Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Seguimiento y observación de Meteoritos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    25 aniversario del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    El estudio de meteoritos y asteroides avanza lento pero seguro, a ver si en el futuro podremos ser capaces de desviar un meteorito y evitar extinguirnos como los dinosaurios
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Buenas noticias. Parece que el Sistema de Defensa Planetaria funciona …
    Hace veinticinco años, la humanidad presenció por primera vez una colisión entre un cometa y un planeta. Del 16 al 22 de julio de 1994, enormes pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9), descubiertos apenas un año antes, (marzo de 1993), se estrellaron contra Júpiter durante varios días, creando enormes cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta y elevando columnas supercalientes sobre su estratosfera.

    El impacto de SL9 dio a los científicos la oportunidad de estudiar un nuevo fenómeno celeste. También fue una llamada de atención que aún ocurren grandes colisiones en el sistema solar; después de todo, si Júpiter era vulnerable, tal vez la Tierra también lo sea. Si el cometa hubiera golpeado la Tierra en su lugar, podría haber creado un desastre global, muy parecido al evento de impacto que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

    "Shoemaker-Levy 9 fue una especie de puñetazo en el estómago", dijo Heidi Hammel, quien dirigió las observaciones en luz visible del cometa con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ahora es vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía AURA (que gestiona la interfaz de los astrónomos con el Hubble). "Realmente fortaleció nuestra comprensión de lo importante que es monitorear nuestro vecindario local y de comprender cuál es el potencial de los impactos en la Tierra en el futuro"

    Los astrónomos Carolyn y Eugene Shoemaker y David Levy descubrieron el cometa SL9 en marzo de 1993. Enseguida los cálculos indicaron que el cometa, dividido en pedazos grandes (algo más de media milla de ancho) por la gravedad del planeta, estaba orbitando Júpiter e impactaría en él en julio de 1994. La noticia sacudió a la comunidad astronómica en un frenesí para preparar la observación: era la primera oportunidad de observar realmente un impacto. Otros objetos del Sistema Solar están cubiertos de cráteres, pero nunca antes se había visto un impacto. El impacto de SL9 con Júpiter sería una oportunidad extraordinaria para estudiar cómo afectan los impactos a un planeta.

    Los astrónomos del mundo tuvieron un año para prepararse para el impacto, por lo que muchos telescopios terrestres de todo el mundo se unieron a la campaña de observación global. Los científicos de todo el mundo observaron las consecuencias de los 21 fragmentos que se estrellaron contra la atmósfera de Júpiter. Cada impacto expulsó material que cayó de nuevo en la atmósfera de Júpiter, creando escombros que actuaron como marcadores para los científicos en la Tierra, para estudiar los vientos de Júpiter.

    Las observaciones también pudieron refinar los modelos de impacto básicos y ayudó a los científicos a fortalecer sus modelos de lo que podría suceder si un cometa o asteroide golpeara la Tierra: fue una llamada de atención para la Humanidad. Antes del impacto de SL9, el término "defensa planetaria" no existía. En el año anterior al impacto, un equipo de estudio en la Fuerza Aérea liderado por Lindley Johnson, había estado tratando de convencer a su liderazgo de que encontrar y rastrear a los NEO debería ser parte de la Misión Alerta de la Fuerza Aérea. Por fin en 1998, el Congreso de los EEUU, influenciado por Eugene Shoemaker y otros científicos que abogaban por la investigación de NEOs y con las imágenes del Hubble de la devastación de Júpiter en sus mentes, ordenó oficialmente a la NASA que encontrara el 90% de los asteroides en nuestro vecindario celeste de 1 kilómetro o más. A finales de 2010, la NASA había logrado ese objetivo. Ahora, la agencia está trabajando para identificar al menos el 90% de los asteroides con un tamaño 140-1000 metros y están aproximadamente a un tercio del trabajo.

    "El evento Shoemaker-Levy 9 nos mostró que somos vulnerables a los impactos en el presente, no solo en el pasado", dijo Johnson. "Estos eventos de impacto ocurren en el Sistema Solar en este momento, y debemos hacer todo lo posible para encontrar objetos peligrosos antes de que estén en peligro inminente de impactar la Tierra".

    La NASA ha publicado este bonito vídeo con motivo del 25 aniversario del impacto:


    Fuente de la noticia “Cómo el histórico impacto de un cometa en Júpiter trajo a Defensa Planetaria”: How Historic Jupiter Comet Impact Led to Planetary Defense

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Re: 25 aniversario del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      Hace veinticinco años, la humanidad presenció por primera vez una colisión entre un cometa y un planeta. Del 16 al 22 de julio de 1994, enormes pedazos del cometa Shoemaker-Levy 9 (SL9), descubiertos apenas un año antes, (marzo de 1993), se estrellaron contra Júpiter durante varios días, creando enormes cicatrices oscuras en la atmósfera del planeta y elevando columnas supercalientes sobre su estratosfera ...
      Entre el 16 y el 22 de julio de 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 impacto contra Júpiter. Todos los observatorios del mundo estuvieron pendientes de este evento único en la historia. La primera imagen del impacto se registró en el Observatorio de Calar Alto en Almería, (España). Fernando Moreno, Olga Muñoz y José Luis Ortiz, del Instituto Astrofísico de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC), rememoran aquellos instantes:


      Saludos.
      Última edición por Alriga; 18/07/2019, 10:00:14. Motivo: Ortografía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Re: Seguimiento y observación de Meteoritos

        ¿Por qué si los cuerpos que penetran en la atmósfera de la Tierra tienen formas aleatorias, más del 25% de los meteoritos que llegan al suelo tienen formas cónicas muy similares? Un equipo del Laboratorio de Matemática Aplicada perteneciente al Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, explica su investigación en este vídeo:


        What Gives Meteorites Their Shape? New Research Uncovers a “Goldilocks” Answer

        Stable flight of meteors (Pejman, Shelley, Ristroph)

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 23/07/2019, 11:48:42. Motivo: Añadir enlace
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X