Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

    ATENCION:

    El Spitzer Space Telescope de la NASA en colaboración con el telescopio TRAPPIST en Chile y el Very Large Telescope de la ESO, han descubierto por el método del tránsito 7 planetas del tamaño de la Tierra orbitando en torno a una estrella enana roja (tipo espectral M8V) de diámetro 0.114 el del Sol, y situada a 39 años luz de nuestro Sistema Solar. La temperatura superficial de la estrella bautizada TRAPPIST-1 y situada en Aquarius, (magnitud 18.8 solo visible con telescopios potentes), es de 2200ºC, en comparación de los 5500ºC del Sol, pero tres de los siete planetas (e, f, g) están situados en la zona habitable de la estrella.

    El mes de Mayo se publicará en Nature el artículo científico del descubrimiento: Seven temperate terrestrial planets around the nearby ultracool dwarf star TRAPPIST-1



    Más información en español: La enana ultrafría y los siete planetas

    TRAPPIST-1



    La conferencia de prensa de la NASA del descubrimiento



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 20/03/2017, 07:45:34. Motivo: Reparar enlace a vídeo conferencia prensa NASA
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

    Hay hechos o mejor relatos sobre hechos que no dejan de sorprenderme... El plano de la eclíptica del Trappist esta perfectamente alineado con la tierra ? Debería ser cierto.
    Aun cuando esta gire alrededor del sol y puede variar senseciblemente ese ángulo a lo largo del año .Esa es la base para medir distancia a las estrellas por paralaje.

    Los 7 fueron descubiertos por transito? Cual es la probabilidad de que eso suceda?
    .
    Es difícil aqui en el sistema solar observar un transito y eso que ya sabemos que estamos en el plano de la eclíptica, que hace que se me encienda el excepticismo no por la noticia que es fabulosa , sino que lo que relatan sobre como lo hallaron no me cierra, pero bueno allá yo.

    Comentario


    • #3
      Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

      Si los objetos orbitantes están cerca del orbitado, la inclinación de sus órbitas es pequeña respecto del ecuador del orbitado y la dirección visual es la adecuada, es fácil observar tránsitos. Desde la Tierra observamos cada semana varios tránsitos de algunos de los 4 satélites mayores de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calixto, cuyos períodos de traslación son respectivament de 1.77 - 3.55 - 7.15 y 16.69 días. Por ejemplo hoy 23 de febrero de 2017, hay un tránsito de Io y otro de Ganímedes.

      En esta imagen se ven los gráficos de brillo de los tránsitos de los 7 planetas de TRAPPIST-1

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	7 planetas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	65,8 KB
ID:	303826

      En la actualidad se han descubierto 3583 exoplanetas, la mayoría de ellos (en concreto 2718), mediante el método del tránsito. La lista completa se puede encontrar en la web Exoplanet.eu

      Por defecto sale la lista completa, pero clickando en el menú desplegable del botón verde “Detection”, se puede seleccionar “Primary Transit” para listar exclusivamente los exoplanetas encontrados mediante el método del tránsito.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 23/02/2017, 10:35:53. Motivo: Mejorar información
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

        Expectacular!!! Gracias alriga por tu esmero. Me doy cuenta que mi pregunta fue muy ingenua, si el único método para detectar exoplanetas fuera por tránsitos, entonces el 100% de los exoplanetas hubieran sido descubiertos por ese metodo. Y en realidad la pregunta que subyace a mi asombro es que porcentaje de los 1142 millones de estrellas catalogadas ya han sido estudiadas exhaustivamente hasta hallar un sistema con al menos 7 planetas orbitando cuyos tránsitos son tan frecuentes por su cercanía a la estrella.
        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Si los objetos orbitantes están cerca del orbitado, la inclinación de sus órbitas es pequeña respecto del ecuador del orbitado y la dirección visual es la adecuada, es fácil observar tránsitos. Desde la Tierra observamos cada semana varios tránsitos de algunos de los 4 satélites mayores de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes y Calixto, cuyos períodos de traslación son respectivamente de 1.77 - 3.55 - 7.15 y 16.69 días
        Claro porque por ejemplo Ganímedes tiene una inclinación de solo 0 2 ° con respecto al ecuador de Júpiter y este gira inclinado solo 3° .... Si la inclinación de la órbita con respecto a la eclíptica fuera muchísimo más grade llegará el punto donde no haya tránsitos.
        Por ello el asombro en la coincidencia en el plano de Trappist 1

        Pues sin ir muy lejos con un poco mas de inclinación la luna con 28 días de perdido pasa muchas revoluciones hasta tener un transito o eclipse...

