le hagas mucho caso a los titulares sensacionalistas de algunos medios (como Nuño Domínguez, «Los científicos captan una enorme onda gravitacional que no debería existir. Dos detectores en Europa y EE UU descubren la colisión de dos agujeros negros más potente jamás observada, pero no entienden cómo ha surgido» ... Que se pensara que no podía haber haber agujeros negros de masa estelar por encima de 60 masas solares no significa que «no deberían existir», ni tampoco que no se entienda «cómo ha surgido» esta onda gravitacional. Muchos legos se confundirán mucho con afirmaciones como «con las leyes de la relatividad general en la mano, este fenómeno es imposible de explicar» (Twitter). Tranquilo, estas frases no son ciertas, ya que hay varias hipótesis razonables que permiten explicar estas fusiones (aunque aún no sabemos cuál es la más adecuada entre ellas). Nuevas fusiones de este tipo permitirán esclarecer esta cuestión sin que «cambien los libros de física"

    Fuente "La Ciencia de la Mula Francis" GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva observada por LIGO/Virgo

    Un corto e interesante resumen del evento GW190521 lo ha redactado la propia colaboración LIGO-VIRGO, es GW190521: THE MOST MASSIVE BLACK HOLE COLLISION OBSERVED TO DATE en donde dicen:

    "La observación de LIGO-Virgo de GW190521 sugiere que o bien las estrellas pueden formar agujeros negros de gran masa, o que algunos agujeros negros que observa LIGO-Virgo se forman por otros medios - quizás como resultado de una fusión previa entre pares de agujeros negros más pequeños, que luego abre una ruta para formar un agujero negro aún más grande al someterse a otra fusión de agujeros negros. Este escenario de fusión múltiple requiere que los agujeros negros se formen en entornos especiales donde haya suficientes otros agujeros negros cercanos para que ocurran múltiples eventos de fusión. Los astrónomos han propuesto densos cúmulos de estrellas o los discos de núcleos galácticos activos como posibles ejemplos de tales entornos especiales.
    La observación de GW190521 también sugiere que el reino de los agujeros negros de masa intermedia puede estar poblado en parte por restos de fusiones de agujeros negros de masa estelar. De forma similar, los agujeros negros supermasivos también pueden formarse de esta manera.
    "

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 02/09/2020, 20:55:06.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Por cierto, recordad que hace un par de meses comentamos que se había detectado un posible candidato a contrapartida electromagnética ligada a la onda gravitacional GW190521 (entonces nombre provisional S190521g) debida según allí opinan al kick=patada, mirad Candidato a contrapartida electromagnética de la fusión binaria de agujeros negros evento onda gravitacional S190521g.

      La web EUREKA de Daniel Marín también ha publicado hoy un artíulo sobre GW190521, es GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 03/09/2020, 14:16:33.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Interesante entrevista a Alicia Sintes que es la responsable de la colaboración LIGO-VIRGO en España: Es fascinante, las ondas gravitacionales nos descubrirán fenómenos que no podemos ni imaginar

        Y un vídeo sobre GW190521:



        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X