Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Large Synoptic Survey Telescope (LSST) – Observatorio Vera Rubin

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Large Synoptic Survey Telescope (LSST) – Observatorio Vera Rubin

    Acaba de ser probada con éxito la cámara fotográfica más grande del mundo, de 3.2 GigaPixels, que es la cámara que será instalada en el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos (LSST) que se está construyendo en Cerro Pachón, Chile:



    Recordad que el Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos es un telescopio en construcción con un espejo primario de 8,4 metros que será capaz de fotografiar la totalidad de su cielo disponible cada pocas noches, debido a su enorme campo de visión 9.6 grados cuadrados. Se construye en el norte de Chile y se prevé que entrará en funcionamiento en el año 2022. Su nombre honra a la astrónoma estadounidense Vera Rubin, cuyos trabajos en la medición de la rotación de las estrellas dentro de las galaxias en los 1970s certificaron la existencia de la materia oscura, intuida inicialmente por el genial y excéntrico astrónomo Fritz Zwicky cuando en 1933 observo el cúmulo galáctico de Coma Berenices.

    Este vídeo, (se pueden activar subtítulos en español), es un muy buen resumen de las características del nuevo telescopio:



    Estaremos atentos a las novedades de este nuevo instrumento científico, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Espectacular vídeo del montaje el pasado 2 de marzo de 2021 de la última parte del Telescopio Simonyi del Observatorio Vera Rubin. La estructura del telescopio es de diseño y construcción española. Ya falta muy poco para la Primera Luz, que se espera en Octubre de este año 2021.



    En este otro vídeo se ve la evolución de los trabajos desde el inicio de la construcción del Observatorio en 2011 en Cerro Pachón, Chile.




    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Escrito por Alriga Ver mensaje

      ...La estructura del telescopio es de diseño y construcción española...
      La montura del telescopio despierta... En la cumbre de Cerro Pachón, la montura del telescopio (Telescope Mount Assembly, TMA) comenzó a ser movida manualmente en azimut y altitud sobre una fina película de lubricante a principios de septiembre de 2021, ¡por primera vez desde las pruebas de fábrica en España! Hasta ahora se han realizado múltiples rotaciones, y el sistema de cojinetes hidrostáticos está funcionando dentro de las especificaciones.

      El vídeo es espectacular. La montura es una pieza de ingeniería asombrosa, que te deja con la boca abierta cuando ves que un equipo tan grande y pesado, está tan finamente equilibrado, que se puede mover a mano.



      Los trabajos de construcción de los equipos del observatorio Vera Rubin prosiguen. El 8 de abril de 2022, el equipo de la Cámara en el SLAC National Accelerator Laboratory conectó con éxito el criostato al cuerpo de la cámara en la sala limpia IR2.

      El criostato contiene los 201 sensores de la cámara (cada uno de 16 megapíxeles) y la lente de entrada de 28" (L3), con la electrónica auxiliar y los sistemas de vacío instalados en el exterior. El cuerpo de la cámara brindará soporte para el obturador de la cámara, el intercambiador de filtros y las dos lentes primarias (L1 y L2)



      Conectar el criostato y el cuerpo de la cámara es el primer paso para completar la integración de la cámara. Ahora el equipo trabajará en la integración de los sistemas de alimentación, controles y aire de purga de los dos conjuntos principales que ahora están juntos. Luego, volverán a colocar todo el ensamblaje de la cámara en el soporte de integración de la cámara y realizarán las pruebas finales en el sistema de intercambio de filtros y el obturador de la cámara. El paso final en el proceso de integración será montar el conjunto de lentes L1-L2 en la parte delantera de la cámara. Esto marcará la finalización del proceso de integración, y el comienzo de un conjunto completo de actividades de prueba de verificación para garantizar que la cámara completa funcione según lo requerido.

      En paralelo, en marzo de 2022 también se está desarrollando el sistema de lavado y secado del espejo principal de 8,4 metros. Con los equipos y procedimientos especializados que ahora se están desarrollando, se podrán mantener los dos espejos del Observatorio Rubin limpios y con una reflexión óptima en todo momento durante los 10 años de rastreos. El siguiente video muestra la estación de lavado en acción con una simulación de espejo, mientras el equipo trabaja en la definición de los parámetros de lavado y secado que se usarán para limpiar los espejos primario/terciario reales (M1M3) en el futuro.