        Saludos
        Última edición por Richard R Richard; 24/02/2017, 00:46:53. Motivo: ortografia

        Comentario


        • #5
          Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

          En realidad creo que se deben haber estudiado suficientes estrellas para que el hecho de que hallar el tránsito de 7 planetas en un sistema no deba ser "tan" extraordinario: recuerdo el caso del sistema Kepler-11 que mediante el método del tránsito descubrieron 6 planetas alrededor de la estrella y también el de Kepler-62 con 5 planetas. Como referencia, sólo el satélite Kepler ya ha estudiado unas 145.000 estrellas. Y además tenemos trabajando en tránsitos a Spitzer, a Trappist Sur en Chile, a Trappist Norte en Marruecos, y muchos otros telescopios que invierten partes más modestas de su tiempo de observación en la búsqueda de exoplanetas por tránsito.

          Saludos
          Última edición por Alriga; 24/02/2017, 14:21:43. Motivo: Mejorar presentación
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

            Coincido en que no hallo expectacularidad en la noticia mas alla de mi asombro de ignorante. Lo interesante de la noticia es que el sistema de Trappist 1 Tiene
            • Al menos 7 Planetas orbitando
            • Las características geológicas apuntan a planetas rocosos como la tierra.
            • No presentan anclaje por marea como lo tiene Proxima B del Sistema Centauri
            • Al menos 3 de ellos estan en la zona dulce o habitable, con probabilidad de tener agua líquida en su superficie y por ello la posibilidad de albergar vida.
            • El tamaño, masa, gravedad son similares a los de la tierra, es decir serian potencialmente habitables.


            Una o varias sondas que se envíen tardaran 240 años en dar una noticia usando la misma técnica que la que planea para Próxima B.

            Será que la NASA desconfía del éxito de esa empresa y ya mira otro destino para futuras misiones, pone todo su aparato mediático para atraer voluntades y por sobre todo fondos.
            La cercanía relativa es un buen punto para hablar de una posible misión y una excusa perfecta para pedir un telescopio mas potente aun.
            Digo esto porque en definitiva analizando los detalles no hay mucho de expectacular en la noticia ni nada que ya no se haya visto antes.
            Por otro lado quieren ganar la carrera para determinar que hay vida extraterrestre no se cual de los dos motivos es mas fuerte la posibilidad de vidas o la habitabilidad humana.
            Aunque me huele a oportunismo para olvidar a Trump y los indocumentados al menos por un día, porque el sistema ya había sido estudiado con anterioridad.

            Comentario


            • #7
              Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              ... no hallo espectacularidad en la noticia ...
              Querido amigo, no estoy, (amable y respetuosamente), de acuerdo. Para mí la noticia es enormemente espectacular. Y lo es porque opino que en tu excelente lista falta la característica más importante de todas: ¡está muy cerca!, a solo 39 años luz.

              Eso significa que está al alcance de los telescopios de nueva generación que serán inaugurados en los próximos años: El Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT previsto para 2022 y sobre todo el James Webb Space Telescope JWST previsto para 2018.

              Como los planetas de este sistema pasan con mucha frecuencia por delante de su estrella, eso significa que también sus atmósferas lo hacen: al estar cerca de nosotros, la luz estelar que haya atravesado las atmósferas planetarias llegará a la Tierra con suficiente potencia para hacer análisis espectrográficos de precisión y detectar con los grandes telescopios actuales y disponibles a corto plazo, la huella de absorción de los diferentes gases de sus atmósferas.

              A corto plazo va a ser posible saber si en esos exoplanetas hay oxígeno, vapor de agua, metano, … y en qué cantidad aproximada. ¿Imagináis que en alguno de ellos detectamos oxígeno, vapor de agua y clorofila ... ?

              Mi predicción, es que este espectacular descubrimiento nos va a dar muchas alegrías en el futuro próximo.

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 24/02/2017, 14:24:22. Motivo: Corregir ortografía
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                Querido amigo, no estoy, (amable y respetuosamente), de acuerdo.
                El mismo sentido preveo siempre de dar a mis devoluciones por descontado, cuando opino en discordancia.