      El simulador de espejo es una estructura de acero que fue diseñada para probar muchos procedimientos diferentes y su superficie blanca está preparada para recibir una gran cantidad de agua durante las diversas pruebas de lavado. Después de que las pruebas de funcionalidad de la estación de lavado determinaron que funcionaba como se esperaba, el equipo se centró en probar cómo se usará.

      Un objetivo era, por ejemplo, definir los parámetros de secado del espejo. La estación de lavado tiene un soplador de aire que puede operar entre el 20% y el 100% de su capacidad y dos cuchillas de aire (perpendiculares entre sí) con rotación variable y velocidades radiales. Se realizó una serie de pruebas de ensayo y error para encontrar la mejor combinación que secaría toda el agua del espejo sin tardar tanto tiempo como sería que el agua se secara por sí sola. En este caso, los parámetros finales se definieron con el soplador de aire funcionando al 100 % de su capacidad y las cuchillas de aire funcionando con una velocidad de rotación de 0,3 rpm y una velocidad radial de 150 mm/seg. El uso de esta configuración seca el espejo en aproximadamente 30 minutos



      La primera luz del Observatorio Vera Rubin está prevista en 2023.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        La construcción del gran telescopio de rastreos sinópticos (LSST), bautizado oficialmente Observatorio Vera Rubin, progresa adecuadamente. Os dejo un par de fotos en las que se aprecia que la cúpula está prácticamente acabada.


        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Vera Rubin3 06-05-2023.png
Vitas:	148
Tamaño:	333,8 KB
ID:	362336

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Vera Rubin4 06-05-2023.png
Vitas:	127
Tamaño:	230,6 KB
ID:	362337

        El calendario de los siguientes hitos en la construcción y puesta en marcha del observatorio son:

        02-Aug-2023 COMP: Camera Pre-Ship Review at SLAC
        26-Feb-2024 Camera Ready for Full System AI&T
        15-Apr-2024 3-Mirror Optical System Ready for Testing
        18-Apr-2024 Dome Complete
        27-Aug-2024 System First Light
        23-Dec-2024 Test report: Final Pipelines Delivery
        23-Dec-2024 COMP: Science Validation Surveys Complete
        30-Dec-2024 Operation Readiness Review Complete

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          El Telescopio de Rastreos Sinópticos Simonyi del Observatorio Vera C. Rubin está listo para recibir componentes ópticos. El Observatorio Vera C. Rubin ha superado un importante hito en la construcción: la estructura del telescopio está lista para equiparse con una réplica en peso de tamaño completo de su espejo de 8,4 metros y réplicas en peso y forma de su cámara LSST de 3200 megapíxeles y otros componentes ópticos críticos.

          El Observatorio Vera C. Rubin , financiado por la NSF, ha alcanzado un importante hito en la construcción con la finalización de la estructura del telescopio, llamada en inglés Telescope Mount Assembly. Este hito significa que el telescopio, llamado Simonyi Survey Telescope , está en camino de recibir la enorme cámara LSST de 3200 megapíxeles y un espejo de 8,4 metros del observatorio (la cámara digital más grande jamás construida para la astronomía, financiada por el Departamento de Energía y construida en SLAC National Accelerator Laboratory ), y otros componentes ópticos de precisión.

          Las notables capacidades de este telescopio provienen en parte, del revolucionario diseño del mismo. Aunque el Rubin es estructuralmente similar a otros telescopios de la clase de 8 metros, es considerablemente más corto, lo que le da un centro de gravedad mucho más bajo, lo que le permite moverse con rapidez y precisión de un área del cielo a otra. Esta facilidad de movimiento es esencial para capturar eventos fugaces y transitorios , como estallidos de rayos gamma y destellos brillantes de supernovas. La velocidad y el diseño ágil del telescopio le permitirán inspeccionar todo el cielo visible del sur cada pocas noches.

          La estructura del telescopio fue diseñada, fabricada, ensamblada y probada en la fábrica de la empresa UTE/Asturfeito en España. En la imagen la estructura ensamblada antes del envío a Chile.

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	LSST vera Rubin 02-08-2023.jpg
Vitas:	136
Tamaño:	293,9 KB
ID:	363263

          A continuación se envió a Chile y la instalación en Cerro Pachón comenzó a fines de 2019. Este proceso incluyó la instalación de motores de accionamiento y sistemas de servicio, incluidos kilómetros de cables, tuberías y mangueras que brindan electricidad, comunicaciones, aire comprimido y refrigerantes a las diferentes partes del telescopio y la cámara fotográfica.

          Una vez instalado el hardware principal, el equipo de software del telescopio y del sitio integró el sistema de control de software que impulsa el telescopio. Durante los últimos meses, el equipo de especialistas en observación de Rubin ha estado probando el hardware y el software integrados para estudiar con qué precisión apunta y sigue el telescopio. El equipo de ingeniería de sistemas de Rubin ha estado muy involucrado en estas y otras campañas de prueba para garantizar que el telescopio cumpla con sus requisitos técnicos y funcione según lo diseñado. Los datos de estas campañas de prueba y la base de datos de ingeniería e instalaciones verificaron que todo el sistema hasta la fecha cumplía con las especificaciones requeridas.

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	LSST vera Rubin-2 02-08-2023.jpg
Vitas:	110
Tamaño:	107,3 KB
ID:	363264

          Ahora se están instalando una réplica en forma y peso de tamaño completo del espejo de 8,4 metros de diámetro y réplicas en peso y forma de la cámara LSST de 3200 megapíxeles y otros componentes ópticos para continuar los ensayos.

          Seguiremos atentos, saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Escrito por Alriga Ver mensaje

            El calendario de los siguientes hitos en la construcción y puesta en marcha del observatorio son:

            02-Aug-2023 COMP: Camera Pre-Ship Review at SLAC
            26-Feb-2024 Camera Ready for Full System AI&T
            15-Apr-2024 3-Mirror Optical System Ready for Testing
            18-Apr-2024 Dome Complete
            27-Aug-2024 System First Light
            23-Dec-2024 Test report: Final Pipelines Delivery
            23-Dec-2024 COMP: Science Validation Surveys Complete
            30-Dec-2024 Operation Readiness Review Complete

            Adjunto la actualización del cronograma de construcción del Observatorio Vera Rubin a fecha 29/01/2024:

            05-Mar-2024 COMP: Camera Pre-Ship Review at SLAC

            30-May-2024 ComCam Reinstalled on TMA

            01-Jul-2024 Dome Complete

            04-Jul-2024 3-Mirror Optical System Ready for Testing

            29-Aug-2024 Camera Ready for Full System AI&T

            12-Dec-2024 LSSTCam Ready for On Sky (First Photon)

            27-Jan-2025 System First Light with LSSTCam

            23-May-2025 Test report: Final Pipelines Delivery

            23-May-2025 COMP: Science Validation Surveys Complete

            30-May-2025 Operation Readiness Review Complete

            Recordad que el Observatorio Vera Rubin incorpora la cámara fotográfica más grande del mundo (LSST Camera), de 3200 MegaPíxeles y 9,6 grados cuadrados de campo: del tamaño de un automóvil pequeño (1,65 m de diámetro y 3,73 m de longitud) y con un peso de 2,8 toneladas, este sofisticado equipo revelará vistas del cosmos como nunca antes. La nueva cámara podrá capturar fotografías de 3,2 GigaPíxeles, lo que significa que cada una de sus imágenes es tan grande que se necesitarían más de 300 televisores de alta definición de tamaño medio combinados, para ver una.

            La LSSTCam tiene casi cuatro veces la capacidad de la cámara más potente del mundo actualmente en funcionamiento, la Hyper Suprime-Cam de 870 MegaPíxeles instalada en el Telescopio japonés Subaru de 8,2 metros de primario ubicado en las islas Hawaii. (Recordad que en japonés Subaru significa "Las Pléyades")

            Seguiremos atentos, saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X