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                ¡está muy cerca!, a solo 39 años luz.
                Bueno hice la aclaración de la cercanía y marqué la necesidad de nuevos telescopios que se financian con el dinero de los contribuyentes, con un ejemplo burdo, solo se ejecutará un proyecto si la zanahoria delante del burro se ve apetitosa. Por ello es que se ha creado todo este enredo mediático, (es mi forma de verlo) hasta google modifico la portada para celebrar...https://andro4all.com/2017/02/google...oplanetas-nasa

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                ¿Imagináis que en alguno de ellos detectamos oxígeno, vapor de agua y clorofila ... ?
                El exoplaneta HAT-P-11b ha dado signos de vapor de agua y no he visto una revolución

                http://www.elmundo.es/ciencia/2014/0...e088b4573.html
                http://www.abc.es/ciencia/20140925/a...409251130.html

                incluso hay vapor en marte https://es.wikipedia.org/wiki/Presen..._agua_en_Marte

                y en las lunas de jupiter http://www.infobae.com/america/tecno...-de-sus-lunas/

                disculpa por no ser riguroso en la búsqueda de fuentes científicamente confirnadas pero no creo que todos los portales mientan.
                https://arxiv.org/pdf/0901.0282.pdf
                y


                aunque si hay otros trabajos https://arxiv.org/abs/1609.04416

                en otro caso https://arxiv.org/abs/0901.4774


                Luego tenemos a HD 209458 B u Osiris en cuyo atmósfera ha sido confirmada la presencia de oxigeno Tampoco he visto la revolución

                ni tampoco un trabajo cientifico claro https://arxiv.org/pdf/astro-ph/0702507.pdf

                https://arxiv.org/abs/1303.4232


                http://www.losandes.com.ar/noticia/sociedad-98544

                en otros trabajos https://arxiv.org/abs/1303.4232

                y se supone que debajo del hielo de Europa hay un océano rico en oxigeno, proveniente de la descomposición del hielo por medio de la radiación de Júpiter.


                Y con respecto a la clorofila.... bueno sería no???

                Por ello me refiero a que se ha inflado un poco el tema, se remarcan cosas que ya han sido descubiertas con anterioridad, pero bueno confío que con mas y mejor tecnología vamos a encontrar un planeta perfectamente habitable y no muy lejanos a escala de vida humana, es solo cuestión de tiempo mientras se sigue buscando, es mas lo hallaremos con vida en desarrollo, inteligente o no es lo de menos.

                Saludos y gracias por el cruce de ideas.

                Comentario


                • #9
                  Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

                  El 2 de marzo la NASA ha publicado un artículo en el que detalla las expectativas creadas por el descubrimiento de los 7 planetas rocosos de Trappist-1 Probing Seven Worlds with NASA's James Webb Space Telescope. Me ha hecho gracia leerlo porque dice cosas muy similares a las que explicábamos en La web de Física en el post #7 de este hilo del 24 de febrero. ¿Nos habrá plagiado la NASA?

                  Hago un resumen en castellano del texto:

                  Con el descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1 a 40 años luz de distancia, los astrónomos están esperando que el próximo Telescopio Espacial James Webb (JWST) pueda ayudarnos a averiguar si alguno de estos planetas podría soportar vida…

                  Si estos planetas tienen atmósferas, el JWST será la clave para desvelar sus secretos …. Mientras tanto, las misiones de la NASA como Spitzer, Hubble y Kepler están siguiendo estos planetas…

                  Estos son los mejores planetas del tamaño de la Tierra para ser estudiados por el Telescopio Espacial James Webb tal vez durante toda su vida ... En Goddard, ingenieros y científicos están actualmente probando el telescopio Webb, que será capaz de ver estos planetas en el infrarrojo, más allá de las capacidades de las que disponemos actualmente. El telescopio Webb aumentará la información que tenemos sobre estos planetas inmensamente. Con la cobertura de longitud de onda extendida, seremos capaces de ver si sus atmósferas tienen agua, metano, monóxido/dióxido de carbono y/o oxígeno …

                  Cuando se busca un planeta potencialmente sustentador de vida, se necesita saber algo más que su tamaño o la distancia del planeta a su estrella. Detectar las proporciones relativas de estas moléculas en la atmósfera de un planeta podría indicar a los investigadores si el planeta podría soportar la vida. Durante miles de años, la gente se ha preguntado, ¿hay otros planetas como la Tierra por ahí? ¿Puede alguno soportar vida? ... Ahora tenemos un racimo de planetas que son accesibles para un estudio más profundo que pueda tratar de comenzar a responder a estas preguntas antiguas...

                  De lanzamiento previsto en 2018, uno de los objetivos principales de Webb es utilizar la espectroscopia, un método de analizar la luz separándola en longitudes de onda distintas que permite identificar sus componentes químicos (por sus firmas únicas de longitud de onda), para determinar los componentes atmosféricos de mundos alienígenas. Webb buscará especialmente biomarcadores químicos, como el ozono y el metano, que pueden ser generados por procesos biológicos. El ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta nociva aquí en la Tierra, se forma por la accion de la luz sobre el oxígeno producido por los organismos fotosintéticos (como árboles y fitoplancton). Debido a que el ozono depende en gran medida de la existencia de organismos para formarse, Webb lo buscará en atmósferas extraterrestres como un posible indicador de la vida. También será capaz de buscar metano que ayudará a determinar si es una fuente biológica la del oxígeno que conduce a la acumulación de ozono.

                  El descubrimiento de los planetas en el sistema TRAPPIST-1 significa que Webb podrá utilizar sus inmensas capacidades en un sistema relativamente cercano. Los investigadores identificaron recientemente tres planetas prometedores en el sistema TRAPPIST-1 - e, f y g - que orbitan en la zona habitable y que serían buenos candidatos para ser estudiados por Webb. Dependiendo de su composición atmosférica, los tres exoplanetas similares a la Tierra podrían tener las condiciones apropiadas para soportar agua líquida. Debido a que los planetas orbitan una estrella que es pequeña, la señal de esos planetas será relativamente fuerte, y lo suficientemente intensa para que Webb pueda detectar características atmosféricas. Shawn Domagal-Goldman, astrobiólogo del Goddard Space Flight Center de la NASA, dice: "Hace dos semanas, te habría dicho que Webb podría hacer esto en teoría, pero que en la práctica se requeriría un objetivo casi perfecto. Bueno, pues nos han sido dados tres objetivos casi perfectos"

                  El número de planetas en el sistema también permitirá nuevas investigaciones en el campo de la planetología comparada, que cubre procesos planetarios fundamentales por comparación de diferentes mundos. Este es el primer y único sistema conocido que tiene siete planetas de tamaño Tierra, donde tres están en la zona habitable de la estrella ... Es también el primer sistema lo bastante brillante, y lo suficientemente pequeño, para permitirnos observar cada una de las atmósferas de estos planetas. Cuanto más podamos aprender acerca de los exoplanetas, más podemos entender cómo nuestro propio sistema solar llegó a ser tal y como es. Con los siete planetas del tamaño de la Tierra, podemos ver las diferentes características que hacen que cada uno de ellos sea único y determinar conexiones críticas entre las condiciones y los orígenes de un planeta.

                  Esto es más o menos lo que opina la NASA. Ahora, cambiando de tema, en relación a otras ideas que se han expresado en este hilo, aporto mi particular (y tal vez erróneo) punto de vista:

                  Aunque toda nueva motivación que pueda ayudar a justificar inversiones adicionales en Ciencia básica es buena, el telescopio James Web no se va a beneficiar de nueva financiación gracias al incentivo Trappist-1. El JWST tiene la financiación cerrada, el telescopio está acabado y lo están calibrando antes del lanzamiento.

                  El sueño de los astrónomos es encontrar un exoplaneta lo más parecido a la Tierra EN TODO, para hacer volar la imaginación de que alguien, si el viaje espacial avanza lo suficiente en los próximos milenios, podría ir a explorarlo y quedarse a vivir allí. Luego la relevancia que la opinión pública le da a descubrimientos parciales en exoplanetas es tanto mayor conforme el planeta se parezca lo más posible a un potencial lugar al “que se pueda soñar ir a vivir”

                  Que haya vapor de agua en el exoplaneta HAT-P-11b es un descubrimiento parcial importante, pero en el contexto de que ese planeta es un gigante gaseoso mayor que Neptuno y su temperatura es de 600ºC

                  Que haya trazas de oxígeno en HD 209458 b es descubrimiento parcial importante, pero en el contexto de que ese planeta también es un gigante gaseoso de masa 2.5 veces mayor que Saturno, y su temperatura es de 700ºC

                  También los descubrimientos de agua en Marte o Europa son importantes y han tenido su cuota de popularidad en su momento, (ay, los “canales” de Marte de Lowell ...), pero de Marte y Europa tenemos otros muchos datos adicionales que acotan su similitud a la Tierra.

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 02/05/2017, 14:37:11. Motivo: Ortografía
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sistema estelar cercano con 7 planetas del tamaño de la Tierra

                    Escrito por Alriga Ver mensaje
                    El 2 de marzo la NASA ha publicado un artículo en el que detalla las expectativas creadas por el descubrimiento de los 7 planetas rocosos de Trappist-1 Probing Seven Worlds with NASA's James Webb Space Telescope. Me ha hecho gracia leerlo porque dice cosas muy similares a las que explicábamos en La web de Física en el post 7 de este hilo del 24 de febrero. ¿Nos habrá plagiado la NASA?....los astrónomos están esperando que el próximo Telescopio Espacial James Webb (JWET) pueda ayudarnos a averiguar si alguno de estos planetas podría soportar vida…

                    Ya lo creo ese telescopio que mencionas al que le han sacado una foto...



                    se parece a uno que estoy haciendo en el fondo de mi casa ,


                    https://apod.nasa.gov/apod/ap170318.html
                    Última edición por Richard R Richard; 19/03/2017, 17:33:56.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X